viernes, 8 de enero de 2021

Fin de Semana de Patrimonio de la Humanidad: el Mudejar de Teruel

Resultado de imagen de mudejar de teruel patrimonio de la humanidad

En el Aragón medieval, los mudéjares tuvieron una importante presencia, llegando a ser un 12% de la población total de territorio aragonés en la Edad Media.

Resultado de imagen de teruel

Así, el arte de esta población dejará su huella en el territorio, pasando a la Historia bajo la denominación de "arte mudéjar".

Resultado de imagen de teruel

Sin embargo, y aunque sea un estilo artístico elaborado por mudéjares, tenemos que dejar claro que se trata de un arte de síntesis en el que se mezclan las influencias cristianas con las islámicas (es un momento histórico en el que conviven poblaciones de diferentes culturas y esto se puede apreciar en el arte de todos ellos), extendiéndose su cronología desde el siglo XII hasta el XVII.

De esta manera, uno de los focos más importantes del arte mudéjar va a ser el antiguo reino de Aragón, donde la coyuntura económica y social (convivencia de cristianos con musulmanes y judíos) tras la toma de Valencia en el primer tercio del siglo XIII, favoreció la introducción con fuerza del denominado "arte mudéjar".

Resultado de imagen de mapa teruelSi bien Teruel no es la provincia aragonesa con más ejemplos mudéjares, la ciudad turolense cuenta con cuatro de las iglesias (como veremos son sus respectivas torres los principales ejemplares de este arte) más características de este estilo, incluyendo su catedral.

 En este artículo nos centraremos, además de la catedral, en las iglesias de San Pedro, San Martín y San Salvador.

A continuación pasamos a explicar los cuatro citados monumentos, de la ciudad de Teruel haciendo referencia principalmente a las partes mudéjares que conservan.

El Arte Mudéjar es fruto de la fusión de elementos árabes y cristianos que dan origen a un estilo genuino y propio, reflejo de un contexto de convivencia y crisol de culturas musulmanas, cristianas y judías. 

El 28 de noviembre de 1986 se incorporaron a la Lista de Patrimonio Mundial los monumentos más importantes de la Arquitectura Mudéjar de Teruel: torre, techumbre y cimborrio de la Catedral de Santa María de Mediavilla, la torre e iglesia de San Pedro, la torre de la iglesia del Salvador y la torre de la iglesia de San Martín.

Esta inscripción confirma el valor excepcional y universal de un sitio cultural y natural que deber ser protegido para el beneficio del conjunto de la humanidad.

En la singularidad del mudéjar de Teruel confluyen dos tradiciones artísticas muy bien diferenciadas, que terminan por integrarse en una sola, logrando de este modo su fuerte e indiscutible personalidad. Una, es la tradición islámica aragonesa y la otra, la influencia que llegara del mundo almohade y de otros focos mudéjares del resto del territorio peninsular.

Un rasgo original de las torres mudéjares medievales de Teruel es su ubicación sobre la red vial que las atraviesa.

Indice: 
  1. Cómo llegar a Teruel
  2. Algo de Historia
  3. Catedral de Teruel
  4. La Torre del Salvador
  5. Torre de San Martín
  6. Torre e Iglesia de San Pedro
  7. Escalinata
  8. Acueducto de los Arcos
  9. Aljibes Medievales de Teruel 
  10. Mausoleo de Los Amantes de Teruel 
  11. Plaza del Torico
  12. De Tapas en Teruel
  13. Fiestas en Teruel
  14. Comer en Teruel
  15. Castillo Peracense

             


para saber mas:

https://www.arteynatura.com/2019/11/fin-de-semana-de-patrimonio-de-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...