jueves, 2 de febrero de 2017

La UCLM presentó la primera foto de Toledo de 1840

Es un daguerrotipo con una vista panorámica, una pieza única y una verdadera joya para los estudiosos de la fotografía

Se ha presentado en el VII Encuentro de Historia de la Fotografía que celebra el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha en la Facultad de Letras

Es una imagen pequeña, como de una cuartilla, realizada en una placa de plata. Pertenece a una colección privada



El VII Encuentro de Historia de la Fotografía que se celebró en Ciudad Real ha sido la ocasión elegida para presentar públicamente el daguerrotipo de una vista panorámica de Toledofechado alrededor de 1840, una pieza única y una verdadera joya para los estudiosos de la fotografía. El encuentro, organizado por la Universidadregional a través del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y el Vicerrectorado de Cultura, ha reunido a expertos y a profesionales como Chema Conesa para discutir sobre la relación entre la fotografía y la sociedad.

Es una imagen pequeña, como de una cuartilla, realizada en una placa de plata, que representa una vista panorámica de Toledo y que data de la década de los cuarenta del siglo XIX.

«Es una verdadera rareza. Aunque resulta difícil de precisar, no debe haber más de cuatro o cinco daguerrotipos similares, que representen panorámicas de ciudades, en toda España». Esther Almarcha, la directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha -organización promotora del encuentro-, no puede ocultar su entusiasmo al hablar de esta pequeña pieza, «una aportación muy relevante para los estudiosos de la fotografía y para la ciudadanía en general», señala.

De hecho, y tal y como recuerdan desde el Centro de Estudios, el daguerrotipo se considera el antecedente directo de la fotografía. El sistema desarrollado por Louis Daguerre en 1839 consistía en fijar las imágenes sobre una placa de plata previamente tratada. «Son piezas únicas, puesto que no se podían copiar, que pronto despertaron la pasión de la sociedad de su tiempo», señala Almarcha. Aunque los retratos fueron los contenidos más abundantes, las vistas de ciudades también atrajeron la mirada de los pioneros de la fotografía.

En España son escasísimos los daguerrotipos con esta temática y, hasta la fecha, ninguno se conocía de la ciudad de Toledo. La imagen procede de la colección privada de José Valderrey y Soraia Molina y será un descendiente suyo, José Valderrey, el que ha acompañado a la profesora de la Universitat Pompeu Fabra María de los Santos García Felguera en la presentación de esta pieza, coincidiendo con el VII Encuentro de Historia de la Fotografía.

 - ABCABC - @abc_toledo Toledo15/12/2016 14:31h - Actualizado: 15/12/2016 20:33h.

http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/ciudad/abci-uclm-presenta-primera-foto-toledo-1840-201612151431_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...