jueves, 6 de septiembre de 2018

Arquitectura popular de la Calzada de Oropesa

Casa de la Hidalga en Calzada de Oropesa

Resultado de imagen de Calzada de Oropesa mapa













Es una localidad de la Campana de Oropesa que como tal está situada en el Campo Arañuelo y es limítrofe con tierras extremeñas, influencia que se deja notar en su arquitectura. 



La mampostería de granito y algo de pizarra así como el adobe son los materiales más empleados, aunque el ladrillo y la sillería se emplean en las edificaciones y casonas de las clases más pudientes.

Portada de una vivienda en La Calzada de Oropesa

La Calzada cuenta con algunas casas solariegas y viviendas más humildes de típica arquitectura popular que nos invitan a dar una vuelta por el pueblo.Arquitectura popular de Calzada de Oropesa













Las viviendas modestas suelen estar construidas en adobe con un zócalo de mampostería de pizarra y granito. 






Los huecos son pequeños y sus paredes enjalbegadas. 

En el diccionario de Moreno Nieto de 1960 se dice que las cuadras y pajares están dentro de las viviendas, que los tejados son de regular inclinación y que la lumbre es baja con chimenea de campana.

Cerradura de una vivienda de Calzada de Oropesa

Abundan las puertas carreteras con su tejaroz y algunas portadas se realzan con jambas y dinteles de granito a veces rematadas en arco de medio punto.

Muchas de las portadas de Calzada están rematadas en arco de medio punto

Entre las viviendas de más prestancia destacan la antigua casa de los presbíteros y canónigos del siglo XVI al XVIII, la casa curato del XVII, o la casa de los Tebar también de esa centuria, además de algunas viviendas decimonónicas de empaque como la casa de la Hidalga, la casa de La Castilla, la casa de los Huertas Vega y algunas más repartidas por el casco urbano. 



Las portadas con arco de medio punto en piedra nos recuerdan a las viviendas extremeñas.Casa curato de La Calzada de Oropesa

Desde el punto de vista etnográfico debemos destacar también la existencia de varios lagares,


 uno de los cuales, en la llamada Casa de la Hidalga, es de los tradicionales de viga con tornillo de madera y se encuentra junto a un gran número de útiles y herramientas de la cultura rural de La Calzada.

Otras dos casonas de La Calzada de Oropesa

También se reparten por el término algunos hornos de tejares.

El denominado ventorrillo daba servicio a los trashumantes que recorrían las cañadas y cordeles que surcan el término.Vivienda humilde en La Calzada de Oropesa

http://lamejortierradecastilla.com/arquitectura-popular-pueblo-a-pueblo-la-calzada-de-oropesa/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...