El día 7 de octubre de 1936 fueron ocupados el Caserío de Villarta, Escalona y Almorox por las fuerzas de Varela en un avance hasta alcanzar San Martín de Valdeiglesias, que tomaron al día siguiente, desde Maqueda por la carretera de Toledo a Ávila.
La operación requería conquistar el puente sobre el Alberche en Escalona, defendido por el alférez Campos, comandante militar de Escalona, y se consiguió al impedir su voladura (Escalona: la fracasada voladura del Puente).
En la margen derecha del Alberche entre Escalona y Villa del Prado la Aviación Nacional estableció tres aeródromos en las localidades de Escalona, Almorox y Villa del Prado.
Los tres aeródromos quedaron integrados en las Fuerzas Aéreas de la Región Centro y desde 1936 fueron utilizados.
Los tres aeródromos quedaron integrados en las Fuerzas Aéreas de la Región Centro y desde 1936 fueron utilizados.
No es muy conocida la actividad de los tres aeródromos pero consta haber sido utilizados por la aviación española, italiana y alemana.
Localizador (RFG).
Es muy importante conocer que la aviación franquista disponía de los aeródromos de Escalona (Toledo) y de Escalona del Prado (Segovia) y que la información ofrecida en diversas publicaciones en muchas ocasiones no especifica a cuál de ellos hace referencia, lo que genera confusión.
Sirva de ejemplo la fotografía de un Heinkel HE 112 accidentado el 19 de julio de 1937 durante la batalla de Brunete.
Sirva de ejemplo la fotografía de un Heinkel HE 112 accidentado el 19 de julio de 1937 durante la batalla de Brunete.
Tomado de Waffen-Arsenal, band 159.
Tomado de The Experimental Units of Hitler's Condor Legion: German Aircraft In Action
Tomado de The Experimental Units of Hitler's Condor Legion: German Aircraft In Action
Tras consultar el expediente del aeródromo en el Archivo Histórico del Ejército del Aire, visité en varias ocasiones el aeródromo para conocer qué elementos se conservaban. En la primera visita, el 31/05/2016, pude entablar conversación con Arsenio, que a sus 93 años de edad tomaba el fresco sentado en un banco en las inmediaciones del aeródromo, y me declaró lo siguiente:
- “En el aeródromo de Escalona primero hubo italianos y después alemanes.
- Los pilotos y oficiales vivían en lo que ahora es el Ayuntamiento, la tropa del aeródromo en barracones situados en la carretera de Paredes.
- En una ocasión vinieron a bombardear Escalona pero las bombas no cayeron sobre el aeródromo. En ese bombardeo mataron al retratista de Almorox.
- En una ocasión un piloto tuvo un accidente, cayendo el aparato en una isla del Alberche. Mi padre y yo, entre otros, fuimos corriendo a socorrerle y nos pusimos llenísimos de sangre.
- Los italianos eran más descontrolados, los alemanes más serios. Los italianos se metían en el río en enero con el agua helada.
- No recuerdo que hubiera refugios como cuevas en el aeródromo.
- Después me fui voluntario a Aviación durante cuatro años”.
También contacté con José-María Fernández-Serrano Lázaro-Carrasco, historiador local, que me facilitó información de prensa aportada por Julia María García Torres. La información de prensa fue manipulada reiteradamente por los dos bandos, por lo que no es siempre fiable. En ella se da cuenta de bombardeos al aeródromo de Escalona el día 01/11/1936 y el 10/07/1937 y recoge la fuga del aviador Ananías San Juan, miembro del Grupo 22, que desde el aeródromo de Escalona se pasó al bando republicano en noviembre de 1936.
Por otra parte, el Museo de Aeronáutica y Astronáutica conserva un emblema del As de Bastos, unidad de caza italiana durante la Guerra Civil, procedente de Escalona.
El campo de aviación se estableció inmediato a la localidad, en la carretera de Escalona a Aldeaencabo y limitado al norte por la carretera de Escalona a Sotillo de la Adrada y al sur por la carretera de Escalona a Navamorcuende por Nombela.
La forma del campo era irregular, con dos zonas separadas por la de Escalona a Aldeaencabo. La zona sur era rectangular, de 850 x 450 m, con la mayor longitud en la dirección N-S y la zona norte de forma trapezoidal, de 750 m en dirección E-O y cuyas bases eran de 300 m al E y 700 m al O.
El aeródromo estaba escaso de instalaciones, no disponía de hangares para los aparatos, se ocultaban en el olivar, ni de depósito de bombas y el personal del campo se alojaba en barrancones y los oficiales y la tropa en Escalona. Sí disponía de un transformador de 25 Kw, dos depósitos de gasolina enterrados en terrenos de la iglesia y de abrigos de campaña.
En mis visitas esperaba encontrar uno de los refugios pero no encontré nada. Tan solo sospecho de una estructura que pudo ser el transformador.
Fotografía aérea de Escalona en 1954 (AHEA).
Pagos por trabajos en el aeródromo, 1936 y 1937 (AHEA).
Prensa.
La Libertad, 13/11/1936.
La Voz, 11/07/1937
As de Bastos (tomado del Facebook del Museo de Aeronáutica y Astronáutica).
Montaje (RFG).
Descripción y plano del aeródromo (AHEA).
Fotografías (RFG, 31/05/2016, 08/12/2018 y 23/06/2019).
¿Transformador del aeródromo? Localizado frente a la residencia de ancianos.
¿Transformador del aeródromo? Localizado frente a la residencia de ancianos.
Fotografía aérea de la carretera de Escalona a Nombela (Consejería de Fomento de la JCCM).
Carretera de Escalona a Nombela, frente a la residencia se encuentra el supuesto transformador.
Soldados franquistas en el puente sobre el Alberche en Escalona (Colección Luis Alba).
Fuentes
- Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA).
Precauciones y consejos al visitar elementos en el medio:
- Circular por caminos y linderos.
- Respetar la actividad agrícola y cinegética.
- Ser consciente de que toda finca tiene un propietario aunque no esté vallada. Por ello, es conveniente pedir permiso a los propietarios o guardas para su entrada.
Publicado por Roberto Félix García en 1.5.20
No hay comentarios:
Publicar un comentario