viernes, 10 de septiembre de 2021

Ruta por las Cinco Villas de Aragón (I): De Zaragoza a Ejea de los Caballeros

Ejea de los Caballeros, Capital de las Cinco Villas, Zaragoza

Tauste, Torre de Santa Maria

Iglesia de San Gil, Luna, Zaragoza

Bardenas Reales, Cinco Villas

Al norte de la ciudad de Zaragoza, historia y naturaleza te esperan en las centenarias Cinco Villas. Una comarca en la que paisajes sorprendentes y pueblos adoquinados se suceden para ofrecerte la oportunidad de conocer una región fascinante.

En tierras de las Cinco Villas tienes una cita con la historia.

Indice:

  1. Algo de Historia sobre las Cinco Villas
  2. Croquis de la Primera Parte de Nuestra Ruta
  3. Yacimiento Prerromano de Valdetaus
  4. Tauste
  5. Comer en Tauste
  6. Santuario de Nuestra Señora de Sancho Abarca
  7. Castejon de Valdejasa
  8. Luna
  9. Ejea de los Caballeros
  10. Comer en Ejea de los Caballeros
  11. Otras Rutas cercanas

Conocer su extenso patrimonio cultural y medioambiental es aprender del pasado para disfrutar del presente. No hay que olvidar que estas tierras fueron frontera entre cristianos y musulmanes, y posteriormente entre reinos cristianos.

Comarca de las Cinco Villas

La Comarca de las Cinco Villas tiene una superficie de 3.062,50 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 31.442 habitantes, distribuidos en 31 municipios. Su capital es Ejea de los Caballeros.


La comarca de las Cinco Villas se localiza en el extremo noroccidental de la provincia de Zaragoza, limitando al oeste con la Comunidad Foral de Navarra, al norte con la Comarca de la Jacetania, al este con la Hoya de Huesca y al Sur con la de Zaragoza y la Ribera Alta del Ebro.

Las cinco villas que históricamente han dado nombre a esta comarca aragonesa son: Sos del Rey Católico, Uncastillo, Sádaba, Ejea de los Caballeros y Tauste, pero actualmente la conforman más municipios, formando las Altas Cinco Villas y las Bajas Cinco Villas.

Su gran riqueza patrimonial y su identidad cultural son la consecuencia del influjo que han ido dejando sus diversos pobladores, desde la prehistoria. Existen yacimientos de la Edad del Bronce en Luesia, Ejea de los Caballeros, Castiliscar, Tauste y Luna, restos de la Edad del Hierro en Luna y el yacimiento íbero de Valdetaus en Tauste.

El legado romano es abundante con elementos como el Mausoleo de los Atilios y el Mausoleo de la Sinagoga, ambos junto a Sádaba, o el yacimiento de Los Bañales, cerca de Uncastillo.

Fue la Edad Media quien dejó su huella más profunda, con un estilo románico de gran personalidad y riqueza, desarrollado desde mediados del siglo XI hasta bien entrado el siglo XIII.

El patrimonio medieval, fruto de la situación estratégica de la zona, cuenta con numerosos ejemplos de torres y recintos defensivos, como el Castillo de Ruesta, el Castillo de Luesia, el Castillo de Biel, el Castillo de Sos, el Castillo de Sádaba y el Castillo de Uncastillo.

Palacios como el Palacio de los Luna en Erla, y fortalezas como el Castillo de Sora en Castejón de Valdejasa o el Castillo de Yéquera en Luna.

El Románico de las Cinco Villas dejó también su huella en la arquitectura religiosa de la zona, la Iglesia del Salvador de Luesia, la Iglesia de Santa María la Mayor y la iglesia de San Martín de Tours en Uncastillo, la Iglesia del Salvador de Ejea de los Caballeros, y la Iglesia San Esteban en Sos del Rey Católico, son algunos ejemplos representativos.

El Gótico también está presente con la Iglesia de Santa María de Sádaba, y diversas tallas religiosas repartidas por las iglesias y ermitas de la comarca.

El Mudéjar aunque tiene escasa presencia cuenta con ejemplos como la Iglesia de Santa María y la Iglesia de San Antón en Tauste, y la Iglesia de Santa María la Mayor en Castejón de Valdejasa.

De época renacentista destacan las casas palaciegas, como el Palacio de los Condes de Aranda en Biota.

En esta época se construyen además la Casa Consistorial de Sos, la Casa Consistorial de Uncastillo y la Casa Consistorial de Luesia.

El Barroco cuenta con menos representación en la zona, siendo los más notables, el Santuario de la Oliva en Ejea de los Caballeros, el Santuario de Monlora en Luna, el Monasterio de Valentuñana en Sos del Rey Católico, y la iglesia de las Pedrosas.

El río Arba, Arba de Biel, Arba de Luesia y Riguel, descienden desde la Sierra de Santo Domingo y relieves somontanos anexos confluyendo en Ejea de los Caballeros y continuando hasta desembocar sus aguas en el río Ebro en Gallur.

El río Gállego fluye por una estrecha franja de la zona oriental. No menos importante es la red de acequias y canales de derivación que recorren la comarca, como el Canal de Bardenas y el Canal de Tauste.

Es una comarca de contrastes, formada por llanuras, valles, ríos y bosques, con bellos parajes propiciados por la diferencia de altitud entre los 240 metros de Tauste y los 1523 metros de la Sierra de Santo Domingo.

Entornos y paisajes naturales interesantes, como los Aguarales de Valpalmas o la plana de la Negra en La Bardena; los bosques de La Valdonsella; la Sierra de Luesia y la Sierra de Biel, o los Montes de Castejón.

En la zona hay numerosos humedales y pequeños embalses, naturales unos, y artificiales otros, que permiten el recreo y la práctica del deporte de la pesca, como el Pozo Pígalo, la Estanca de El Gancho o el Lagunazo de El Bolaso.

y este es el Croquis de nuestra Ruta:


         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...