sábado, 30 de mayo de 2020

Tumba del Moro en Layos, Toledo

TUMBA DEL MORO -LAYOS-TOLEDO

Layos es un pequeño pueblo rodeado de campos de olivos, situado en la provincia de Toledo comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Muy cercana al pueblo podemos encontrar la urbanización Layos-Golf y al sur de dicha urbanización pero dentro de su radio de influencia, se encuentra esta tumba excavada en la roca.

Es antropomorfa con el encaje para la cabeza muy grande, en la parte opuesta también presenta encaje para los pies, tiene repicado un escalón a nivel de la roca que serviría para ajustar la tapa de cubierta.

Esta orientada al Oeste la cabeza al Este los pies.

Junto a la cabeza presenta otro rebaje perpendicular a la sepultura y de la misma medida que el ancho de la tumba, podría tratarse de una tumba infantil del tipo ovalada, de no ser así desconozco su función.

Como siempre encuadramos este tipo de sepulturas en época medieval siglos VII – IX.

Me pareció observar que parecía como si alguien hubiera descalzado la roca, como si intentaran llevársela de este lugar.

ACCESO:

Layos está situado a unos 12 Km. de Toledo, en la carretera CM-4013, que une la capital con las poblaciones de Pulgar y Cuerva.


Primero voy a explicar la ruta que yo seguí para llegar a ver la sepultura. (en el mapa es la ruta azul).

Salimos de Layos dirección Pulgar a unos 500mts. llegamos a una rotonda en la que cogeremos la primera salida que entra en la urbanización y al golf. 

 Enseguida llegamos a lugar donde está la caseta de vigilancia, pero está cerrada y no hay vigilante, pasamos y llegamos a otra rotonda, donde cogemos la segunda salida y seguimos por esta calle hasta que describe una gran curva y cambia de dirección, entonces giramos a la izquierda por la calle Ruiseñor y al final aparcamos hemos llegado a los limites de la urbanización por el sur, delante tenemos un descampado lleno de hiervas muy altas, es en este descampado a unos 60mts. de distancia donde está la tumba.





En caso de que encontráramos a un vigilante y no nos dejara pasar, tenemos otra opción, (en el mapa es la ruta roja) desde la rotonda situada en la carretera seguiremos más adelante 1,3 Km. y encontraremos un camino en principio asfaltado que sale por la derecha lo cogemos y aparcamos desde aquí seguiremos un camino que va paralelo al río y en unos 700Mts. llegaremos a la altura de la sepultura que se encuentra a la derecha a unos 20mts.


COORDENADAS:


MÁS INFORMACIÓN:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...