sábado, 30 de agosto de 2014

Historia de Olias del Rey

Olías del Rey es una población española de la provincia de Toledo en la comunidad de Castilla-La Mancha.

Toponimia

Según Asín Palacios,1 el término "Olías" se deriva del árabe uliyya, 'altura', que estaría acorde con el emplazamiento del municipio en un lugar elevado.

Otros estudiosos, como Benito Ruano,2 apuntan su origen a partir del término latino oliva u olea que sufriría una ligera adaptación al árabe omozárabe, lo que también estaría en concordancia con el cultivo del olivo desde la antigüedad y que en la actualidad sigue predominando en la zona.

 Para García Sánchez3 es más plausible la primera hipótesis, aunque para la segunda se podría argumentar que la palabra árabe uliyya procede de la latina oliva.

Respecto a "Rey", procede del latín REGE, con pérdida de la G y transformación de la segunda "e" en "y", y aparece a mediados del siglo XVIII cuando Felipe V concede el título de Villa. Antes se había denominadoOlías la Mayor para distinguirse de la cercana Olías la Menor u Olihuelas.

 Esta última población, que terminó desapareciendo, actualmente se denomina dehesa del castillo de Higares y aunque se encuentra en su término municipal, pertenece a Mocejón.
Geografía[editar]

El municipio se encuentra situado «sobre 2 cerros y 1 valle».4 Pertenece a la comarca de La Sagra y linda con los términos municipales de Yunclillos y Cabañas de la Sagra al norte, Magán yMocejón al este, Toledo al sur y Bargas al oeste. Como único accidente hidrográfico se encuentra el arroyo de Juan Lobar, afluente del Tajo, que nace al sur.

Historia

Los restos arqueológicos más antiguos encontrados en su término son del Paleolítico Superior y los de "Olihuelas", donde hay restos de un asentamiento romano.

Escudo

Escudo de un solo cuartel:de azur, la faja de plata, bajada, acompañado en lo alto de de un creciente ranversado de plata y, en punta el anagrama "F.V." en letras de plata. Al timbre, corona real cerrada.

El escudo de Olias del Rey fue encargado en 1981 por el Ayuntamiento a los heraldistas e historiadores José Luis Ruz Márquez y Buenaventura Leblic García, quienes justificaron la armería basándose en que debe Olias su origen a los árabes y su condición de villa al rey Felipe V, y en que se halla en el camino real de Toledo. Escudo e informe obtuvieron la aprobación de la Real Academia de la Historia en sesión de 24 de junio de 1982.

Edad Media

La abundancia de topónimios, documentos y la referencia expresa de una mezquita y del propio nombre de Olías, nos dan la pauta para deducir la presencia musulmana y mozárabe en este pueblo, siendo uno de los lugares más mencionados en los documentos mozárabes de Toledo.5 Aparece por primera vez en un documento de venta en el año 1146. Del poblado árabe hay constancia por un documento fechado en 1169, en el que nos descubre la existencia de la mezquita, de la que aún hoy encontramos una parte en la fachada trasera de la Iglesia de San Pedro Apóstol.

Se debió tomar antes de 1085, fecha en que capitula Toledo, y fue después de la conquista de Toledo cuando se repuebla el territorio de Olías por caballeros toledanos de origen mozárabe que convivieron con cristianos viejos. Numerosos nombres de sus moradores antiguos y mozárabes nos demuestran también su existencia anterior y posterior a la fecha de la caída de Toledo, Así se citan nombre como: el octavo Abenalá, Abenbahlul, Abenbadach, Abdeselam, Abemoxquiq, Abensocala, Juanes Ben Floret, etc. Vocablos árabes y arabizados que se mezclan con otros cristianos como Gascó, Valduerme, Cabañuelas, Val Santiago, Castellanos, de los pobladores.

En el siglo XII era alquería de la Sagra y es mencionada como tal en un documento de 1146. No adquirió cierta importancia hasta el periodo en que se asentó La Corte de las Españas en la Ciudad Imperial de Toledo, ya que dada su proximidad a la capital, esta villa constituía la sede de algunos nobles que edificaron en esta sus casas solariegas.

El 18 de enero de 1458 el rey Enrique IV concede a los vecinos de Olías la franquicia, "No pudiendo obligarles a dar nada contra su voluntad"[cita requerida]. Este hecho y la abundancia de agua a su paso del Camino Real de Toledo, contribuyeron a su posterior desarrollo. Era lugar de parada, hospedaje, descanso y última etapa para llegar a la ciudad de Toledo.
Edad Moderna[editar]

En 1502, encontramos en este lugar a Felipe el Hermoso y a su esposa Juana[cita requerida]. En 1576 conocemos la existencia de varios mayorazgos vinculados a los Gómez Silva y Luna. También existe en esta fecha un alcalde de la Santa Hermandad y un cuadrillero. De nuevo en esta centuria y en su último tercio encontramos tres ventas en el Camino Real, propiedad de los vecinos de Olías. En 1565 fue depositado en su iglesia el cuerpo de San Eugenio, en su camino hacia Toledo. Eran Portadores Felipe II y los príncipes Carlos, Rodolfo y Alberto, los dos últimos, hijos de Maximiliano.[cita requerida]

Edad Contemporánea

En 1744 Felipe V reconoce y da el título de villazgo a Olías denominándola Olías del Rey.6 El reconocimiento de villa lo concedió, entre otras cuestiones, por su lealtad en la guerra. Por este motivo el escudo de Olías del Rey lleva la F V.

A mediados del siglo XIX tenía 132 casas y el presupuesto municipal ascendía a 28.137 reales de los cuales 3.300 eran para pagar al secretario.4

Durante la Guerra Civil la ciudad permaneció en el bando republicano y se cambió su nombre por el de Olías del Teniente Castillo.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...