miércoles, 30 de mayo de 2018

Excursión a las barrancas de Castrejón

Resultado de imagen de barrancas Castrejón mapa






Barrancas de Castrejón sobre el Tajo

Desde Talavera pasamos La Puebla camino de Toledo y llegamos, pasado el cruce de Burujón, al arroyo del Valle donde una vez crucemos el puente, en el kilómetro 26, sale a la derecha la senda ecológica de las barrancas o de Castrejón. La pista es transitable en vehículo y aunque es mejor darse el corto paseíto, podemos llegar en coche hasta el merendero de Los Enebros.


El Tajo desde el mirador de las Barrancas

Cuando nos asomamos a los cortados arcillosos la visión es impresionante, pues alcanzan una altura cercana a los cien metros ( Pico del Cambrón), con un modelaje del terreno muy peculiar en los viejos sedimentos cuaternarios del Tajo, que aquí se embalsa por la presa de Castrejón

Pescadores del Tajo en La Puebla de Montalbán mostrando los barbos capturados

En los cortados y barrancas predomina una vegetación xerófila en la que son numerosos los tomillares, los retamares, el romero o los almendros, y en las zonas más pendientes los enebros. Muy diferente es la vegetación de las zonas húmedas del entorno del pantano, con eneas, carrizos, tarayes, sauces o zarzas.

La niebla sube del Tajo hacia las barrancas

Las aves que se pueden observar desde los miraderos son muy variadas, con varias especies de anátidas, garzas, cormoranes, martinetes etc…

Rodríguez de la Fuente rodó un episodio de su serie de documentales sobre las águilas imperiales en estos cortados, ya que son numerosas las rapaces como el águila perdicera, el aguilucho lagunero, el halcón peregrino, el búho, e incluso podemos ver planear sobre nosotros el buitre negro.


Los islotes del Tajo en el embalse de Castrejón desde la cumbre de las barrancas

http://lamejortierradecastilla.com/excursion-a-las-barrancas-de-castrejon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...