lunes, 26 de marzo de 2018

El Toledano Juan de Rojas, olvidado fundador de La Habana

La Historia oficial ha venido manteniendo que Diego Velázquez de Cuéllar fue quien fundó La Habana, a pesar de la existencia de indicios que lo contradecían. 

Próximo a cumplirse los 500 años de la fundación de la ciudad, nuevos datos demuestran que Velázquez nunca estuvo en La Habana, y que Juan de Rojas, un hidalgo cedillano emparentado con el rey Fernando el Católico, fue su verdadero fundador.

Tras un meticuloso y exhaustivo trabajo de investigación, podemos afirmar que Juan de Rojas participó activamente en la construcción de las dos primeras fortalezas habaneras. 

Conoció a casi todos los primeros grandes descubridores y conquistadores de la época; se vio las caras con piratas y corsarios; ocupó importantes cargos en la isla;

Y fue uno de los más ricos, si no el que más, de todos cuantos vivieron en aquella villa caribeña durante sus primeros cincuenta años de existencia.



Un personaje rescatado del olvido gracias al providencial hallazgo de un manuscrito inédito del siglo XVII, que aportó al autor la pista inicial. 

Para la historia de Cedillo este trabajo supone el reencuentro con una importante familia borrada de su memoria colectiva; para La Habana, una novedosa contribución al conocimiento e interpretación de sus primeros años de historia; y para la historiografía americanista, la actualización de la autoría de la fundación de dicha ciudad, avalada por la revelación de nuevos documentos hasta ahora desconocidos

Fuente: http://jesusperezagua.blogspot.com.es/2014/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...