lunes, 18 de julio de 2022

Escapada de Fin de Semana a Carboneras, Almeria

Playa de los Muertos, Carboneras

Castillo de San Andrés, Carboneras


Pueblo de Carboneras, Almeria

Mural de Picasso, Carboneras

Casa del Laberinto, Carboneras 

Senderismo en Carboneras

Carboneras es una localidad y municipio español situado en la parte suroriental de la comarca del Levante Almeriense, en la provincia de Almería. A orillas del mar Mediterráneo, este municipio limita con los de Níjar, Lucainena de las Torres, Sorbas, Turre y Mojácar. Se encuentra a una altitud de 10 m s. n. m. y a 63 km de la capital provincial, Almería.

El municipio carbonero comprende los núcleos de población de Carboneras —capital municipal—, La Arboleja, El Argamasón, Los Berneses, Cañada de Don Rodrigo, El Cañarico, El Cigarrón, La Cueva del Pájaro, El Cumbrero, Fazahalí, Gafares, La Islica, El Llano de Don Antonio, La Meseta Alta, El Molino de la Junta, Los Olivicos, Los Patricios, La Rellana de la Cruz, El Saltador Alto, El Saltador Bajo, La Serrata, Los Vicentes y El Viento.

Famosa por su tradición pesquera, la conocida playa de los Muertos, y sus fiestas de moros y cristianos.

El "Pueblo" como es conocida Carboneras tradicionalmente por la gente de Almería es una villa de casas bajas, mayoritariamente de una o dos plantas, de paredes blancas y con un paseo marítimo muy agradable donde por un lado encontraremos la playa del pueblo, con sus palmeras esparcidas por la arena, y por el otro lado casas de pescadores. 

A pesar de no tener la acreditación de parque natural las playas urbanas de Carboneras tienen unas excelentes condiciones para el baño que han sido galardonadas con la acreditación de Bandera Azul, contando con servicios de limpieza, socorrismo, chiringuitos, y una agua cristalina. 

No en vano una de las mejores, y más famosa, playa del Parque Natural se encuentra en su término municipal a poca distancia del pueblo, la Playa de los Muertos.

Indice:


1. Donde está situado Carboneras



2. Algo de historia sobre Carboneras


Señalar los hallazgos de la Edad del Cobre del Saltador Bajo con influencias de la Cultura de los Millares.​

Tras la Guerra de Granada los Reyes Católicos otorgaron mercedes, terrenos y señoríos jurisdiccionales en pago de los servicios prestados. En el caso de Diego López de Haro y Sotomayor, I marqués del Carpio, éste obtuvo el cargo de Repartidor de los terrenos de Vera (1490) y Mojácar, que eran de realengo, y el señorío jurisdiccional de Sorbas y Lubrín (1502). 

La población de Carboneras, dentro del señorío de Sorbas, tiene su origen en la edificación del Castillo de San Andrés. 

El litoral de Carboneras fue cedido al Marqués de Carpio por Felipe II como parte de la jurisdicción del feudo de Sorbas en el año 1559.

Cerca de la costa habí­a madera en abundancia y se construyeron algunos hornos de carbón que se vendí­a por el interior de la pení­nsula. Esta zona tomó el nombre de Cabezo de la Carbonera. Su situación aislada le hizo propicia para el contrabando, circunstancia aprovechada por los moriscos para establecer relaciones con África, sobre todo durante la sublevación de 1568. Fue puerto de importancia durante esta sublevación para la entrada de soldados y armamento.

Se sabe que en la época nazarí­ la ocupación de la costa se llevó a cabo por el establecimiento de torres y atalayas vigilantes del litoral. Esta vigilancia siguió tras la conquista de los Reyes Católicos. El asentamiento de la población no llegó nunca a cuajar por lo aislado de la zona y el peligro que entrañaba por la incursión de los piratas berberiscos. 

En 1587 el marqués del Carpio obtiene Real Cédula para fortificar el castillo de San Andrés para la defensa costera ante la sublevación de los moriscos, sin embargo, los malos rendimientos que obtuvo de la almadraba de atunes de Carboneras hicieron que no se completara la obra de artillería ni se dotara con tropa hasta el siglo XVII.​ Los montes se emplearon para la producción de carbón vegetal por lo que se empleaba la denominación de Cabezo de Carbonera.

La amenaza de los piratas berberiscos supuso que la repoblación del territorio tras la expulsión de los moriscos no se completara satisfactoriamente, estando la línea litoral despoblada. Para la defensa se edificaron las torres de defensa costera del Rayo, Rambla de los Moros y El Peñón y otras a lo largo de la costa del Reino de Granada.

Se plantea entonces una mejor defensa mediante un establecimiento de tropas permanentes y la construcción de un castillo. Aunque el proyecto fue aprobado por Felipe II en el año de 1583, no se llevarí­a a cabo hasta el 1621. 

La distribución de tierras entre los soldados, la creación de una almadraba y la mayor seguridad de la zona atraerá la población y se constituirá en un núcleo habitado permanente alrededor del Castillo de San Andrés, que así­ se llamó la defensa construida. En el año 1688 el castillo pasará a la Casa de Alba.

En 1739, el distrito de Almería se comprendía desde Roquetas de Mar hasta Mesa Roldán, siendo la Alcazaba de Almería la fortaleza central. En el siglo XVII debido a la pérdida de la ciudad de Orán al Imperio Otomano, se reformó la torre de artillería de Mesa Roldán ante el acecho de la piratería anglo-turca.

Desde principios del siglo XVIII su población se ve incrementada considerablemente, entre otros factores, por la seguridad creciente del litoral español. 

Torre del Rayo, Carboneras

En el año 1776 se mandó construir otro castillo en Mesa Roldán. 

Esto aumentarí­a la seguridad en la zona y como consecuencia su prosperidad económica. Su base económica estaba constituida por la agricultura tradicional, la pesca, el esparto y la explotación de la barrilla.

Del siglo XIX datan los edificios señoriales como la actual sede del ayuntamiento de Carboneras, antes Casa de los Fuentes. En 1805 el botánico Simón de Rojas da testimonio de la actividad de carboneo del lentisco y exportación del carbón vegetal.​ En 1813 Carboneras se escindió de Sorbas y se constituyó municipio. 

Creándose su primer cabildo el 1 de junio, siendo alcalde Vicente Requena. Perdió la condición de municipio durante el sexenio absolutista, para retomarla en 1838 durante la regencia de María Cristina de Borbón​ En 1817 fue erigida la capilla de San Andrés, que siguió funcionando durante diez años, hasta que terminó de erigirse la Iglesia de San Antonio. 

En el año 1813 obtendrá su independencia del municipio de Sorbas. 

El Diccionario Geográfico Estadístico identifica que Carboneras pertenece al Duque de Berwick y Alba y cuenta con 300 casas a mediados de siglo, el Castillo de San Andrés con 27 piezas de artillería, su aljibe, ermita y depósito de pólvora, además de la casa consistorial y la cárcel. 

Señala además su buen fondeadero, y las cortijadas de Islica, Llano Don Antonio, Saltador, Fazali, Serrata y Argamazón. Identifica el cultivo del esparto y su comercio con Blanes, Mallorca y Rosas, además de la abundante leña de monte bajo y cuatro molinos harineros. Además, explica la pesca abundante con palangre y arrastre que se vende a las poblaciones próximas y llega hasta La Mancha y Madrid.

Durante el resto del siglo XIX y el primer tercio del XX, Carboneras tuvo como primera actividad económica el cultivo del esparto, que llegó a exportarse a Inglaterra. Mientras, la pesca se iba consolidando, llegándose incluso a la creación de una almadraba.

Foto Antigua de Carboneras

Desde principios hasta mediados del siglo XX la falta de trabajo supuso la emigración a poblaciones industriales en España y Europa y dejó prácticamente deshabitado el municipio.​ A partir del último tercio del siglo XX se implantó en Carboneras un potente núcleo industrial y productivo.

 En 1980 comienza la actividad del Puerto de Carboneras para aprovisionamiento y comercio de la cementera Hisalba, actualmente parte de Holcim.​ Además, en 1980 se instaló la Central Térmica Litoral de Almería de Endesa y un muelle de descarga de carbón que se inauguró en 1984.


A lo largo de todo el siglo la población irá aumentando hasta principios del siglo XX en que inicia un descenso progresivo debido a la emigración durante todo el siglo hasta los años 70.

3. Que ver y hacer en Carboneras




Carboneras y el Cabo de Gata en general, son un lugar de mucho ritmo y en el qua apetece hacer cosas.

Algunas de las propuestas que podemos encontrar en Carboneras son paseos en yate, en velero, en 4×4 o hasta en buggy.

En otras localidades cercanas, de las que también os hemos hablado en el blog, podemos practicar snorkel o incluso hacer un bautismo de buceo.


para saber mas: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario