miércoles, 3 de enero de 2018

La Senda de Viriato (y II)

10ª ETAPA: CARDIEL DE LOS MONTES – CASTILLO DE BAYUELA.

Longitud: 7 Km.

Salimos por el extremo norte de Cardiel, cogiendo un camino que remonta el Arroyo Saucedoso, esta vez por la orilla izquierda según subimos.

Hay que atravesar una puerta, pero no hay desvíos hasta que no llevamos 1.5 km recorridos, donde, coincidiendo con una vaguada, varios caminos confluyen con el nuestro. Nosotros debemos seguir recto, con el mismo rumbo que traíamos.

Poco a poco el camino irá empeorando hasta llegar a un punto en el que se corta. A partir de aquí hay que saltar alguna valla y cubrir por medio del campo, siempre hacia el norte los 200 m que nos separan del nuevo camino que vamos a tomar.

Cuando llegamos a dicho camino, lo tomamos a la izquierda, pasando por una pequeña casa de campo. Salimos de esta finca y tomamos ya rumbo al noroeste para poco a poco ir ascendiendo hasta llegar a la confluencia de la carretera de Garciotún con la CM-5002. Cruzamos esta que sube a Bayuela y cogemos un camino que sale de frente y que gira poco a poco a la derecha, para proseguir camino.



Pronto encontramos una bifurcación, en la que tiramos por la derecha para, en 500 m, llegar a la carretera de San Román. La tomamos a la derecha para rápidamente subir hasta Castillo de Bayuela.

11ª ETAPA: CASTILLO DE BAYUELA – GARCIOTÚN.
Longitud: 3,75 Km.

Salimos de Bayuela por la Plaza de los Verracos y la calle que parte de la esquina NE, que pronto se convierte en un camino que describe una curva cerrada a la derecha. En vez de dar la curva, cogemos el camino que sale de frente y en seguida llega otra bifurcación. Tomamos la derecha y comenzamos a bajar pasando junto al Caño del Cucarabacho.

En un nuevo cruce de caminos giramos, primero a la izquierda y después a la derecha. Seguimos bajando y encontramos un desvío a la derecha, que tomamos para bajar al puente de los molinos. Cruzamos el puente y en vez de remontar el arroyo, ascendemos la loma por la senda que sube y que nos conduce en seguida a una casa.

El camino mejora, se une a otro que viene por la izquierda y en seguida se bifurca, tomando nosotros el de la izquierda. Continuando por él rodeamos un prado limitado por árboles y bajamos a un arroyo, sin desviarnos, para, después de cruzarlo, entrar en Garciotún.

12ª ETAPA: GARCIOTÚN – NUÑO GÓMEZ.
Longitud: 5 Km.

Partimos de Garciotún hacia el Este, cogiendo el camino que sale en frente de las escuelas, y que se dirige a la Dehesa. Pronto encontramos una bifurcación, en la que optamos por la izquierda. Llegamos a un cruce de caminos y a una puerta. La abrimos y cerramos a nuestro paso, siguiendo nuestro camino adentrándonos cada vez más en la Dehesa, hasta bajar a una vaguada. 

Allí, el camino se bifurca en dos ramas paralelas, una que va por dentro de la finca de la Casa de D. Eusebio, y otra, la de la izquierda, que va por fuera. Tomamos ésta y superamos después de 1 km la casa, llegando a un cruce de caminos, en el que giramos a la izquierda para llegar directos a Nuño Gómez, entrando al pueblo por el campo de golf rústico.

13ª ETAPA: NUÑO GÓMEZ – PELAHUSTÁN.
Longitud: 7,5 Km.

Salimos de Nuño Gómez por el camino a Pelahustán, tomando rumbo noreste. Pasamos junto a unos corrales de adobe y llegamos a un arroyo, donde el camino se bifurca. Cogemos el de la izquierda, y antes de pasar bajo el tendido de alta tensión, dejamos dos desvíos a la derecha que no cogemos. Seguimos subiendo hasta donde el camino se bifurca de nuevo. Tomamos el de la derecha y proseguiremos camino hacia Pelahustán, cruzando primero el Arroyo del Algibe y después el de San Benito, sin tomar ningún desvío.

Poco después llegamos a un cruce que no tenemos en cuenta, y siguiendo en todo momento el camino principal, sin considerar posibles desvíos, llegamos a una confluencia con el Cordel de Merinas. Caminando por éste, vemos como por la derecha se unen hasta 3 caminos que, en sentido contrario, no deberemos confundir con el nuestro. Llegamos así a Pelahustán.

14ª ETAPA: PELAHUSTÁN – EL REAL DE SAN VICENTE.
Longitud: 11,5 Km.

El mismo Cordel que nos ha traído hasta Pelahustán es el que tomamos para ir a El Real de San Vicente, rehaciendo nuestros pasos sobre él, sólo que ahora no tomaremos, de momento, ningún desvío, sino que seguiremos por el Cordel de las Merinas. De esta manera cruzaremos ahora el Arroyo de San Benito primero y el de las Cañas después sin desviarnos del camino. Al bajar hacia el Arroyo de Navalacruz, el cordel que traemos parece desembocar en un camino que viene por la izquierda, pues éste está en mejor estado que el cordel. Nosotros seguimos, en cualquier caso, con la dirección que traemos, cordel adelante, buscando el cauce del Arroyo de Navalacruz.

Cuando llevamos recorridos más de 7 km por el cordel, debemos ir atentos al sendero, más estrecho, que aparecerá a la derecha. El punto de referencia es donde el Arroyo de la Dehesa desemboca en el de Navalacruz, una vez superados a derecha e izquierda, respectivamente, los cerros Judío y de los Caleros. En todo caso, aparecerá una indicación de la ruta R-2, que podemos tomar dirección a El Real de San Vicente.

Tomamos pues el camino de la derecha, y 400 m después, dejamos a la derecha el desvío que sigue remontando el Arroyo de la Dehesa. Llegamos a una amplia pradera - La Dehesa- que atravesamos, saliendo de ella por el extremo opuesto. Retomamos así el camino que traíamos hasta llegar a una bifurcación, en la que tiramos a la izquierda para afrontar la cuesta que nos sube hasta El Real de San Vicente. 

De los múltiples caminos que suben, optamos por el antiguo, que está parcialmente enlosado. Llegados arriba, todos vuelven a fundirse en uno, y poco después se incorpora a la derecha otro que viene de una finca. Enseguida llegamos a la bifurcación, dejando la de la izquierda. Llegamos así a El Real de San Vicente.

15ª ETAPA: EL REAL DE SAN VICENTE – ALMENDRAL DE LA CAÑADA.
Longitud: 12 Km.

De El Real de San Vicente hay que salir por el camino de la fuente Fría, frente a la Cooperativa de castañas. Dejamos un desvío a la izquierda nada más salir del pueblo, y un poco más arriba, otros dos a la derecha, que van al Parque del Batán y al Caño de los Perales. Pasada la Fuente Fría, el camino gira a la derecha y surge un primer desvío a la izquierda, que tomamos, para superar el albergue por la zona de los castaños. En seguida se une éste con el que viene del albergue, y por él seguimos hasta El Bonal, donde surgen desvíos a izquierda y derecha, que no tomamos.

Para llegar al Puerto de El Piélago, seguimos todo el rato la dirección que traemos dejando a la derecha un camino que sube a la carretera, y un poco después, desembocamos en una pista que tomamos a la derecha.

Desde el Puerto bajamos por la carretera hasta el área de recreo de "El Piélago", donde tomamos el camino que sube al collado del Contadero. Pasado el campamento y la piscina encontramos una zona despejada de árboles donde suele pastar el ganado, cruzamos al otro lado y cogemos una pista que sube hacia el cerro Las Cruces, el de las antenas. Subiendo por esta pista y antes de llegar a las antenas, alcanzamos a vislumbrar ya la vertiente norte de la sierra.

En este punto debemos seguir de frente, obviando el camino que sale a nuestra izquierda para subir a las antenas y a nuestra derecha. Unos 500 m. más adelante tomaremos el camino de la derecha, caminando ahora hacia el este. Giramos después al sur y no hacemos caso de los desvíos que, a derecha e izquierda nos vayan apareciendo, siguiendo siempre por el camino principal. 



Pasaremos así por el caño de Prado Manzanas, y 1 km más abajo por el nuevo depósito de agua de Almendral de la Cañada. Más abajo aparece el antiguo que dejamos a nuestra izquierda y seguimos bajando. Pasamos por la Fuente Nueva, a la izquierda, y desembocamos finalmente en el camino de la Llana, que tomamos a la izquierda para llegar a Almendral de la Cañada.

16ª ETAPA: ALMENDRAL DE LA CAÑADA – LA IGLESUELA.
Longitud: 6,25 Km.

Partimos de Almendral de la Cañada por el norte, entre la parada del autobús y el Bar Stop, cruzando la carretera y tomando el camino que con rumbo NNE baja poco a poco a la Garganta de Torinas. Al poco de empezar, en la zona de pajares y corrales, encontramos un camino que se une por nuestra derecha y poco después un desvío a la izquierda, que no consideramos.

Seguimos de frente en dirección a la Dehesa Boyal, cruzando por una verja metálica verde que podremos abrir y cerrar a nuestro paso. Esa es la entrada a la Dehesa Boyal. Seguimos hacia abajo en dirección a La Iglesuela, atravesando un tupido encinar. En este punto, el camino gira a la izquierda y en seguida se bifurca, tirando nosotros por la derecha. En breve aparece un nueva bifurcación, y cogemos ahora el de la izquierda. En todo caso siempre hay que ir bajando.

Sin tomar ningún otro desvío bajamos 1.5 km y llegamos a la Garganta de Torinas. Ahora con rumbo NO, y sin desviarnos, subimos por la ladera de enfrente hasta llegar a la carretera por la que, hacia la derecha y después de 2 km llegamos a La Iglesuela. Como alternativa a la carretera se puede cruzar esta y coger un pequeño camino que con subidas y bajadas circula en paralelo a la carretera.

17ª ETAPA: LA IGLESUELA – SARTAJADA.
Longitud: 5 Km.

Salimos de La Iglesuela por las mismas calles por las que hemos entrado y antes de llegar a la Ermita del Cristo (en la actualidad en ruinas) cogemos el camino de Sartajada a la derecha, en dirección SO. Seguiremos por el camino principal, sin desviarnos hasta llegar al puente (¿romano?) que cruza la Garganta de Torinas. Tras cruzarlo, ascendemos y giramos poco a poco a la derecha, avanzando ahora hacia el Oeste. Llegamos así al caño de la Sabina y sin desviarnos, llegamos 1 km después a Sartajada.

18ª ETAPA: SARTAJADA – BUENAVENTURA.
Longitud: 7 Km.

Salimos de Sartajada por la parte baja del pueblo y tomamos el camino que cruza el arroyo de Bajondillo y se dirige al oeste. De aquí en 1 km se bifurca dos veces, y en ambas ocasiones tomaremos el camino de la izquierda y pronto llegamos a las explotaciones ganaderas. El camino se encuentra bien vallado a ambos lados.

Llegamos así a un cruce con una de las vías asfaltadas de la explotación, teniendo que abrir y cerrar puertas metálicas, pero nosotros seguiremos de frente hacia Buenaventura. Poco antes de cruzar el Arroyo Tamujoso, se une por nuestra derecha otro camino. Nada más cruzarlo abrimos otra puerta, y poco después entramos en el pueblo de Buenaventura.

19ª ETAPA: BUENAVENTURA – NAVAMORCUENDE
Longitud: 7 Km.

Salimos de Buenaventura por el camino del antiguo molino, (Calle de Navamorcuende), que se dirige hacia el E, y al llegar al Arroyo Tamujoso, no lo cruzamos, sino que tiramos a la derecha recorriendo su orilla. Llegamos así al Arroyo Bernal, afluente del otro, y este sí lo cruzamos. Entramos así en una zona de prados, y a nuestra derecha vemos como un camino recto asciende suavemente separando los prados. Subimos por él hasta donde se mete bajo una hilera de árboles, (en dirección SSE). Aquí se encuentra cerrado por zarzas, así que podemos salir al prado de la izquierda para caminar paralelamente. Acabado el prado, atravesamos un pequeño encinar, siempre por una especie de vaguada, manteniendo la dirección que traemos hasta dar con una valla detrás de la cual se abre una franja de vegetación a modo de cordel.

Saltamos y caminamos por ella hasta llegar a una pequeña zona clareada, donde cruza trasversalmente una senda. Tiramos entonces a la izquierda, (dirección E), procurando seguirla sin coger ninguno de los desvíos que saldrán a nuestra izquierda. Al cabo de 800 m el encinar se espesa y el camino gira ligeramente a la izquierda para después hacerlo a la derecha. Llegamos a otra valla, más reciente que también saltamos, y tendemos a subir hasta salir a un camino ligeramente más marcado que hacia abajo conduce a una pequeña granja donde hay cabras y perros. Lo tomamos hacia la izquierda, es decir, hacia arriba, en dirección E, y después de algunos tramos de fuerte pendiente llegamos a la confluencia con otro camino.

Siguiendo hacia el SE, pronto desembocamos a una curva de la pista que va de la casa de camineros de Buenaventura a Navamorcuende. Tomándolo hacia la izquierda, y sin tomar ningún otro desvío, pronto cruzaremos la Cañada Real Leonesa. Antes de llegar a Navamorcuende, se unirá por nuestra derecha el camino que viene de Párraces. Entramos al pueblo por la zona del antiguo cuartel de la Guardia Civil y acabamos nuestra ruta.

Buen viaje y buena suerte.

http://www.cuentatuviaje.net/ruta.asp?id=50

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...