martes, 28 de febrero de 2017

Ciudades de la Taifa de Toledo

Resultado de imagen de Taifa de ToledoCiudades fronterizas

Bascos (Bâsk)

Ciudad con función principalmente militar, fundada como núcleo musulmán con anterioridad al siglo X sobre un asentamiento romano cerca de la confluencia del río Huso con el Tajo. Pudo tener una población entre 2500 y 3000 habitantes.

Ciudad con una población numerosa —mencionada frecuentemente por geógrafos árabes como Al-Idrisi—, fue fundada como núcleo musulmán sobre una ciudad romana en el año 713 y fortificada en el año 855, con mejoras de la época del califato. .



Muralla y puerta albarrana en Talavera de la Reina

Talavera (Talabîra)

Talabira se enfrentó en varias ocasiones al poder de Toledo, al ser la villa más importante de la taifa[cita requerida] y llegó a fundar un efímero reino independiente[cita requerida] con su propio rey Jazmín Hiaya.

Maqueda (Makâda)

Su origen se remonta a la segunda mitad del siglo X.

Alhamín (al-Fahmîn)

Pequeño pero importante desde un punto de vista defensivo núcleo localizado dentro del actual término municipal de Méntrida, en el norte de la actual provincia de Toledo. Contaba sin embargo con una mezquita mayor.

Canales (Qânalis), Olmos (Walmus) y Calatalifa (Qal`at al Halfâ)

Se trata de 3 núcleos próximos, a caballo entre las actuales provincias de Toledo y Madrid (las dos primeras en la actual provincia toledana, la última en la Comunidad de Madrid), emplazadas en el escalón de la falla sobre la cual se asienta el río Guadarrama.

Madrid (Mayrît)

Construida en el siglo IX durante el mandato de Muhammad I de Córdoba.8 Es posible que, además de atalaya defensiva frente a ataques cristianos del norte ejerciera de núcleo para el control de Toledo —una ciudad ya mencionada como proclive a la insumisión— por parte de la autoridad central cordobesa.8 Durante el siglo X Córdoba llegó a nombrar gobernadores en la ciudad.
Talamanca (Talamanka)

Tuvo importancia estratégica para proteger el acceso al valle del Tajo situado más al sur. Construida durante el gobierno de Muhammad I de Córdoba, no llegó a alcanzar nunca un gran tamaño.

Torre del antiguo castillo de Alcalá la Vieja

Alcalá la Vieja (Qal`at `Abd al-Salâm)

Alcazaba fortificada situada en las cercanías de la actual Alcalá de Henares y construida en la segunda mitad del siglo IX.11

Guadalajara (Madînat al-Faray o Wâdi l-Hiyâra)

La ciudad, de la que se destacaban sus agua y jardines, se considera una creación ex novo por parte de los musulmanes —debido al incierto emplazamiento de la ciudad romana previa de Arriaca— localizada en la orilla del Henares; tuvo una importancia estratégica dentro del territorio de aṯ-Ṯaḡr al-Awsaṭ.


Probablemente no fue un núcleo de gran importancia.

Atienza (Antasiya)

Aunque tampoco fue un núcleo de importancia se destaca su localización en un cruce de rutas.

Puerta árabe en Medinaceli
Medinaceli (Madînat Sâlim)

La construcción de Medinaceli —que se configuró a lo largo del siglo X en una ciudad de notable importancia al convertirse en cuartel de la Marca Media— se data en la primera mitad del siglo X.14 Hay quien la considera situada sobre la antigua ciudad romana de Ocilis.14Ciudades del interior

Toledo (Tulaytula)

Toledo, la urbe más importante de la taifa, ya fue la capital de la Hispania visigoda. La ciudad —que albergó durante el periodo de al-Ándalus a una población cristiana (mozárabes) muy elevada— constituyó un foco crónico de insurrección al poder central del emirato y el califato cordobés. 

Las autoridades locales tomaron el control de la taifa hacia el año 1010, situación propiciada por el vacío de poder que supusieron los últimos estertores del proceso de descomposición interna del Califato de Córdoba. El poder fue asumido posteriormente por la familia Banu Di-l-Nun —creándose una nueva dinastía gobernante— seguramente hacia los años 1032 y 1033.

Santaver (Santabarîya)

A pesar de nunca haber sido un núcleo de gran importancia, Santabarîya —excelentemente situada desde un punto de vista defensivo— fue centro de una cora de gran superficie poblada por una importante población bereber de la tribu miknasa y llevó a cabo varias insurrecciones durante el emirato cordobés. Tras la descomposición del califato fue agregada a la taifa de Toledo.

Calatrava la Vieja (Qal'at Rabah)

De fundación omeya (fines siglo VIII), durante cuatro siglos formó parte de al-Andalus. Fue la ciudad más importante en la ruta entre Toledo y Córdoba durante el emirato. Contralaba el valle del Guadiana y las tierras circundantes desde Guadamur hasta Alarcos y Salvatierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...