lunes, 6 de febrero de 2017

Descubierta mezquita de los siglos X-XI en la Judería de Toledo durante las obras de remodelación de una panadería

Toledo, la conocida como Ciudad Imperial, es una ciudad española capital de la provincia homónima, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Antigua sede de la importante e histórica Corte de Castilla, también recibe el nombre de Ciudad de las Tres Culturas ya que, durante siglos, estuvo poblada por cristianos, judíos y musulmanes.

Situada en la margen derecha del río Tajo , su núcleo original creció sobre una colina de 100 metros de altura y su historia se remonta hasta la Edad del Bronce . Luego fue un importante centro carpetano hasta su conquista romana en el año 193 a. C., quedando diversos restos de aquella época como el acueducto y el circo. Tras las invasiones germánicas, la ciudad se convertirá con Leovigildo en capital, y posteriormente en principal sede eclesiástica del Reino Visigodo



En el año 711 fue conquistada por los musulmanes, pero durante el dominio musulmán la antigua capital visigoda se caracterizó por su oposición e individualismo, concretado en la Taifa de Toledo. Siglos después, Alfonso VI reconquistaría Toledo para el reino de Castilla en el año 1085. Ya en el siglo XV la ciudad destacó como sede de los Reyes Católicos, pero al trasladarse la corte a Madrid en 1561 Toledo entró en decadencia.

Vista panorámica del centro histórico de Toledo. (Dan Vaquerizo Molina/ CC BY-SA 3.0 ).

Por todo lo anterior, siendo como es Patrimonio de la Humanidad , Toledo cuenta con numerosos lugares históricos de interés, y por eso tampoco resulta tan chocante que, tal y como ha comunicado la española Cadena SER , haya aparecido una mezquita durante las obras de remodelación de una sencilla panadería toledana. De hecho, el servicio de control y seguimiento arqueológico del consistorio toledano actuó durante el pasado año 2016 en un total de 410 obras de rehabilitación de edificios —o de nueva construcción— y en el 12% de las obras fue necesario un control arqueológico, terminando el 2% de aquéllas en una comisión técnica especial y el otro 3% siendo derivadas para que fueran estudiadas por servicios arqueológicos externos.

Según los datos aportados por el periódico español ABC , el equipo arqueológico pertinente se percató de este nuevo hallazgo cuando se hicieron las rozas en la pared del fondo del local comercial, llamándoles mucho la atención que hubiera una ventana a esa altura. A continuación se hizo una cata en la que se descubrió la existencia de dos arcos: uno de herradura y otro polilobulado.

Debido a estos hallazgos, se plantearon que lo que ocultaba la trasera de la panadería fuera algo importante. Según la configuración de dichos arcos, se trataría de un edificio de planta cuadrada o trapezoidal, similar en dimensiones a otras mezquitas ubicadas en el casco histórico de la ciudad. 

Por esta razón se llevó a cabo una fotometría en 3D para situar los arcos, medir el muro y estudiar hacia donde estaba orientado, comprobando que se trataba de una estructura adosada a la iglesia de Santo Tomé , de forma que cuando se construyó este templo cristiano se respetó el edificio medieval que, muy probablemente, era una mezquita.

Esquema del pequeño oratorio de la mezquita del siglo X-XI descubierta recientemente en Toledo. (Imagen: Cadena SER )

No obstante, a pesar de tan importante hallazgo, éste no podrá ver la luz debido a que la panadería forma parte de un edificio que cuenta con varias viviendas, tanto por encima como a ambos lados, lo que dificulta que se puedan visualizar todos los restos encontrados. Según los expertos, se destruiría el chapado que soporta el forjado de la tienda, y si lo retirasen para descubrir los arcos tendrían que desmantelar el local, lo que conllevaría una obra de mayor envergadura.

Los arqueólogos han asegurado además que el hallazgo de una mezquita en el corazón de la judería no resulta tan extraño, ya que no se trataba de un barrio habitado únicamente por judíos. Lo que sí podrá llevarse a cabo es documentar el hallazgo y confirmar el siglo al que pertenece concretamente la construcción recién descubierta.

Imagen de portada: Fotografía de uno de los arcos encontrados en una panadería de Toledo y que podría pertenecer a un pequeño oratorio de una mezquita del Siglo X-XI. (Fotografía: Cadena SER/Ayuntamiento de Toledo). 

Autor: Mariló T. A.

http://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/descubierta-mezquita-los-siglos-x-xi-la-juder%C3%AD-toledo-durante-las-obras-remodelaci%C3%B3n-una-panader%C3%AD-004015/page/0/1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...