domingo, 5 de agosto de 2018

Ruta del Mudéjar por los Montes de Toledo


El mudéjar es un arte que en Toledo tiene su máxima expresión, donde prolifero tanto que ha conformada una de sus senas de identidad.

El nacimiento del arte hispanomusulman es el proceso de la fusión de elementos romanos, visigodos, bizantinos y árabes que dieron como resultado un estilo nuevo e independiente donde el ladrillo es el elemento básico. 

Se desarrollo durante la invasión islámica y en siglos posteriores a la reconquista de Toledo (1085) cuya infuencia se proyecta en esta época en iglesias, palacios, arquitectura militar y otros lugares tanto humildes como monumentales.



Cuando en Toledo queremos designar un arte de clara infuencia hispanomusulmana, hablamos del estilo mudéjar. 

Esta palabra significa "domesticado" y era utilizada para designar a musulmanes que permanecieron en tierras cristianas que construyeron, decoraron con los mismos materiales y motivos ornamentales que conocían y eran propios de su cultura, fundiéndose con lo cristiano, sin ningún rechazo, puesto que aquella época incluso en árabe se utilizaba en las comunidades islámicas y cristianas junto al romance.

En realidad se escribía en "aljamía", un castellano escrito con caracteres arábigos.

Resultado de imagen de iglesia de Santa María, en Layos,El arte mudéjar tiene cantidad de matices y evoluciona con los estilos artísticos predominantes.

 El foco toledano se hace presente en los pueblos de la comarca monteña, tanto en la zona de la Sisla como en las mas alejadas de la cordillera, reflejado en iglesias, en las que se pueden admirar bellísimas torres y conjuntos muy evolucionados, impregnando a lo largo a lo largo de los siglos la propia arquitectura civil.

Saliendo desde Toledo, tomando la CM-4013, llegaremos al municipio de Layos, desde donde iniciaremos esta ruta.

Resultado de imagen de Casasbuenas destacar la torre mudéjar de la iglesia parroquial de Santa Leocadia,Dentro del estilo mudéjar en la Comarca de los Montes de Toledo destacar la iglesia de Santa María, en Layos, con su artesonado de par y nudillo y la torre de estilo mudéjar toledano, formada por tres cuerpos de mampostería y ladrillo. Otra muestra elocuente de este estilo, es el antiguo acceso al palacio de Layos.

Dejando Layos, continuaremos por la misma carretera hasta llegar al cruce de Casasbuenas, donde tomaremos la CM-4052.

En Casasbuenas destacar la torre mudéjar de la iglesia parroquial de Santa Leocadia, de tres cuerpos de mampostería y ladrillo con sillar en las esquinas. 

Resultado de imagen de Polán, Ermita de San Sebastián,Esta fanqueada por dos torres de mampostería y ladrillo, rematadas por un cuerpo piramidal.

Continuaremos por la misma carretera hasta llegar a Polán, el estilo mudéjar destaca en la Ermita de San Sebastián, con su bello artesonado de madera sin ninguna decoración.

Dejaremos Polán, y tomaremos la CM-401, hasta llegar al desvío de Totanes.

Archivo:Iglesia de la Inmaculada Concepción, Totanés 02.jpg
En Totanes, la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción es uno de los ejemplos mas claros del mudéjar de la Comarca de los Montes de Toledo, la iglesia es de tres naves, separadas con arcos de medio punto y herradura, tiene planta de cruz latina, cuenta con una torre y un artesonado de estilo mudéjar, declarada Monumento Nacional.

Una vez visitado este municipio, volveremos otra vez para enlazar de nuevo con la CM-401, dirección Gálvez.

En Gálvez, destaca la iglesia de estilo mudéjar, construida en el siglo XVI, con planta rectangular, esta formada por tres naves, realizada en mampostería y ladrillo. 

Resultado de imagen de En Gálvez, destaca la iglesia de estilo mudéjarDesataca su torre-campanario con zócalo de sillares de granito, sobre el que se levantan varios cuerpos realizados en mampostería y ladrillo con decoración de arquillos ciegos. 

Sobre el campanario se alza un cuerpo de planta octogonal y cubierta a ocho aguas.

Resultado de imagen de Ventas con Pena Aguilera estilo mudéjarTras visitar este municipio, nos dirigimos a Cuerva para coger la CM-4021, dirección Ventas con Pena Aguilera.

En Ventas con Pena Aguilera, se aprecian elementos mudéjares como los artesanados de limas mohamares con dobles tirantes y zapatas, y su esbelta torre del mas puro estilo mudéjar toledano.

Resultado de imagen de Mazarambroz, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción,








Una vez visitado este municipio tomaremos de nuevo la CM-4021, para llegar de nuevo a Cuerva y coger la CM-410, dirección Mazarambroz.

Resultado de imagen de Sonseca, donde destaca la Ermita del Cristo de la Veracruz,En la localidad de Mazarambroz, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una construcción datada del siglo XVI que cuenta con interesantes artesonados mudéjares.

Sin dejar esta carretera, llegaremos hasta la localidad de Sonseca, donde destaca la Ermita del Cristo de la Veracruz, realizada en el siglo XVI, con uno de los artesona- dos de estilo mudéjar mas importantes de la Comarca.

Resultado de imagen de Los Yebenes,  iglesia de San JuanEn Sonseca tomaremos la N-401 dirección Ciudad Real hasta llegar al municipio de Los Yebenes, donde destaca la magnifica torre mudéjar de la iglesia de San Juan con arquerías ciegas.

Resultado de imagen de En Ajofrín, destacar la iglesia dedicada a Santa María Magdalena,









Una vez visitado este municipio tomaremos de nuevo la N-401 dirección a Toledo, hasta llegar al municipio de Ajofrín.

En Ajofrín, destacar la iglesia dedicada a Santa María Magdalena, fue construida entre los siglos XV y XVI. 

No es fácil saber si también es de esas fechas la construcción del campanario mudéjar, muy bien restaurado. 

Resultado de imagen de Chueca Iglesia de Santa María Magdalena

Al primer cuerpo de mampostería con hiladas de ladrillo le suceden otros dos cuerpos mas, de arcos de medio punto el segundo y de herradura el superior.

Continuando por la misma carretera y antes de finalizar la ruta, visitaremos el municipio de Chueca, donde destaca la Iglesia de Santa María Magdalena, realizada con aparejo de ladrillo y calicanto.

 La fabrica de la torre es a base de aparejo toledano.

En su interior destaca el bello artesonado de estilo mudéjar.


Una vez visitado este municipio y tomando de nuevo la N-401, llegaremos hasta Toledo, verdadero paraíso del mudéjar castellano donde podremos contemplar numerosos monumentos de este estilo.

https://www.montesdetoledo.net/es/descubre/turismo-cultural/rutas-hist%C3%B3ricas/mud%C3%A9jar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...