martes, 31 de mayo de 2022

Escapada de Fin de Semana a Sitges, Barcelona

Sitges, Barcelona

Playa de Terramar, Sitges

Sitges, Barcelona

Edificio Modernista, Sitges

Museos de Sitges

Barrio Pescadores, Sitges

Sitges es un municipio español de la provincia de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña.

 Perteneciente a la comarca del Garraf, la localidad está situada en la costa mediterránea a 38 km al sur de la capital provincial, Barcelona. 

Su población en 2017 era de 28 527 habitantes (INE). Su economía está basada en el turismo y la cultura, contando con numerosas plazas hoteleras y eventos como el Festival de Cine de Sitges. 

Sitges constituye un significativo destino de turismo LGBT, además de acoger congresos, conferencias, seminarios y reuniones empresariales.


 

Indice


1. Como Llegar a Sitges

El transporte más empleado para ir de Barcelona a Sitges suele ser el tren con precio más asequible y buena frecuencia en franja horaria de día, pero las líneas de bus en los últimos años han equiparado precios, rutas, mejorado servicios, y ofrecen una mayor franja horaria dando servicio durante toda la noche.

El taxi queda como opción más cara, pero con servicio personalizado, de puerta a puerta que puede ser interesante dependiendo de las necesidades del viajero.

Explicaremos con detalle todas las opciones de transporte de Barcelona a Sitges.

2. Algo de historia

Las referencias a los primeros habitantes de Sitges se remonta a antes del Neolítico y en épocas más modernas está documentado un asentamiento ibero sobre el siglo iv a. C.. 

Además, hay estudios que constatan que en el siglo i Sitges tenía dos pequeños núcleos de población, uno alrededor del cerro de la Punta y otro a la ermita del Vinyet. 

Unida al de Olérdola romana, Sitges sirvió de punto de intercambio entre los productos del Panadés y de otros lugares de la Mediterráneo romano.

En la Edad Media se levantó el castillo, situado encima del cerro de la Punta, donde hoy en día está el ayuntamiento (construido en 1889) y que tuvo como primer propietario a la Seo de Barcelona que posteriormente lo cedió al conde Mir Geribert (1041). 

En el siglo xii, Sitges estaba bajo el control de la familia Sitges (adoptaron el topónimo de la villa como apellido); esta familia está documentada desde 1116 hasta 1308 cuando Agnés de Sitges vendió sus derechos de castellanía a Bernat de Fonollar que fue señor desde 1306 hasta 1326. 

Después de la muerte de su segunda mujer, Blanca de Abella, Sitges por decisión sucesoria pasó a la Pia Almoina de Barcelona, institución eclesiástica que asistía a los pobres, en cuyas manos estuvo hasta 1814. Bernardo de Fonollar fue un caballero directamente relacionado con la corte del rey Jaime II y su tumba y la de su esposa están a la iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla. 

La vida de los habitantes de estos siglos se organizaba alrededor del cerro del Baluard que estaba amurallado y conectaba con el resto de la villa con un puente por encima de la actual calle Mayor. Se conoce también de tres torres situadas a diferentes puntos del pueblo, fueron levantadas en 1303. También cabe destacar el palacio del Rey Moro, del siglo xiv.

En el siglo xviii, muchos sitgetanos establecieron colonias en la costa occidental del golfo de Cádiz con motivo de las mejores condiciones de pesca de la zona y como solución más cercana al comercio con América. Con el tiempo los pescadores de Sitges contribuyeron, junto a otros (fundamentalmente de Mataró y Canet de Mar), a la fundación de la actual Isla Cristina, como aún hoy atestiguan palabras catalanas de su vocabulario y los apellidos de sus descendientes (Miravent, Giralt, Cabot, entre otros).4

La principal actividad económica de la villa era el cultivo y la viña, sobre todo de la malvasía, variedad de uva con la que todavía hoy en día se elabora el célebre vino de malvasía de Sitges. También se cultivaba trigo, huerta, algarrobos y el palmito, símbolo del Garraf. Desde 1345 cuando Villafranca del Panadés pidió una autorización para tener un puerto en Sitges la villa se convirtió en la salida comercial al exterior de los productos del Panadés.
Durante la Edad Moderna la Universidad de Sitges (Ayuntamiento) se afanó para librarse del dominio señorial de la Pia Almoina. 

En 1814 Sitges se liberó definitivamente y se incorporó a la corona a pesar de padecer en las distintas guerras que sucedieron. 

La actividad económica continuó siendo el campesinado, la pesca y la actividad portuaria que creció a partir del siglo xviii cuando se liberalizó el comercio directo con América. 

Desde finales del siglo xviii (1779) hasta principios del siglo xix se estableció un constante comercio con las colonias americanas.

En 1957, el Partido Liberal Colombiano y el Partido Conservador Colombiano se reunieron en la localidad para firmar el Pacto de Sitges. En 1967 se fundó en Sitges la primera discoteca Pachá.​

El Club Bilderberg se reunió entre el 3 y el 6 de junio de 2010 en Sitges. Trataron, entre otros puntos, la crisis de Grecia, la supervivencia del euro, la economía de Japón, así como el futuro del dólar y sus posibles alternativas.

Sitges en febrero de 2008 fue listado como el municipio más caro de España.
Según datos del 5 de marzo de ese año, el precio medio por metro cuadrado fue de 5467 €, y al día de hoy supera los 11 250 € por metro cuadrado. Esto ha dificultado el acceso a la vivienda para la población joven de Sitges, gran parte de la cual ha debido emigrar a otros municipios y comarcas.

3. Que y hacer en Sitges



para saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario