viernes, 10 de noviembre de 2017

Las Cofradias en los pueblos de la Mancha Toledana en el Siglo XVIII (III)

Resultado de imagen de Cofradias toledo siglo xviiiEVOLUCIÓN.

LAS DEVOCIONES HACIA 1845 (Diccionario de Madoz)

CAMUÑAS -Con iglesia de Santa María. -Ermita de la Vera Cruz.

CONSUEGRA -Dos parroquias de Santa María y San Juan Bautista. -Ermitas del Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora del Pilar. -Conventos exclaustrados de franciscanos y bemardas, y permaneciendo el de carmelitas.

CORRAL DE ALMAGUER -Iglesia de la Asunción. -Conventos de monjas de la Concepción y otro suprimido de franciscanos. -Ermitas de Nuestra Señora de la Muela y en Montealegre, Santa Catalina.
DOS BARRIOS -Iglesia de Santo Tomás Cantuariense. -Convento ruinoso de Trinitarios. -Ermitas de San Antón, de Nuestra Señora del Rosario y Santiago (ruinosa).



LA GUARDIA -Iglesia de Santa María de la Asunción. -Convento suprimido de Trinitarios calzados. -Ermitas de Nuestra Señora de la Caridad, Nuestra Señora de la Pera, Sepulcro del Santo Niño, de Jesús y Cueva del Santo Niño.

LILLO -Iglesia de San Martín. -Ermitas de San Antón y Nuestra Señora de la Esperanza (en Dancos). 

MADRlDEJOS -Iglesias de Santa María y el Salvador. -Conventos de franciscanas, y dos suprimidos de dominicos y franciscanos de la tercera orden. -Ermitas de San Sebastián, Nuestra Señora de Gracia, Nuestra Señora de la Caridad y Cristo del Prado.

MIGUEL ESTEBAN -Iglesia de San Andrés. -Ermitas arruinadas de San Sebastián y Santa Ana.

OCAÑA -Tenía cuatro parroquias, reducidas a dos en la actualidad. La de Santa María, como anexo la suprimida de San Pedro; y la de San Juan, con San Martín agregada en la parroquia de San Juan se encuentra la capilla de Nuestra Señora de los Remedios, patrona y con fiesta el día de la Natividad (8 de septiembre). -Nueve conventos (cuatro de frailes y cinco de monjas): El de Santo Domingo, franciscanos descalzos de San Buenaventura, carmelitas descalzos y jesuitas; de franciscanas de Santa Clara, dominicas de Santa Catalina, carmelitas descalzas de San José y dos de bernardas de San Miguel y San Ildefonso. -Ermitas de Jesús de las Cuevas, San Isidro y San Sebastián. -Un hospital que estuvo a cargo de los religiosos de San Juan de Dios, con advocación de Nuestra Señora de la Piedad.

NOBLEJAS -Iglesia de Santiago. -Ermita de Santa María Magdalena.

ONTíGOLA -Iglesia de la Purísima Concepción.

LA PUEBLA DE ALMORADIEL -Iglesia de San Juan Bautista. -Ermitas de Nuestra Señora del Ejido (patrona), Santo Cristo de la Salud, Santa Ana, Nuestra Señora de Palomares y el topónimo de cerrito de la Magdalena. 

PUEBLA DE DON FADRIQUE -Iglesia de Santa María de la Asunción. -Ennitas de la Vera Cruz, Santa Ana, Nuestra Señora de la Piedad y San Marcos (arruinada y junto al cementerio); y oratorio del Mayorazgo de Diego Parreño.

QUERO -Iglesia de Santa María de la Asunción. -Ermitas de Nuestra Señora de las Nieves (patrona) y de la Soledad.

QUINTANAR DE LA ORDEN -Iglesia de Santiago. -Ennitas de Nuestra Señora de la Piedad, Nuestra Señora de la Concepción, San Antón, San Sebastián, Santa Ana, San Pedro, San Juan y San Bartolomé (arruinadas).

EL ROMERAL -Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. -Ermitas de Nuestra Señora del Rosario, de la Concepción, San Sebastián, San Cristóbal y el Cristo del humilladero.

SANTA CRUZ DE LA ZARZA -Iglesias de Santiago (con capilla de Nuestra Señora del Rosario, patrona) y San Miguel Arcángel con capilla de Nuestra Señora de los Sábados). -Ennitas de San Pedro, Santa Lucía, San Antón, Nuestra Señora de la Paz (en el Villar del Saúco) y Nuestra Señora de Villaverde. -Exconvento de trinitarios con la iglesia como ermita.

TEMBLEQUE -Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. -Ermitas de Nuestra Señora de Gracia, de Loreto, Nuestra Señora de la Victoria, Concepción y Vera Cruz, y en el Valle del Algodor el Santo Cristo de la Palma. -Convento suprimido de franciscanos.

EL TOBOSO -Iglesia de San Antonio Abad. -Ennitas del Cristo de la Humildad, Vera Cruz y San Sebastián. -Conventos de trinitarias recoletas y franciscanas calzadas. Y convento de agustinos, arruinado.

TURLEQUE -Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

URDA -Iglesia de San Juan Bautista. - Ermitas del Cristo de la Cruz a cuestas (de gran devoción) y la Concepción. vrLLACAÑAS -Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. - Ermitas de San Roque, San Sebastián, Cristo del Coloquio, Nuestra Señora de la Concepción y de Santa Ana.

VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS - Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. - Ermitas de Santo Cristo, San Antón, San Bias y otras arruinadas como San Sebastián, San Juan y Santa Ana.



VILLASEQUlLLA - Iglesia de Santa María Magdalena.

VILLA NUEVA DE ALCARDETE -Iglesia de Santiago. -Ermitas de Nuestra Señora de Gracia. la Encamación. Santo Tomás de villanueva. San Roque, Nuestra Señora de la Piedad y la Concepción; así como otras arruinadas con devociones a San Jorge. San Sebastián. Santa Ana y el humilladero. -Convento suprimido de capuchinos.

VILLANUEvA DE BOGAS -Iglesia de Santa Ana. -Ermita arruinada de San Sebastián.

VLLARRUBIA DE SANTIAGO -Iglesia de San Bartolomé. -Ermita de Nuestra Señora del Castellar.

VILLATOBAS -Iglesia de Nuestra Señora de la Asunció1,1. -Santuario de Jesús de Nazareno. Ermitas de Santa Ana, San Juan. San Jorge. San Antón y San José.

YEPES -Iglesia de San Benito. -Ermita de San Sebastián. -Convento de carmelitas descalzas y otro de bernardas. Conventos de franciscanos y dominicos, suprimidos. -Hospital con iglesia a San Nicolás y hospital de la Concepción.

CONCLUSIONES Las Relaciones e Informes de los años de 1575. 1770 Y 1845 van a constituir tres ventanas informativas: una (1575) al mundo medieval. a pesar del inicio de la cultura de la Contrarreforma; otra (1770) al mundo de la mentalidad barroca. pero con un intento de reforma ilustrada y racionalista; y finalmente (1845) a los años de decadencia de devociones y edificios (conventos y ermitas principalmente). fruto de la legislación liberal y desamortizadora.

Alfonso Ruiz Castellanos
http://realacademiatoledo.es/wp-content/uploads/2014/02/files_anales_0040_10.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...