jueves, 1 de marzo de 2018

Unas excavaciones sacan a la luz un edificio de 14 metros y una iglesia privada en Toledo

Resultado de imagen de Unas excavaciones sacan a la luz un edificio de 14 metros y una iglesia privada en Toledo
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, acompañado de varios diputados de su Gobierno ha realizado una visita al yacimiento de 'Los Hitos' de Orgaz, en su pedanía de Arisgotas, para conocer 'in situ' los resultados de las dos campañas de excavaciones que se han realizado con el apoyo de la Institución provincial y con las que se está recuperando parte del pasado visigodo de la provincia de Toledo.

Como ha informado en la Diputación en nota de prensa, estos trabajos han descubierto un edificio de 14 metros de altura y una iglesia privada gracias la colaboración entre el Ayuntamiento de Orgaz y la Diputación Provincial de Toledo.



De esta manera, Gutiérrez ha felicitado al director de la excavaciones, Jorge Morín, y a todo su equipo por el trabajo realizado y la buena utilización de la ayuda económica que la Diputación de Toledo está aportando.

Además, ha indicado que "en poco tiempo han recuperado parte de la historia visigodo de la provincia de Toledo, con el valor añadido de haber configurado el yacimiento como un espacio para la educación que incluye visitas libres y con guía que permiten el conocimiento de este espacio del público en general".

Este yacimiento ha aportado un conjunto de edificios que configuraban una villa con distintos usos, como palacio visigodo y cripta funeraria o la iglesia privada, y nueva información sobre la historia de España como es el origen del prerrománico en la Península Ibérica.


Por su parte, el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, y el director de las excavaciones, Jorge Morín, fueron los encargados de explicar con detalle los trabajos que en estas dos campañas han permitido desenterrar los restos de dos construcciones importantísimas como son un edificio central que en su momento tuvo 14 metros de altura y una iglesia que son el centro de este conjunto monumental de gran valor arqueológico.

Morín ha explicado que el palacio visigodo del siglo VI, la edificación más importante del yacimiento, es anterior y más grande que el conocido de Santa María del Naranco del siglo VIII, lo que le sitúa como el primer edificio prerrománico de España. Se trata de un edificio de una sola nave con cabecera recta del que se ha recuperado la decoración de la iglesia, que estaba hecha de mármol.

Apoyo institucional

De esta forma, Gutiérrez, los vicepresidentes de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, y de Asuntos Generales y Empleo, Fernando Muñoz, y los diputados de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico, Jaime Corregidor, de Protección Civil y Extinción de Incendios, Rafael Martín, y de Promoción de la Salud y Bienestar Social, Elvira Manzaneque, se han interesado por este edificio descubierto en la campaña de excavaciones concluida a finales del año pasado y que ha confirmado la importancia de la iglesia abovedada anexa al palacio que sería un templo propio o particular de la familia aristocrática que generó el conjunto.



Además, la Diputación ha informado que los trabajos de excavación continuarán este año 2018 con la que será la tercera campaña prevista para la primavera.


26 de febrero de 2018

https://www.eldigitalcastillalamancha.es/cultura-y-sociedad/673463793/Unas-excavaciones-sacan-a-la-luz-un-edificio-de-1-metros-y-una-iglesia-privada-en-Toledo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...