miércoles, 7 de marzo de 2018

Subida al Cerro del Castillo de Bayuela


Cerro del Castillo con la torre medieval en la cumbre

Preguntamos en el pueblo por el camino de “la Madalena”, que nos subirá hasta el antiguo emplazamiento medieval de este pueblo, “el castillo”.



Pasamos por una vieja fuente restaurada y llegamos al lugar de donde parte la vaguada por la que asciende el camino, entre las dos elevaciones principales del cerro del Castillo.La iglesia medieval en ruinas en el cerro del Castillo


En la cumbre occidental se encuentra el antiguo pueblo amurallado medieval, que a su vez se sitúa sobre los restos del viejo castro vettón.

Podemos visitar la arruinada iglesia que mantiene su aspecto fortificado medieval en la torre, la portada de aires mudéjares y restos de sepulturas.


Portada mudéjar de la iglesia del Castillo

Desde aquí podemos acercarnos a una pequeña elevación al sudoeste que también presenta restos de murallas, aunque más toscas, pues este otro yacimiento está datado hace unos cuatro mil quinientos años, en la Edad del Cobre. 

Entre ambos cerretes se encuentra una zona con alcornoques y grandes rocas en las que no sería extraño que veamos algún ejemplar de búho real.

Paraje en el Cero del Castillo















La elevación oriental cuenta con restos de una necrópolis visigoda y con una vegetación entre los bloques graníticos de cornicabras, encinas, enebros y alcornoques, además de contar también con una magnífica vista panorámica sobre el valle del Alberche al sur y la Sierra de San Vicente al norte.



Muralla del castro del cerro del Castillo
















Descendemos hacia el norte por un agradable camino que va hasta la carretera, que a su vez nos llevará de vuelta hasta el pueblo, aunque los aficionados a la escalada pueden practicarla en unas vías abiertas en el cerro Garrido, situado al noroeste del cerro del Castillo.

Vista de prados y encinares desde el cerro del Castillo

Recorrido aproximado 6 kilómetros. Entre 2 y 3 horas, según nos detengamos en los yacimientos arqueológicosCamino de ascenso al cerro del Castillo

http://lamejortierradecastilla.com/subimos-al-cerro-del-castillo-en-bayuela/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...