sábado, 25 de febrero de 2017

La Sepulturas del Moro de Sonseca

Camino hacia Las Sepulturas del Moro desde Sonseca


Salimos por el camino del REY, comienza Alado izquierdo del cementerio y tanatorio hacia el Oeste




Proseguimos por el camino del REY, cruzando la vereda asfaltada de La Gitana.


Nos encontraremos esta esbelta cruz sobre su basa y fuste.


Este es el cruce del camino del Rey que traemos desde Sonseca con el llamado de los Ajofrineros; se coge este último a la IZQUIERDA  y se sigue unos cientos de metros.


Se deja el de los Ajofrineros que gira a la izquierda y seguimos de frente, siguiendo la valla, es el camino de Vallepajares o valle de la Higuera.


El camino se hace difícil de recorrer con un turismo; un todoterreno no tiene problemas. También se puede ir caminando, nos faltan unos cientos de metros.


Dejamos a la izquierda estas moles graníticas y proseguimos hasta llegar a la valla del llamado quinato de Don Ángel.


Caminamos junto a la valla de nuestra derecha hasta un encinete o chaparro que divisamos junto a ella. 



Detrás del encinete, excavada en lo alto de la piedra granítica está la primera y más grande de las sepulturas.
En el conjunto de piedras perpendiculares a la valla y enfrente de esta solitaria se encuentran las restantes, más de una decena, en pocos metros cuadrados.

En el LÍMITE del TÉRMINO de SONSECA y MAZARAMBROZ, a UNOS400 METROS al SUR de 
VALLEPAJARES.  COORDENADAS:

Longitud: 4º 03´17´´
Latitud: 39º 39´28´´


DATOS HISTÓRICOS: No se sabe porque ya que no se ha hecho un estudio especializado de ellas, y todos son conjeturas, aunque podrían se de época ibérica o celta, pero es un simple opinión sin fundamento científico.
- Tipología del yacimiento:
Parece ser que tendrían función fúnebre.
- Utilidad del yacimiento:
Para enterrar a las personas especie de necrópolis.
- Historia del yacimiento:



Estos restos, supuestamente arqueológicos, no han sido estudiados todavía por ninguna persona experta y especialista en estos temas, por ello no sabemos nada de ellas, salvo que están ahí, hecho curioso que tiene que tener algún sentido y no ser una mera casualidad, ya que son bastantes las que hay, aunque parezcan que no guarden relación unas con otras a simple vista. Pero seguro que con un estudio meticuloso y sabiendo lo que se hace, se determinaría el origen o el período al que pertenecen, cosa que de momento no sabemos, aunque intuimos que pueden ser de época prehistórica, pero eso es como no decir nada, porque es un período muy amplio, que engloba muchas culturas distintas en la Península Ibérica.


DATOS DESCRIPTIVOS DEL YACIMIENTO
Ubicación:
En el paraje llamado La Sepultura del Moro, por el lado Oeste del término, entre el camino del Rey y el de Pelicano.

Entorno:
La sepultura principal está pegada a la alambrada que separa el Quinto llamado de Las Esperanzas del de Sonseca. Como el hueco de la sepultura está alto, no es fácil dar con esta sepultura si no se conoce bien el emplazamiento.



Estados de conservación:

Se conservan bien porque están labradas y excavadas en piedra berroqueña, lo que ha permitido que llegaran hasta nosotros casi como estaban a excepción de que no se han conservado las tapas que cubrirían esta tumbas y se observan indicios de que las hubo, por encontrarnos marcas, donde se encajarían estas tapas. También, porque están en lugar poco conocido y no a simple vista, sino en lugares altos, por lo que poca gente conoce su paradero exacto.
Antes de llegar a la sepultura más grande y de más altura, encontramos once sepulturas escavadas en una sucesión de piedras de forma visible. Su distribución es irregular. Por su tamaño, la mayoría de ellas serían para cuerpos de niños, no miden más allá de 60 centímetros de largo. Otras eran para personas mayores. En ellas no hay resto alguno, sólo observamos la huella de haber tenido tapa.


La sepultura principal está escavada en la parte alta de una piedra que tiene 1,50 metros de altura por el lado Este y 1 metro por el Oeste y por tanto su parte superior está inclinada en dirección Este-Oeste. Su anchura es de 1,40 a 1.50 metros. La foto de abajo.


El hueco escavado en esta roca viva tiene 2 metros de largo y 0,50 metros de ancho, pero su profundidad no es igual en toda ella, ya que en la cabecera, que sería la parte más elevadas (lado Este), llega a los 50 centímetros, mientras que al os pies solo a los 20 centímetros. Con ello su fondo es casi horizontal, con una ligera inclinación hacia los pies pero el desnivel es de solo 2 a 3 centímetros sobre la cabeza. Tiene en su parte superior rodeando la citada oquedad un rebaje hecho a su alrededor, de casi 20 centímetros por cada lado, previsto para encajar en él la gran losa que sin duda tuvo en su principio.

T
rabajo de 4º Curso de Historia cedido por Noelia de la Cruz Peces

BIBLIOGRAFÍA
-Ballesteros Peces, Manuel: Memorias y curiosidades de la Historia de Sonseca,
Ed. Diputación de Toledo, 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...