sábado, 3 de octubre de 2020

Ceramistas y Alfareros de Talavera de la Reina (II)

CASA HENCHE

Dedicamos esta entrada a otra importante cerámica de nuestra ciudad, la Casa Henche. Su creador fue Francisco Andrés Henche, médico de profesión.

Nació en Toledo el 2 de abril de 1885. Se licenció como médico cirujano en Madrid el 26 de junio de 1907. Su primer destino fue Pueblanueva. Su fama se extendió entre los médicos de la comarca. 

Asi conoce a la joven María Irigoyen Resino, hija del médico de Velada, con quien se casa el 7 de abril de 1913 y de cuyo matrimonio nacieron 9 hijos: Agustín, Victorina, Antonio, Pepe, Pilar, Maria-Teresa, Septimio, Sagrario y Conchita.

En 1912 abre su primera consulta en Talavera, en la calle Los Úbedas, nº 3, donde era conocido popularmente como el médico de Pueblanueva. 

Sus servicios médicos eran tan demandados que en 1915 se traslada con su familia a esta ciudad, viviendo en el palacete de la calle Sol nº 5. En 1916 amplía su consultorio y lo traslada a la calle de Cerería nº 12.

Aunque su vocación y dedicación principal era la medicina, no deja aparte su pasión por el arte y la afición que siempre tuvo por la pintura y comienza a realizar cuadros al óleo y al carboncillo.

En 1920 crea su propia fábrica de cerámica y, aunque no es un ceramista con dedicación exclusiva y no dispone de horno para realizar piezas de barro, se dedica a plasmar el estilo Talavera en seda, hilo y tapices. 

Quiere recordar con esto las obras creadas por la Fábrica de Sedas, Oro y Plata que tanto renombre tuvo en los siglos XVIII y XIX.


Al no poseer, en principio, horno propio, comienza a ejecutar una técnica en paneles de uralita que se asemeja al verdadero azulejo y así van mejorando día a día sus trabajos.

Las obras de este genial artista van avanzando y comienza a llevar sus piezas al horno de un alfar. Ya aparecen sus primeras piezas en azulejos y maceteros con la Firma Henche en 1924.

En 1925 decide asociarse con otro ceramista de renombre: Julián Montemayor. La sociedad se denominará Henche-Montemayor. Aparte de sus trabajos conjuntos, cada socio mantiene su producción individual.

El catálogo Henche-Montemayor cuenta con: azulejos de repetición, renacimiento gótico y barroco; vajillas, juegos de té, ánforas, jarrones, potería de farmacia; chimeneas, fuentes artísticas, bancos para jardines; decorado en cerámica para salones, patios, capillas, escaleras, escudos heráldicos, todo ello reproducción de la Cerámica de Talavera de los siglos XVI, XVII y XVIII.




Por su parte la casa Henche tenía otro catálogo con muebles y habitaciones Estilo Talavera: tapices, tapetes, caminos de mesa, mantelerías, edredones de cama, lámparas, sillerías, cojines, faroles en seda y raso, abanicos, bolsos, ornamentos de iglesia...


El elemento más original de la casa Henche son los abanicos, con palillería de nácar, se pintaba sobre seda con grecas o con escenas del Quijote.






Los tapices de Henche se exhibieron en el primer Congreso Eucarístico de Talavera de 1928. Se elaboró la bandera de la Asociación y seis tapices que se colocaron en su casa de la calle del sol.


La unión de Henche- Montemayor solo duró dos años, continuando cada uno por separado.

La casa Henche obtiene varios premios. 

El primero en 1925 en la exposición de Madrid, en el Palacio de Cristal. A nivel internacional participan y ganan algunos premios como los de Milan y Filadelfia. Las obras ganadoras fueron el famoso repostero del Duque de Alba y un tapete de mesa con cuatro escudos de España, Madrid, Toledo y Talavera.

En septiembre de 1936, el día antes de que entraran los nacionales en Talavera, el doctor Henche y su familia abandonan la ciudad con destino Madrid. Una vez allí Julian Besteiro le nombró Comandante director del Hospital de Godella (Valencia).

Finalizada la Guerra, regresa a Madrid. Una paraplejia le deja en cama dedicando el tiempo a escribir y recibir a amigos. Muere en agosto de 1951.

En abril de 2011 se reconoce la figura del doctor Henche en Talavera y el Ayuntamiento acuerda dar su nombre a una de las calles del polígono de La Barrosa.

Francisco Andrés Henche, fue un médico muy apreciado en Talavera, volcándose por atender a los más necesitados. 

Es tan amplia su trayectoria como médico y ceramista que recomendamos los siguientes artículos redactados tan minuciosamente por su nieto Septimio Andrés Domínguez, que él mismo nos ha facilitado para elaborar esta entrada:

- Andrés Domínguez, Septimio. El doctor Francisco Andrés Henche: mi abuelo. Alcalibe nº 5, 2005. p.469-478
- Andrés Domínguez, Septimio. El patrimonio del Doctor Henche. El 3 de septiembre de 1936. Alcalibe nº 6, 2006. p. 145-
- Andrés Domínguez, Septimio. La cerámica Henche. Alcalibe nº 7, 2007. p. 331-338
- Andrés Domínguez, Septimio. La especialidad en seda de la Casa Henche. Alcalibe nº 8, 2008. p. 419-422
- Andrés Domínguez, Septimio. La política social del doctor Francisco Andrés Henche. Alcalibe nº 9, 2009. p. 339-362
- Andrés Domínguez, Septimio. Biografía del médico D. Francisco Andrés Henche. Chipiona, febrero 2018


Agradecemos la intervención de Marta Andrés Domínguez que nos puso en contacto con su familia y nos invitó a la exposición "El arte del doctor Henche. Sedas pintadas estilo Talavera" el pasado mes de junio en el Museo Ruíz de Luna.

http://recuerdosdetalavera.blogspot.com/2018/12/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...