martes, 2 de enero de 2018

La Senda de Viriato (I)

El GR 63: “Senda de Viriato”, es una ruta de Gran Recorrido de 141 km que ha recuperado y enlazado antiguos caminos, senderos y cañadas que unían antaño los pueblos y cuyo itinerario cerrado recorre la comarca de la Sierra de San Vicente de Noreste a Suroeste y de Noroeste a Sureste.

Permite conocer los diferentes dominios climáticos y paisajísticos de cada vertiente y demostrar que, botánica y faunísticamente la Sierra de San Vicente es un buen “resumen” de todo el Sistema Central. 

Fue homologada por la Federación de Montañismo de Castilla la Mancha en el año 2000.

ETAPAS


1ª ETAPA: NAVAMORCUENDE – HINOJOSA DE SAN VICENTE.
2ª ETAPA: HINOJOSA DE SAN VICENTE – MARRUPE.
3ª ETAPA: MARRUPE – SOTILLO DE LAS PALOMAS.
4ª ETAPA: SOTILLO DE LAS PALOMAS – SEGURILLA.
5ª ETAPA: SEGURILLA – CERVERA DE LOS MONTES.
6ª ETAPA: CERVERA DE LOS MONTES – PEPINO.
7ª ETAPA: PEPINO – SAN ROMÁN DE LOS MONTES.
8ª ETAPA: SAN ROMÁN DE LOS MONTES – CAMPING DE CAZALEGAS.
9ª ETAPA: CAMPING DE CAZALEGAS – CARDIEL DE LOS MONTES.
10ª ETAPA: CARDIEL DE LOS MONTES – CASTILLO DE BAYUELA.
11ª ETAPA: CASTILLO DE BAYUELA – GARCIOTÚN.
12ª ETAPA: GARCIOTÚN – NUÑO GÓMEZ.
13ª ETAPA: NUÑO GÓMEZ – PELAHUSTÁN.
14ª ETAPA: PELAHUSTÁN – EL REAL DE SAN VICENTE.
15ª ETAPA: EL REAL DE SAN VICENTE – ALMENDRAL DE LA CAÑADA.
16ª ETAPA: ALMENDRAL DE LA CAÑADA – LA IGLESUELA.
17ª ETAPA: LA IGLESUELA – SARTAJADA.
18ª ETAPA: SARTAJADA – BUENAVENTURA.
19ª ETAPA: BUENAVENTURA – NAVAMORCUENDE.



1ª ETAPA: NAVAMORCUENDE – HINOJOSA DE SAN VICENTE.
Longitud: 9.25 Km. 

Partimos de Navamorcuende saliendo de la Plaza del Caño, por la Calle de la Cambija hacia la carretera de la Sierra. Recorremos 800 m por ella hasta llegar al depósito de agua, donde nos desviamos por un camino que sale a la derecha y que, cortando una vez la carretera, llega al collado entre Cruces y La Mesa. 

Cruzamos de nuevo la carretera y bajamos hacia el río Guadyerbas por el camino viejo de las Navas, no por el de la presa. Unos 600 m después de cruzar el río dejamos a la derecha el mismo acceso a la presa y proseguimos entrando así en la vertiente del arroyo Navatejares. Poco antes de cruzar este arroyo dejamos un desvío a la izquierda, y poco después otro a la derecha. Llegamos al Alto del Hoyuelo y bajamos a la pista que viene del Piélago. Bajando por ella llegamos a Hinojosa de San Vicente.

2ª ETAPA: HINOJOSA DE SAN VICENTE – MARRUPE.
Longitud: 7 Km.

Salimos de Hinojosa de San Vicente hacia el Suroeste atravesando olivares y llegando al Caño del Veneruelo, dejando antes un camino a la derecha hacia “La Colada”. Cruzamos el Arroyo del Sedeño o de las Tenebreras, y aparece la bifurcación, en la que tomamos el camino de la derecha, que poco después nos conduce a un alto.

Al cabo de 1 Km. encontramos un nuevo desvío a la izquierda que no cogemos. Después de 1.5 km, y antes de llegar a un alto, encontramos otro desvío a la izquierda que sí tomamos. Siguiendo este camino llegamos sin tomar ningún otro desvío a Marrupe.

3ª ETAPA: MARRUPE – SOTILLO DE LAS PALOMAS.
Longitud: 5,5 Km.

Detrás de la iglesia de Marrupe parte hacia el Noreste un camino de unos 100 m que accede a una pradera alargada, propiedad del Ayuntamiento, donde hay un parque infantil. Según llegamos a ella y rodeándola por la izquierda, tomamos el primer camino que aparece, que después de unos 200 m llega a la carretera de Sotillo de las Palomas. La cruzamos y continuamos por este camino, por el que encontramos tres desvíos a la izquierda. Tomamos el tercero.

Cogemos así un camino que atraviesa una dehesa muy aclarada y que desemboca después de 2 km escasos en el que viene de Cervera de los Montes (R16). Lo tomamos a la derecha y continuamos por él hasta una pradera triangular, en la que cogemos hacia la izquierda un carril muy ancho que entra directamente en Sotillo de las Palomas.

4ª ETAPA: SOTILLO DE LAS PALOMAS – SEGURILLA.
Longitud: 11,5 Km.

Partimos hacia el suroeste de Sotillo de las Palomas por un camino que conecta rápidamente con la Cañada Real Leonesa. Por ella recorremos unos 6 km hasta nuestro desvío. Hay que estar muy atento porque es fácil pasarse de largo. La referencia nos la da una pequeña fuente/pozo que hay a la derecha, el camino saldría a la izquierda. Si, por error, hemos continuado por la Cañada y vemos a nuestra derecha una construcción ganadera con un gran silo, nos hemos pasado unos metros del desvío y sería conveniente volver. Para más señas, el suelo es muy arenoso, y a unos 150 m después de haberlo cogido, tenemos a la izquierda una finca con dos grandes encinas.

Comienza la subida y entramos en zona de monte de encinas. A unos 250 m de empezar el bosque, el camino que traemos pega un quiebro a la izquierda, pero nosotros seguimos recto hacia arriba por una vereda bastante sinuosa. Llegamos así a un alto donde un camino transversal cruza el nuestro. Lo ignoramos y seguimos hacia abajo, en busca ahora del Arroyo Marrupejo, cruzando antes un pequeño arroyuelo que desemboca en él. Después de pasar el Marrupejo a través de un puentecillo, comienza la subida hacia Segurilla, en cuyo camino encontraremos tres desvíos a la izquierda y otro a la derecha que ignoraremos, siguiendo de frente hasta Segurilla.

5ª ETAPA: SEGURILLA – CERVERA DE LOS MONTES.
Longitud: 5,5 Km.

El camino de Segurilla a Cervera de los Montes no entraña dificultad alguna, pues es una vía tradicional todavía en uso. A la salida de Segurilla conviene asegurarse de coger la calle que lleva al GR, ya que hay varias calles en la misma dirección (fijarse en las marcas rojas y blancas del GR). Proseguimos el camino hasta Cervera de los Montes sin tomar ningún desvío.

6ª ETAPA: CERVERA DE LOS MONTES – PEPINO. 
Longitud: 2,75 Km.

Tan solo hay que tomar el camino antiguo de Cervera de los Montes a Pepino que parte a la izquierda desde la carretera que viene de Navamorcuende, pasados unos chalets adosados de nueva construcción y el mojón de piedra y azulejo que anuncia la entrada a Cervera de los Montes. Sin tomar ningún desvío llegamos a Pepino.

7ª ETAPA: PEPINO – SAN ROMÁN DE LOS MONTES.
Longitud: 8,5 Km.

Según dejamos el camino que viene de Cervera de los Montes, salimos a la carretera que une Pepino con la carretera de San Román de los Montes, giramos a la derecha y pasado el colegio cogemos la calle que gira y sube a la izquierda. A pocos metros se bifurca en dos, una con mucha pendiente que sube recta y otra a la izquierda. Cogemos esta última que, más adelante, se convierte en camino de tierra. Subimos al Cerro y luego bajamos hacia el merendero, otra vez en dirección a Pepino. Una vez en el merendero, cruzamos la carretera y seguimos el camino a San Román de los Montes.

Encontraremos a nuestro paso algún portillo que podremos abrir, ya que se trata de camino público y que volveremos a cerrar a nuestro paso para evitar que el ganado (nunca peligroso) pueda escaparse.

8ª ETAPA: SAN ROMÁN DE LOS MONTES – CAMPING DE CAZALEGAS.
Longitud: 8,5 Km.

Salimos de San Román por la parte de la iglesia, tomando la carretera que se dirige a las urbanizaciones de Reguerones y Serranillos Playa. De hecho casi toda la etapa transcurre por esa carretera, a falta de caminos alternativos. Debemos ceñirnos en todo momento a este vial principal de las urbanizaciones, sin tomar ninguna calle que lo cruce. Solo al final de Serranillos, antes de bajar a la carretera de Cazalegas, cogemos a la izquierda una calle que se dirige al extremo norte de la presa de Cazalegas.



Un poco antes de la curva a la izquierda, tomaremos un camino a la derecha que atraviesa una valla y que nos coloca en la propia presa, que es, en ese tramo, peatonal. Después, la carretera se incorpora a la presa y hay que recorrerla hasta el otro extremo con tráfico.

Al salir de la presa, giramos a la izquierda y salimos de la carretera en cuanto podemos, tomando así el camino que recorre la orilla del embalse y llega al embarcadero. A la altura del mismo, junto a la carretera, se encuentra el camping de Cazalegas.

9ª ETAPA: CAMPING DE CAZALEGAS – CARDIEL DE LOS MONTES.
Longitud: 9,75 Km.

Desde el Camping de Cazalegas, podemos acercarnos de nuevo a la orilla del embalse y seguir por el sendero que la recorre hasta dar de nuevo con la carretera. En este punto surge una pista forestal de acceso, supuestamente restringido, que atraviesa los viveros de la C. H. Del Tajo. La seguimos durante 2 km hasta un punto en que gira 90º a la derecha. Unos 150 m después, tomamos un desvío perpendicular a la izquierda hasta llegar, sin cambiar el rumbo, a una granja. Desde aquí recorremos 200 m por la linde de un sembrado hasta dar con el camino que nos conduce ya sin pérdida a la carretera CM- 5002.

Por ella hemos de caminar 1300 m para cruzar el Embalse de Cazalegas, ya que es el único puente que existe. Llegamos así al desvío a la Urbanización Atalaya del Alberche, perteneciente a Cardiel de los Montes, que tomamos durante 500m desviándonos antes de cruzar el Arroyo Saucedoso. Siempre por la izquierda de dicho arroyo, según lo remontamos, llega hasta el puente de Cardiel, por el que entramos al pueblo.

http://www.cuentatuviaje.net/ruta.asp?id=50

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...