A mediados del pasado mes de Febrero tuvimos la ocasión de visitar un magnífico inmueble en la Plaza de Santo Domingo el Real. La visita tenía como objetivo atender la solicitud que nos hacía el propietario del inmueble nº 3, de la citada plaza, para estudiar la viabilidad de una posible intervención de mantenimiento en las cubiertas.
La visita nos permitió conocer uno de los edificios residenciales más bonitos de la ciudad y de paso descubrir una pequeña anécdota, relatada por nuestro compañero de oficina Arturo Gutiérrez, relacionada con este edificio y la plaza a la que abre puerta.
Patio principal del inmueble sito en la Plaza de Santo Domingo el Real nº 3, Toledo. Fotografía: Jose María Gutiérrez Arias, Área de Gestión Patrimonial, Sección Vivienda, Consorcio de Toledo. Año 2018.
En el año 1959 se rodó la película”El lazarillo de Tormes”, producida por Hesperia Films, S.L. y dirigida por César Ardavín. Los escenarios y ambientaciones se grabaron en Toledo, Salamanca y en varios pueblos y villas, Frías, Lerma, Tordesillas, Olías del Rey, Piedralaves y la Alberca. Una de las escenas de la película está rodada en la Plaza de Santo Domingo el Real y en las imágenes grabadas se aprecia con claridad la fachada del edificio que visitamos.
Curiosamente, en esta escena, advertimos en la fachada la existencia de una bella portada, blasonada en su parte alta con un escudo, rematado con yelmo y cimera, portada que desconocíamos y de la que no teníamos noticia alguna.
Repuestos de la sorpresa inicial, caemos en la cuenta de que son muchas las fotos antiguas que conocemos de la Plaza de Santo Domingo el Real, y en ninguna de ellas hemos visto portada alguna (?).
Comparativa entre el fotograma de la película “El Lazarillo de Tormes” (1959) y una fotografía actual de la Plaza de Santo Domingo el Antiguo, Toledo (2018)
Aquí había trampa y cartón. Nunca mejor dicho, la portada es sin duda un decorado, una arquitectura efímera hecha de madera, cartón, tela, escayola … una portada muy bonita, una portada de cine.
Llama sin duda también la atención la esbelta torre mudéjar que asoma por encima del alero, en un segundo plano, completando el engaño y haciendo todavía más singular el fotograma. Resulta curioso que para tan solo 8 segundos, en los que se puede ver la imagen de la portada y torre, se realizase el esfuerzo de montar tan elaborado decorado.
Indicar por último que este tipo de portadas rematadas con yelmos decorados no son muy habituales en la ciudad, siendo quizás las más emblemáticas la portada del Palacio de los Condes de Cedillo, en la Calle Rojas, y la portada de la Calle Instituto nº 1, ésta última de proporciones más modestas.
Jose María Gutiérrez Arias
http://www.consorciotoledo.org/una-portada-de-cine/
No hay comentarios:
Publicar un comentario