martes, 26 de septiembre de 2017

La Fortaleza de Olmos (I)

Resultado de imagen de el viso de san juan toledoGEO AQUAE DIRRAMA - LA FORTALEZA DE OLMOS
N40º 08.606' - W003º 59.213'

Continuamos con nuestra singladura por el AQUAE DIRRAMA que comenzo hace años y que marco unos de mis primeros Geocaching el llamado LOS PASEOS DE MATERNO, a escasos kilometros de este NUEVO "cache".

Una SERIE de GC que quieren mostrar un pasado glorioso de estas tierras, y al desamparo en el que se encuentran muchos de estos lugares, quizas por la escasa, por no decir nula, información que se encuentra de ellos en Internet. 



Sirva este GC para dignificar este entorno. Me entristece no encontrar ni una placa informativa donde explique la viajero que se encontraba aquí, en vez de eso, la parte baja del lugar se utiliza de vertedero descontrolado, no encontrando resto autóctonos hasta ir subiendo por los cerros, encontrado otra clase de vertidos históricos, que se debieran tratar salvar.

Resultado de imagen de La Fortaleza de OlmosDurante el transcurso de vuestra busqueda encontraréis que andáis por una alfombra de materiales ceramicos que acreditan la popularidad del lugar, y aunque ha sufrido la esquilmación incesante de unos y de otros, todavía sigue aflorando, restos de un pasado grandioso, todavia se conserva el toponimo al NorEste del yacimiento que se llama Valdehoyas (Valle de las Ollas), prueba evidente de la cantidad de restos de hoyas que afloraron y siguen aflorando.

"Hay en Madrid una tierra magnífica con la que se fabrican unas ollas que se emplean en la cocina durante veinte años sin que se estropeen y que, ademas, protegen lo alimentos contra cualquier alteracion en los dias de verano".

Dikr bilad al-Andalus

Las motos y quat que utilizan el lugar como parque de recreo, erosionan el lugar sacando a la luz estos restos. Pero aun así su pasado se resiste en irse.

Resultado de imagen de La Fortaleza de Olmos

Innecesario para el Colectivo Geocaching, es advertir que seamos respetuosos con todo lo que encontremos, dejandolo donde lo hemos encontrado, a ser posible lejos de las trialeras creadas por vehículos a motor, dado que si hay una cualidad que nos caracteriza es el respeto por el Patrimonio Histórico y su entorno. Sirva solo esta advertencia solo a aquellos viajeros que utilicen este articulo geocacher para acercarse a este lugar, y disfrutar de un bonito paseo.

El yacimiento de Olmos se encuentra situado en el término municipal de El Viso de San Juan - toledo, en la comarca conocida con La Sagra (sector Central). Se puede acceder a este lugar o bien por el norte a través de la A5 por Valmojado y la carretera que une Casarrubios con Cedillo, o por el Sur a través de la A42 (Ctra. de toledo) por una carretera que sale de Yuncos.

Castillo de Olmos 2Tras un rápido vistazo se observa la existencia, en la margen izquierda del río Guadarrama, de un ribera fluvial, a modo de galería ribereñas, que es de suponer que fueran muy frondosas formada por sauces arbóreos (Salix alba, Salix atrocinerea) y álamos (Populus alba); hacia el exterior de la llanura existirían elementos más xerófilos como el chopo (Populus nigra), fresno (Fraxinus angustifolia), taray (Tamarix gallica) y olmos (Ulmus minor), posiblemente de la gran cantidad de estos ultimo arboles venga el topónimo por el cual se conoce este poblamiento.

 Con una cadena de suaves colinas con cantiles fluviales de gran verticalidad 70-80 m. de desnivel, que en su cima tienen pequeñas mesetas, aptas para su utilización como asentamientos fortificados, por su fácil defensa y amplia visibilidad de su entorno, desde la meseta de la ciudadela se encuentran las mejores vistas de La Sagra. No hay que olvidar que persiste el topónimo El Miradero . 

Las dos más meridionales, separadas por una pequeña vaguada, son las que darían cabida a asentamientos antropicos formados por el poblado o arrabal y fortaleza o ciudadela de Olmos (Walmus). Los límites del enclave son: el río Guadarrama al Norte y Oeste, el arroyo de la Pajarilla al SurOeste, el arroyo del Batan al NorEste, mientras que otro profundo barranco divide el espacio en el que al Oeste se ubicaba la alcazaba, del que al Este, acogía la Medina o Al Mudena de la ciudad.

La topografía original del lugar que vamos a visitar está muy alterada, en primer lugar por la construcción, entre 1881 y 1884, de la carretera de Casarrubios del Monte a Cedillo del Condado (CM- 4004), que pasó rozando por el Oeste la muralla de la Alcazaba, pudiendo achacar este hecho a la falta de memoria histórica de esos tiempos. Siendo mucho más grave la construcción de un nuevo puente sobre el Guadarrama en 1995. Para su puesta en servicio se retrazó la citada carretera, partiéndose la alcazaba en dos, provocando graves destrozos y llevándose restos de muralla, hecho esta vez imperdonable, se mire por donde se mire y vergüenza de lo que pensaran de nosotros futuras generaciones, que aun sabiendas de lo que teníamos en este lugar, fuimos capaces de no solo saquearlo, sino de destruirlo. 

Las motos y quat que utilizan el lugar como lugar de juegos, arriba y abajo, por el único placer de superar desniveles extremos, muy lejos de los principios de la Camineria utilizando vehículos Off-Road. Por último una empresa dedicada a la extracción de áridos ha causado la destrucción de parte del yacimiento, concretamente de la parte del poblado, y “campo de silos”, ante la impasibilidad de organismos oficiales, que primero a través de MOPU y luego empresas privadas de extracción de áridos han mermado este lugar histórico, véase imagen aérea de 1956 y la del 2.000 (SIGPAC o GOOGLE EARTH) donde se ha comido el 80 % del yacimiento en su parte del Poblado. Sirva este GeoCaching como denuncia de las actividades pasadas y futuras. Quien se lo iba a decir a Juan II de Trastamara que siglos después continuarían su labor en la destrucción del Castillo de Olmos.

En definitiva un cumulo de malas acciones contra este lugar Patrimonio Historico de todos, que una vez visitado no nos dejara indiferentes, ante la desidia de unos y de otros.

En la Fotografía Aérea del Vuelo Americano de 1956 he dibujado por donde pasa actualmente la carretera. Se puede observar partes del lienzo de la muralla que parten al Oeste desde el torreón del siglo XV , el vaciado para la construcción de la carretera destruyo buena parte de los restos de la muralla, y parte de de una construcción circular que se puede apreciar en la ortofoto. Además, la empresa arenera abarca en nuestros tiempos casi toda la parte del antiguo poblado.

Actualmente los restos visibles de lo que este lugar fue, son escasos:

· MURALLA: tres pequeños fragmentos de lienzo de la muralla de la alcazaba al Norte y al Oeste (al otro lado de la carretera).

· Un ALJIBE: análogo en su construcción a los conocidos de las fortalezas de Canales, Calatalifa y Qalat- al- Salam, realizado a partir de una bóveda de cañón con arcos fajones de ladrillo, recubierto de mortero hidráulico, pegado al escarpe Norte del yacimiento.

· TORRE DE PLANTA CUADRADA: lo más visible del mismo es un edificio situado al Este del recinto de la alcazaba, que no pertenece a la construcción original, sino que es una torre de planta cuadrada, construida apresuradamente a base de mampuestos cogidos con abundante cal y cubierta por una bóveda de cañón apuntada de ladrillo, en cuya puerta se pueden apreciar los restos de un arco conopial, lo que colocaría la construcción de la misma a mediados del s. XV. Muchos creen que este torreón son los verdaderos restos del Castillo de Olmos, como se puede encontrar en website especializadas en castillos, como www.castillosnet.com, pero realmente son resto de una construcción relativamente moderna, cuando ya había desaparecido la fortaleza original como tal, pudiendo ser utiliza por la Hermandad de toledo (antecesora de la Guardia Civil), en su lucha contra los "golfines". Muy posiblemente tuviera comunicación visual con las torres de Casarrubios del Monte.

Por el momento se piensa que la meseta oriental sería el lugar donde estaría ubicado el poblado o arrabal, mientras que la existente en el occidente de ésta se utilizó para levantar el recinto fortificado.

http://www.celtiberia.net/es/biblioteca/?id=3207&cadena=toledo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...