martes, 19 de septiembre de 2017

Indigenismo y sostenibilidad en los Hitos de Arisgotas ( Jorge Morin)

Foto aérea

Las excavaciones son para el verano + aclaraciones 28/08/2016

(Arisgotas es una pedanía del municipio de Orgaz)

Con la llegada del verano, y a pesar de la crisis económica, son cientos las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en nuestro país. El fenómeno se explica generalmente por la presencia del buen tiempo (?), si a 40 grados a la sombra se le puede llamar así; las largas jornadas, ¿trabajar de sol a sol no estaba prohibido?, etc. 

Todo es más sencillo, no hace tanto tiempo la práctica arqueológica se limitaba a los universitarios y era en verano cuando nuestros queridos profesores tenían tiempo y a toda una legión de estudiantes dispuestos a achicharrarse y partirse el lomo por un bocadillo de mortadela y cama gratis -De esos polvos, vienen estos lodos-.



Lo cierto es que todos los que tenemos cierta edad nos hemos formado así. Yo recuerdo mis veranos en las tierras de la Alcarria en las ruinas del castillo de Huete o del monasterio servitano en Ercávica, donde su director Carlos Moncó intentaba que comprendiese los misterios de la disciplina. Este año, mi hijo mayor, también ha participado en su primera excavación, iniciándose en la disciplina de la mano de dos amigos, arqueólogos excelentes dedicados a la enseñanza de la disciplina desde hace años, Catalina Urquijo y Dionisio Urbina. 

En el castillo de Zorita de los Canes, casi como yo, en una fortaleza de origen andalusí, aunque él acompañado de una veintena de norteamericanos y yo de una veintena de optenses. Seguro que es una experiencia que le marcará para siempre, aunque no sea arqueólogo en el futuro. La convivencia continúa después de las largas jornadas de campo dan una sensación de libertad nunca igualada, además de trabarse sólidas amistades para toda una vida.

En estos meses de verano no hemos querido ser menos y hemos iniciado un proyecto con el Ayuntamiento de Orgaz, y su pedanía de Arisgotas, en el yacimiento de Los Hitos. Éste era conocido porque allí se producía el hallazgo de numerosos restos de escultura visigoda, que se utilizaron para decorar las casas del pueblo, su iglesia…y con el tiempo muchas acabaron en un Museo local. Entre los finales de los 70 y principios de los 80, el arqueólogo toledano Luis Balmaseda Muncharaz excavó los restos y los interpretó como la cabecera de una gran iglesia de época visigoda.

Ruinas de Los Hitos en el 2015

       Ruinas de Los Hitos en el 2015

Con el paso de los años, los restos no excavados totalmente fueron cubriéndose poco a poco a la sombra de cuatro almendros que dotan al conjunto de una visión de ruina romántica, en especial en los meses de otoño, invierno y primavera. ¿Por qué acabar con esa visión de la ruina? Ruina, pero comprensible. 

Es cierto que la visión que tenemos del conjunto difiere de la que otros especialistas han dado –iglesia, monasterio…-, nosotros pensamos que se trata de un palacio, de un prototipo que luego veremos en la Vega Baja en la iglesia de Santa Leocadia o años más tarde en Santa María del Naranco.

Sin embargo, dos son las razones que como equipo de investigación nos mueven a participar en el proyecto. El modelo arqueológico español de Museos Nacionales y Provinciales se sustenta en la rapiña del patrimonio arqueológico de las comunidades rurales. 

No queremos entrar aquí a rebatir los argumentos que esgrimen nuestros colegas para justificarlo, que se parece bastante a los empleados para justificar el expolio de continentes enteros como el africano. Creemos en una arqueología “indigenista”, es decir, los pocos vecinos de Arisgotas y los de Orgaz tienen derecho a conservar su patrimonio in situ, y con ellos todas las comunidades rurales de nuestro país. Los arqueólogos debemos trabajar codo con codo para que su patrimonio no vaya a los almacenes de un Museo provincial con la triste excusa de que allí estarán mejor. ¿Seguro? 

Los vecinos de Arisgotas demostraron ya hace años que les preocupa su patrimonio con la generación de un pequeño Museo local con la ayuda de otro colega, Bienvenido Maquedano Carrasco. El Ayuntamiento de Orgaz ha invertido sus escasos recursos en la adquisición del yacimiento y la puesta en marcha de los trabajos de excavación para su posterior puesta en valor.

Propuesta de intervención. Paz+Cal arquitectura.

Un segundo aspecto importante es el de la sostenibilidad del modelo. Se propone una visita libre al yacimiento, a las piezas de la localidad de Arisgotas y al Museo. Hasta la fecha no se han producido actos de vandalismo o robos, a pesar de ser espacios ya conocidos. Creemos en la educación como principal elemento de generar conciencia y respeto por el patrimonio. 

Los costes de mantenimiento del yacimiento serán escasos y asumibles por el municipio, que cuenta con un hito de su historia visitable por sus ciudadanos, sus pequeños y mayores, que lo viven como algo suyo, que está en su entorno, en su paisaje, en su contexto…Huimos de los grandes proyectos de acondicionamiento, de los que la provincia está llena de fracasos por su insostenibilidad, no sólo económica, sino por que se generaron desde fuera. Para el ego del mundo académico que los excavó.

Propuesta de reconstrucción del palacio visigodo de Los Hitos, Arisgotas

Por último, como investigadores creemos que se puede hacer ciencia de primer nivel trabajando en una pequeña pedanía rural de Toledo. Publicaremos nuestras Memorias, iremos a congresos, escribiremos para revistas arqueológicas,,, y los resultados seguramente serán citados por nuestros colegas y, muy lentamente, se incorporaran al mundo académico siempre reacio a las novedades. 

Sin embargo, nuestro premio y creemos que el de todos vosotr@s que os animéis a compartir la experiencia, es llegar a Arisgotas recorrer sus calles y ver los relieves empotrados, visitar el Museo y luego ir al yacimiento para disfrutar de unos restos muebles e inmuebles en el espacio que los generó hace más de 1400 años. En soledad o en compañía…

Jorge Morín de Pablos, Doctor arqueólogo.

Nota. Las repercusiones de las excavaciones del yacimiento de Arisgotas han tenido amplio eco en la prensa local, asturiana y nacional. Dejamos aquí algunos link que confirman el interés de estos descubrimientos.










Multiforme y sin parangón (28/08/2016)

La repercusión del artículo en Hombre de Palo de Los Hitos de Arisgotas ha sido muy grande; la del yacimiento ha tenido eco en la prensa nacional. Las hipótesis que pudieran deducirse del descubrimiento del yacimiento han producido mucho interés en Asturias, alarmando a ciertas personas, sobre todo en lo concerniente a las similitudes con Santa María del Naranco. La lectura de los comentarios en el mismo artículo es clara y abundante.

El autor del artículo, Jorge Morín, ha querido precisar y replicar sobre algunos conceptos expresados en esas opiniones. Nos ha parecido adecuado su inclusión como parte del propio artículo. (los editores)

Multiforme (Del latín multiformis) Que tiene muchas o varias figuras o formas.
Parangón (De paragón) Comparación o semejanza.

La idea de la construcción de un edificio como Santa María del Naranco como la obra de un genio en pleno siglo XXI supone un desconocimiento absoluto de la génesis de los edificios alto medievales hispanos. En el desarrollo de la obra interviene el comitente, es decir, el monarca que

encarga su construcción; su diseño y decoración fue fruto de la ideología de la época, en manos de la Iglesia; en su construcción física trabajaron, no sólo un maestro de obras, sino cuadrillas de albañiles, carpinteros, canteros, etc. El genio y el trabajo de muchos…Santa María del Naranco fue sin duda el resultado de una “ópera” colectiva.

Ese edificio sufrió a lo largo de los siglos numerosas transformaciones, nuevas capas que lo fueron modificando y mutando de aspecto.

Sin embargo, la visión actual del edificio de Santa María del Naranco se la debemos a un “genio”, el arquitecto Luis Menéndez Pidal, que lo mutiló y lo conformó a su antojo en los albores del siglo XX, con unos criterios que hoy en día han sido superados y no serían asumibles por la práctica totalidad de arquitectos y arqueólogos contemporáneos.

Esa visión del edificio es la que parecen aceptar sin resquicios nuestros “talibanes” asturianos, sin la más mínima critica, sin fisuras, sin dudas… querido lector solo el ignorante no duda.

Nuestro equipo de investigación está formado por un centenar de personas -arqueólogos, arquitectos, antropólogos, geólogos, etc- con una amplia trayectoria nacional e internacional, no sólo regional, y concibe la práctica arqueológica y científica desde otros preceptos. 

Así, el criterio de autoridad nunca es un argumento per se. Cierto que la suma e impacto de nuestros curricula superan con creces los de los “especialistas” locales citados por nuestros queridos “talibanes” asturianos -Véase Academia, Dialnet, Researgate, etc-, pero nuestra trayectoria anterior de nada vale si no la aplicamos en el trabajo actual. 

Le recordamos al lector que se trata de proyecto científico indigenista, educativo y sostenible en el yacimiento de los Hitos. Ese era el debate de nuestro texto y no otro. La imagen obtenida del edificio de los Hitos, a la que habría que sumar un pórtico Norte, tiene claras semejanzas constructivas y decorativas con Santa María del Naranco.

Nuestro trabajo es explicar la génesis del mismo a finales de la sexta centuria y su reflejo en la arquitectura hispana del siglo VII. Los resultados de nuestros trabajos deben ser criticados exclusivamente en el ámbito científico -revistas, congresos y monografías-, no en periódicos ni blog. Si estos “talibanes” se permiten el atrevimiento de cuestionar el trabajo de un centenar de científicos en las líneas de un blog, sólo es posible desde el desconocimiento y la ignorancia.

La Ciencia solo está para comprender el mundo en el que vivimos, no para generar ideologías que inciten al odio y la violencia. El pasado permite entender nuestro presente no cabe duda, pero la construcción de nuestro futuro es responsabilidad nuestra. En Arisgotas, como científicos reclamamos el derecho de nuestras comunidades rurales de conservar y entender su pasado. Desde el trabajo, el respeto y la tolerancia.


Dr Jorge Morin de Pablos
NdT ἓν οἶδα ὅτι οὐδὲν οἶδα
http://hombredepalo.com/indigenismo-y-sostenibilidad-en-los-hitos-de-arisgotas-jorge-morin


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...