Este pueblo perteneció históricamente al alfoz de Talavera de la Reina, se sitúa sobre las terrazas del Tajo en su orilla norte sobre terrenos arcillosos y como su propio nombre con vetas calizas.
Similares a ésta eran la mayor parte de construcciones en Calera y Chozas hasta el siglo XIX, de tapial enjalbegado
Por ello en las Relaciones de Felipe II del siglo XVI ya se dice que las casas de esta localidad son “de tierra e texa, que hacen vecinos de ella, las demás están cubiertas con retama”.
Una referencia más a la existencia en la época de muchas viviendas con techumbre vegetal, utilizándose en la zona la retama por ser la más abundante.
Y por supuesto la mención de la “tierra” como material de construcción es lógico en un lugar donde las más cercanas afloraciones de granito se encuentran a cierta distancia,Ventanuco en una casa hecha de tapial.
Elbaro, la tierra, como material másabundante y utilizado en la arquitectura de Calera. El muro está enjalbegado
Tenemos que reseñar también la descripción de la arquitectura en dos lugares hoy despoblados que pasaron a formar parte del término de Calera.
Uno de ellos es Chozas, cuyo nombre todavía permanece en el nombre del pueblo y en el del Cristo patrón de la localidad, el Cristo de Chozas.
De este pueblo hoy desaparecido dicen las relaciones que la mitad de las casas son “texadas” y la otra mitad de retama.
Pero es ilegible el material del que estaban hechas las casas, aunque por la situación de su antiguo núcleo urbano y por los escasos retos que nos quedan podeos deducir que también eran de tierra, ya sea de adobe o de tapial.
Los sillares del entorno de Cobisa fueron muy posiblemente reutilizados de viejas construcciones romanas.
El otro pueblo que formó parte de Calera fue Cobisa, donde las casas están “fabricadas de tierra, y de cal, y de ladrillo, y algunas tienen los cimientos y esquinas y pilares de piedra, y cubiertas de teja y de retama, y los dichos materiales los hay en la dicha tierra”.
No es de extrañar por situarse en un yacimiento romano de importancia y aún hoy verse sillares sueltos por el entorno que probablemente pertenecían a las antiguas construcciones romanas, de las que aún persisten restos de un edificio de cal y canto y los sillares referidos y donde también se han encontrado mosaicos.
El canto rodado y el ladrillo son también materiales habitualesen las antiguas construcciones caleranas.
Tenemos que añadir que en la vega del Tajo y en algunas zonas rañosas del término de Calera se pueden hallar los cantos rodados que también se utilizan en algunos de los aparejos de sus muros.
Existen algunos rótulos de calles en Calera del siglo XIX
Una de las escasas portadas antiguas que quedan en Calera en la que vemos el empleo del ladrillo
Veíamos en la entrada anterior la descripción de la vivienda en término de Calera durante el siglo XVI.
Falta decir que según el historiador Noel Salomon, en aquella época los términos de Talavera y Calera eran los mayores productores de cereales de nuestro entorno.
Pasadizo en una de las callesde calera y Chozas
Ello condicionó los edificios que fueron levantándose en el pueblo, pues se hacía necesario que se dotaran de corrales, pajares, cuadras y otras dependencias necesarias para el ganado de tiro que cultivaría tan buenas tierras y para el almacenaje de aperos, carros, paja y grano.
De hecho es curioso cómo en el libro de Moreno Nieto se habla en 1960 de que se consume en sus chimeneas leña de encina y paja.
Abundan los portalones para la entrada de los carros necesarios para la labranza
En 1960 ya se alude al empleo, no sólo del ladrillo macizo o “de era”, sino que ya se emplea también el ladrillo hueco, especialmente en los secaderos que se hacen necesarios para las labores del tabaco de los regadíos:
La cocina es de lumbre baja, está provista de campana y como combustible se utiliza leña de encina y paja.Reja en calera y Chozas
En el corral anejo a la casa se hallan las cuadras, sobre las que están situadas los pajares y soportales para los carros y aperos de labranza, el gallinero, la zahurda etcétera.
Casa y corral tienen entradas independientes.”
Varias grandes labranzas están repartidas por el término calerano
La evolución natural de los antiguos materiales de adobe hacia el ladrillo hace que primero se vayan reforzando los muros de adobe o tapial con machones e hiladas de ladrillo para finalmente construirse con ladrillo completamente.
Casa edificada con ladrillo en Calera y Chozas
Mención aparte merecen ciertos aspectos de los materiales más característicos de esta localidad.
En primer lugar el barro de Calera, que no olvidemos era de tal calidad que desde Talavera venían los ceramistas a por elbarro para sus cacharros por el llamado camino del barro, atravesando la vega.
La cal, baste decir que la lleva Calera hasta en el nombre y por último, las tejas, pues es conocida en la comarca la calidad de las tejas que se cocían en los tejares caleranos, de tonos claros pero muy resistentes, pues se dice que si hombre se sube sobre sus bordes y se balacea sobre ellas, no se romperán.
Rincón de casas humildes de arquitectura tradicional en Calera y Chozas
Esas grandes dehesas y propiedades dejan su huella en algunos edificios de mayor empaque por ser de dueños más pudientes.
Hay labranzas en las dehesas circundantes y viviendas en el casco con empleo de balcones y rejería y mayores volúmenes y huecos.Vivienda en la plaza de Calera y Chozas
.Enlosado granítico de una de las calles de Calera y Chozas
http://lamejortierradecastilla.com/arquitectura-popular-pueblo-a-pueblo-calera-y-chozas-1/
No hay comentarios:
Publicar un comentario