sábado, 10 de febrero de 2018

Historia secreta de dos hombres: Fernando el Católico y El Gran Capitán

Resultado de imagen de Fernando el Católico y El Gran CapitánLos trabajos comenzaron por una de las cartas que tenía en la parte superior el mensaje cifrado y en la inferior la transcripción,

Gracias a una exposición celebrada en 2015 en el Museo del Ejército de Toledo se ha logrado descifrar el contenido de las cartas entre Fernando el Católico y el Gran Capitán

La noticia adelantada el viernes por ABC sobre la investigación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que descifra las cartas secretas entre Fernando el Católico y Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, durante la campaña de Nápoles, se convirtió en «trending topic» en toda España. 



La presentación oficial de esta investigación tuvo lugar en la Sala de la Monarquía Hispánica del Museo del Ejército de Toledo, en donde comenzó todo en 2015, durante la exposición sobre «El Gran Capitán» por el 500 aniversario de su muerte.

El coronel Jesús Anson explicó que gracias a la muestra se abrió la puerta para estudiar esta colección de documentos históricos que estaban expuestos en el Museo del Ejército y que pertenecían a la colección privada de los Duques de Maqueda, que cedieron para la exposición. 

El coronel destacó a ABC la importancia que tiene para el museo toledano y de todos sus trabajadores el haber podido colaborar y formar parte de este proyecto para descifrar el contenido de las cartas encriptadas que fueron enviadas en 1502 y 1503, una investigación «ejemplar» que va a permitir «poner en claro otros textos depositados durante siglos sin descifrar en archivos y bibliotecas». «Estamos orgullosísimos», dijo. 

Resultado de imagen de cartas entre Fernando el Católico y el Gran CapitánTambién elogió el mérito de que este sistema de encriptación haya permanecido oculto todo este tiempo y que los técnicos del CNI, 500 años después, hayan logrado «descifrar y desencriptar estos documentos».

El coronel explicó que en la correspondencia entre el rey Fernando y el Gran Capitán se hablaba de forma muy detallada de todo tipo de asuntos relacionados con la campaña de Nápoles, desde asuntos militares hasta cómo gestionar la administración de justicia de los nuevos territorios o, incluso, se le requería para que «impulsara el matrimonio entre viudas y soldados españoles». 

Sobre el método de descifrado, afirmó que las cartas están en papel y «no se corresponden a letras actuales, sino a caracteres», detectándose «unos 200 símbolos». 

Lo primero que se hizo fue «asemejar o poner en relación los símbolos con lo que correspondían», que en ocasiones era una letra, en ocasiones otra, otras veces una palabra, o no significaban nada; además, los signos «están colocados sin separar las palabras, lo que hace más complejo el trabajo».



Los trabajos comenzaron por una de las cartas que tenía en la parte superior el mensaje cifrado y en la inferior la transcripción, por lo que «partiendo de esta que tenía los dos textos, se ha facilitado el descifrado». 

«En la situación histórica de aquel momento, en la guerra de Nápoles, que afectaba principalmente a Francia y España, pero también al Imperio Germánico, los Estados Pontificios, el Imperio Otomano y las Ciudades Estado Italianas, era fundamental mantener el secreto en las negociaciones en las estrategias militares e incluso en las traiciones», afirmó el coronel.

TOLEDO 03/02/2018 15:15h
http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/abci-historia-secreta-hombres-201802031515_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...