miércoles, 3 de octubre de 2018

La Industria Lanera en la Comarca de Torrijos a partir del Siglo XVI

Resultado de imagen de industria lanera castellanaEL TRABAJO DE LA LANA

INCIPIENTE INDUSTRIA LANERA

En las Relaciones de Felipe II varias poblaciones de la comarca informan del trabajo de la lana.

En Carpio dicen que “la granjeria que la gente comunmente tiene después de la del campo, es labrar la lana, y lo que hace de ello es estameña y telillas de todas suertes y colores, paños de mezcla, tiene fama la ropa y estameñas de esta tierra, porque se lleva a muchas partes y reinos”.

En Escalonilla había muchos vecinos que trabajaban la lana para estameña como tejedores y cardadores. Se labraban algunas estameñas “e son buenas”, informan.

En La Puebla de Montalbán algunos vecinos vivían del oficio de la lana, “la cual se labra muy bien”. Muchos vivían de la labor de la lana y paños, “que se labran bien en esta villa”.



En Gramosilla, en la ribera del Tajo, término de La Puebla de Montalbán, Gutierre de Guevara tenía un batán para lavar y desengrasar paños y lana.

En Camarena había tejedores de paños y lienzos y en Maqueda labraban paños y frisas (“ropa basta”, informan). Las frisas eran telas ordinarias de lana para forros y vestidos de la gente más humilde.

Resultado de imagen de Industria Lanera historiaA mediados del siglo XVI Alonso Rodríguez, judío converso, vecino de Maqueda era cardador de lana.

En Alcabón había un tejedor de terciopelo. En Fuensalida había 3 telares de estameña en funcionamiento.

EVOLUCIÓN POSTERIOR

NOVÉS

La industria de bayetas y paños en Novés comenzó en 1682: lo introdujo Melchor Lorenzo. Carlos II le concedió exención de tributos por 10 años y poder introducir sus productos libremente en Madrid. Siguieron con esta industria otros vecinos de Novés, que también consiguieron del Rey estas franquicias.

Melchor Lorenzo tenía dos telares de bayeta: 4 oficiales de tejer, 2 de peine, 4 de carda (10 hombres), 75 mujeres, 5 de escardillar, 12 de hilar al torno y 70 a la rueca. Cada mes producían 3 balletas de 60 varas cada una.

Hacían también unas colchas de lana muy demandadas.

ESCALONILLA

En 1718 había 19 telares con actividad y otros 43 parados. En 1746 eran 60 telares. Se fabricaban en ellos 750 piezas de estameña blanca. El famoso historiador y político Eugenio Larruga (1747-1803), refiriéndose a la industria de la estameña en Escalonilla, afirma que “el lugar de Escalonilla, se dice haber sido el primero que tuvo fábrica de estameña en Castilla, de donde dimanaron todas las que después se fueron estableciendo”. Sus estameñas se vendían muy bien en Madrid y Andalucía.

Es digno de ser destacado el hecho de que los tejedores de Torrijos, Fuensalida y Domingo Pérez dependían del gremio de Escalonilla.

ALCABÓN

También en Alcabón llegó a estar en funcionamiento una fábrica de estameña.

LA MATA

En La Mata había dos telares funcionando en 1721. Y en el año 1747 eran 7 telares, en los que se hacían 120 piezas de 110 varas cada una.

INDUSTRIA EN LA COMARCA

TORRIJOS, CENTRO INDUSTRIAL

Ya en el siglo XVI era Torrijos el centro más activo en cuanto a la industria. Era muy importante la producción de sus doce jabonerías, donde se producían “buenos xabones”. Había personas ricas por sus heredades de viñas y olivas y por el negocio de las jabonerías y los buenos comercios.



Del Colegio de la Piedra, fundado por Teresa Enríquez y dirigido por el P. Fernando Contreras, todos los días, después de oír misa y almorzar, salía un buen número de muchachos a las tiendas y centros de trabajo de Torrijos para aprender un oficio.

Por la tarde volvían al Colegio, que era su casa, para estudiar gramática, aprender la doctrina cristiana, cenar y dormir. En Torrijos fueron unos adelantados de la formación profesional ya en el siglo XVI.

A Torrijos acudían a trabajar a diario hombres de Alcabón, Barcience y Caudilla.

FUENSALIDA

En esta época había en Fuensalida varios alfares en funcionamiento.


https://marianoestebancaro.wordpress.com/2014/11/02/mercado-y-comercio-comarca-de-torijos-siglo-xvi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...