lunes, 5 de marzo de 2018

Fotos antiguas del mercado de ganados de Talavera de la Reina (I)


Postal de Ruiz de Luna con el mercado de ganados en los primeros años del siglo XX. Al fondo el convento de la Trinidad que luego fue fábrica de harinas


Traemos hoy las fotos más antiguas del mercado de ganados de Talavera, cuando a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX se celebraba en el teso situado en la zona que hoy estaría comprendida entre la calle Muñoz Urra y la actual Salvador Allende hasta la ermita del Prado sin entrar en el parque.


Teso desde la Trinidad hasta la zona de la Confederación Hidrográfica del Tajo, a la izquierda los jardines del Prdo y la carreera de MadridCurioso potro de herrar cubierto por un tejadillo en detalle de la postal anterior de Ruiz de Luna



El ganado caballar de tiro y asnal se situaba en la zona cercana a la tapia del huerto del monasterio de la Trinidad. El vacuno a continuación, en la zona del Humilladero, conocida así por haber habido uno de estos elementos religiosos, hasta lo que hoy es la delegación de la Confederación Hidrográfico del Tajo.

 Los cerdos se situaban junto a la orilla del río. 


Las ovejas se colocaban desde Salvador Allende hasta la plaza de Toros, aunque esa zona la veremos en otro capítulo. 


El ganado caballar de monta se situaba en las verjas del Prado.El mercado de ganados en la zona de ganado caballar cercano al Humilladero Se ven algunas casetas que daban servicio de comidas y bebidas a ganaderos y trashumantes

Un gran olmo da sombra a tratantes y ganaderos de caballar junto a la tapia del convento de la Trinidad


La primera de las fotografías es la mitad de una postal panorámica que nos muestra la zona ocupada como hemos dicho por el ganado caballar y vacuno.

Los ganados debían llegar al mercado sin entrar en el casco urbano discurriendo por la ronda del Cañillo al sur o la cañada de la sierra y la calle Carretas al norte.

Se permitía la construcción de casetas para servir comida y bebida a los concurrentes pero debían hlevantarse con ciertas medidas de seguridad que vigilaba el ayuntamiento y también había una serie de posadas del Prado en lo que hoy es la acera oeste de Salvador Allende.


Detalle de ganaderos con su tradicional vestimenta, sus blusas y monteras con la vara.


Los comerciantes de productos ganaderos y herramientas y objetos artesanales colocaban sus tenderetes en la acera entre la actual iglesia de San Francisco y la “Tropical”.


Postal de Camino que retrata el mercado de ganados en la misma zona



Zagalillos con un rebaño de cabras. También es de destacar el vestuario de la época con el hombre de montera, chaleco y blusó,y la mujer con pañuelo y guardapies

http://lamejortierradecastilla.com/fotos-antiguas-del-mercado-de-ganados-1/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...