sábado, 10 de octubre de 2020

La Desaparecida Puerta de Perpiñan, Toledo


La  (Desaparecida) Puerta de Perpiñánen  en el Plano de Toledo (1608-1614) El Greco

Presentación en el plano

La puerta llamada de Perpiñán (antes Atefalín) aparece dibujada en alzado con un par de trazos curvos junto al convento de Santa Fe, si bien estaba muy por debajo del nivel de éste. 

En un “escalón” inferior del terreno ─realidad que no se percibe en el plano─, se situaban la Alhóndiga y la ermita de los Desamparados, edificaciones que presiden las murallas del barrio de la Antequeruela, la cota más baja de esta fachada de Toledo.


Fragmento del plano del Greco, insertado en Vista y plano de Toledo. Museo del Greco de Toledo. http://cort.as/VJt3


Plano dibujado (C. Bas Vivancos, 2015) http://goo.gl/R6CkGF

Explicación del entorno

El Greco dibuja esta puerta cuando ya, a principios del XVII, era una vía secundaria que comunicaba el centro urbano de la ciudad (Zocodover) con el vado del Tajo, cerca de la puerta Nueva aprovechando una vaguada natural del terreno. 

Tal acceso, nombrado como cuesta de los Desamparados, bordeaba la muralla medieval, la ermita que daba nombre a la calle y ofrecía un zigzagueante tramo en el barrio de la Antequeruela.


Este “embudo” topográfico servía también como colector del alcantarillado proveniente de Zocodover lo que añadía más molestias al paso por la puerta de Perpiñán. A todo esto se unía que ya, en el s. XVI, no tenía ninguna razón militar por lo que, hacia 1576, el corregidor Gutiérrez Tello rellenó parte de la hondonada creando así una explanada en la parte superior: el origen del futuro paseo del Miradero.


Entorno de la antigua puerta de Perpiñán. Vista de Google Maps


Entorno de la antigua puerta de Perpiñán. Vista de Google Earth.

Sin embargo, la puerta o sus restos quedarían borrados en 1784 al levantarse un murallón para ampliar la subida a Zocodover desde la puerta del Sol por la calle de las Armas. A mediados del XIX de la puerta de Perpiñán sólo quedaba su nombre como recoge el plano de Coello-Hijón (1858) http://goo.gl/6ymSct


Cita de la “Puerta de Perpiñán” en el plano F. Coello y M. Hijón (1858)

Posibles alzados de la puerta

En la pintura de la ciudad que el Greco incluyó tras el plano de la misma, no acaba de distinguirse bien el alzado detallado y la exacta ubicación de la puerta de Perpiñán, sin embargo, en el cuadro que se conserva en Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (http://www.metmuseum.org/toah/works-of-art/29.100.6) , bajo el título Vista de Toledo (ca. 1597-1600) se identifica mejor esta entrada, quedando a la izquierda el convento de Santa Fe y más arriba la mole del Alcázar.


Cuadro Vista de Toledo en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (http://www.metmuseum.org/toah/works-of-art/29.100.6)

En otra panorámica de Toledo, anterior al Greco, efectuada también desde el norte de la ciudad en 1563 por el dibujante paisajista flamenco Anton van den Wyngaerde, igualmente, se puede distinguir la puerta de Perpiñán. A su izquierda Santa Fe, más arriba el cimborrio del Hospital de Santa Cruz y, por fin, la fortaleza del Alcázar en la cota más alta.


Vista de Wyngaerde (1563) http://cort.as/VXq-

Vista de la vaguada o entrante donde estuvo la puerta de Perpiñán sobre la cuesta de los Desamparados.


A la izquierda, Santa Fe y el Auditorio El Greco (R. Moneo, 2003) en el paseo del Miradero. Del centro a la derecha, murallón de 1784. 

Foto de R. del Cerro Malagón http://www.vivirtoledo.es/

Vídeo. Torreón de la puerta de Perpiñán

         

  • Vídeo. Vista de la muralla de la actual calle de Gerardo Lobo

         

 

http://www.vivirtoledo.es/fichas_imagenes.php?ficha_id=127
http://gvsig.edu.umh.es/2015/11/26/el-greco-plano-de-toledo-puerta-perpinan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...