martes, 3 de octubre de 2017

La olvidada historia de las mujeres pioneras en la España del Renacimiento (I)

En el ciclo organizado por el Círculo de Orellana y el Instituto Cervantes se trata de revitalizar la imagen de varias de las féminas más destacadas de la historia patria

La escritora Almudena de Arteaga desvela a ABC las singulares vidas de Juana la Beltraneja, Beatriz Galindo, Catalina de Aragón y Leonor de Austria

Juana la Beltraneja

La prolija Historia de España está plagada de nombres que, por varias razones, se han visto privados del reconocimiento que se merecen. En lo que respecta a este punto, especialmente flagrante es el olvido al que se han visto sometidas algunas mujeres extraordinarias (como es el caso de Beatriz Galindo «La Latina» o Leonor de Austria). Pioneras que han pasado de puntillas a pesar de su enorme contribución a la nación.



Con el objetivo de dar a conocer a todas estas adelantadas a su época, desde el Círculo de Orellana en colaboración con el Instituto Cervantes, se ha dado inicio a una serie de conferencias bajo el nombre «Españolas por descubrir». De este modo, se pretende revitalizar la imagen de algunas de las féminas más insignes de nuestro pasado, las cuales triunfaron en gran variedad de campos; como el de la filosofía, el arte, la pedagogía o el deporte.

Gracias al comienzo del ciclo, en ABC Historia hemos tenido la oportunidad de conversar con la encargada de llevar acabo la conferencia de apertura: Almudena de Arteaga. Novelista que ha tenido como protagonistas de gran parte de sus obras a mujeres españolas de indudable peso histórico, como es el caso de Eugenia de Montijo, Juana la Beltraneja (auténtica heredera del trono de Castilla y que hasta el fin de sus días firmó sus escritos como Yo, la Reina) o Catalina de Aragón, la primera esposa de Enrique VIII de Inglaterra.

Durante el inicio de las conferencias el pasado martes 25 de septiembre, la galardonada escritora (entre sus premios se encuentra el «Alfonso X el Sabio» de 2004 otorgado a la mejor novela histórica del año) ha hablado sobre cuatro destacadas mujeres del Renacimiento español. Extraordinarias féminas que aportaron su particular grano de arena para la conformación de la incomparable historia patria.

¿Desde cuándo siente interés por la Historia?

Pues desde muy niña. De hecho, me hubiese encantado estudiar Historia en la universidad. Sin embargo -como ocurre en muchos casos- los padres te acaban guiando hacia una carrera con más salidas. Por lo que acabé haciendo Derecho.

Lo cierto es que la carrera de Historia también tenía parcelas que no me entretenían demasiado. Lo que hice fue terminar mis estudios en Derecho y después me gradué en Paleografía, Heráldica y Nobilaria. Me licencié en esas tres cosas para poder leer papel viejo, lo cual es muy importante cuando investigo para mis novelas.

A la hora de trabajar me fijo en los periodos históricos que me interesan. Necesito pegar saltos. Tengo mucha obra publicada después de veinte años trabajando. El bombazo fue mi primer libro: «La Princesa de Éboli». Después de su publicación aparqué el ejercicio del derecho y me comencé a dedidacar a la literatura en exclusiva.

Una apuesta dura, pero aquí sigo.

Ha escogido para esta conferencia a cuatro mujeres pioneras del renacimiento español ¿Considera que han pasado de puntillas a la Historia de España?

Yo considero que no. Sin embargo, cuando gané el premio «Alfonso X el Sabio» escribí una novela sobre María de Molina llamada «Tres coronas medievales». Esta era una reina que tuvo muchísima importancia y a la que los grandes historiadores en sus compendios dedicaban a penas tres párrafos. Por lo tanto, con esta y con otras grandes mujeres de la Historia de España, lo que he intentado es darles un lugar.

Un buen ejemplo es el caso de Leonor de Austria, que ha pasado bastante inadvertida en la Historia. Sobre todo porque no dejó sucesión a parte de una niña que también falleció sin tener hijos. Es por esto que muy pocas veces queda el recuerdo de esa reina y yo he tratado de rescatarla un poquito.

Leonor de Austria, hermana de Carlos I de España y V de Alemania

Leonor tuvo una vida muy complicada y muy triste. Ya no era solo su entrega al Imperio -el cual le había enseñado su tía Margarita desde niña- sino que sentía además un amor exacerbado hacia su hermano el Emperador (Carlos V). Llegó incluso a dejar a su hija en Portugal para salir detrás de él.

Está también el caso de Juana la Beltraneja, un personaje que probablemente ha sido algo apartado a nivel histórico en beneficio de Isabel la Católica...

Indudablemente. Hay miedo. Es cierto aquello de que los vencedores tratan de deshacerse de todo lo que les hace daño, y los cronistas del momento ya sabemos que contaban lo que los reyes deseaban.

Hay muchas cosas en la vida de la Beltraneja que no sabremos nunca, como el que fuese o no hija de Beltrán de la Cueva. La Universidad de Lisboa me llegó a llamar tras publicar mi libro sobre ella, que estuvo en la cabecera de ventas durante mucho tiempo en Portugal. Desde la institución estaban pensando en investigar el convento donde estaba enterrada para hacer las pertinentes pruebas de ADN. Sin embargo esto es imposible. El terremoto de Lisboa (1755) hizo que el recinto religioso se derrumbase por completo. Razón que imposibilita hallar su cadáver, por lo tanto el nombre de su auténtico padre será siempre una incógnita.

Un dato que muy poca gente conoce es que también Fernando el Católico (encontrándose ya viudo de Isabel) intentó casarse con Juana, a lo que se negó también.

Después de marcharse a Portugal, y tras varios años encerrada en un convento, hubo un tiempo en el que pudo disfrutar de un régimen más abierto. Sin embargo, la reina Isabel se enteró y escribió cartas al Papa pidiéndole por favor que Juana estuviese enclaustrada de nuevo. No la quería fuera del recinto. La Beltraneja, por su parte, murió firmando como Yo, la Reina.

Entonces no se podrá saber nunca si Beltrán de la Cueva fue su verdadero padre...

Los descendientes de Beltrán de la Cueva dicen que no es cierto. Yo hablo con ellos habitualmente y aseguran que no fue así. Nunca podremos saberlo a ciencia cierta. La promiscuidad de la madre de la Beltraneja (Juana de Portugal) está comprobada, ya que luego tuvo dos hijos con el arzobispo de Sevilla. Su madre no ayudó mucho en este punto.

Otro personaje histórico fascinante acerca del que hablas en la conferencia es Beatriz Galindo “La Latina”. Una mujer muy instruida y, en mi opinión, muy adelantada a su tiempo...

Fue, efectivamente, una adelantada a su tiempo. De niña era autodidacta y acabó estudiando en la Universidad de Salamanca, cosa que te choca, porque allí no había mujeres. Procedía de una familia de hidalgos venida a menos. Su padre tuvo dinero en su momento, pero de su madre no se sabe absolutamente nada. También tuvo varios hermanos, alguno incluso llegó a ser escribiente en la Corte castellana.

RODRIGO ALONSO - @RodAlonsoo
Madrid27/09/2017 01:19h
http://www.abc.es/historia/abci-impresionante-y-olvidada-historia-mujeres-pioneras-espana-renacimiento-201709270119_noticia.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...