viernes, 8 de octubre de 2021

Escapada al Valle de Ambroz, Cáceres

Nos vamos de ruta hasta el valle del Ambroz, situado en el norte de Cáceres.

Baños de Montemayor tras subir por la calzada romana, Cáceres



Yacimiento de Cáparra, Cáceres

Ciudad amurallada de Granadilla, Cáceres



Segura de Toro, Cáceres

La ruta que os proponemos hoy es apta para todos los gustos ya que mezclamos pueblos con encanto, pueblos con historia, naturaleza y lugares donde relajarnos, sin duda una magnífica opción para dar un capricho a nuestro cuerpo y mente.

Situada en el Norte de Cáceres, la comarca natural del Valle del Ambroz es una de las zonas más destacadas de Extremadura. 

Las decenas de arroyos y cascadas que resurgen cada primavera, favorecen el desarrollo de frondosos bosques de castaños y abedules por los que adentrarse se convierte en un verdadero placer para los sentidos, especialmente en otoño… Su importante red de senderos permite disfrutar del contacto con la naturaleza, a pie, en bici o a lomos de un caballo.

Un entorno natural envidiable donde el río Ambroz es el protagonista y que constituye, junto con el marcado carácter rural de alguna de sus aldeas, su importante legado romano y una generosa y sobresaliente gastronomía, los principales atractivos de estas tierras extremeñas. . 

Todos ellos son pequeños municipios con su particular atractivo, bien en forma de espléndidos rincones naturales, edificios históricos o construcciones de gran valor arquitectónico que, en su día, ya cautivaron a personajes tan ilustres como Garcilaso de la Vega o el mismísimo Lope de Vega.

Indice:

  1. Como llegar al Valle de Ambroz
  2. Croquis de nuestra Ruta
  3. Algo de historia
  4. Fauna y Flora del Valle de Ambroz
  5. La Garganta
  6. Baños de Montemayor
  7. Comer en Baños de Montemayor
  8. Hervás
  9. Comer en Hervás
  10. Aldeanueva del Camino
  11. Gargantilla
  12. Abadía
  13. Granadilla
  14. Comer cerca de Granadilla
  15. Ciudad Romana de Cáparra
  16. Segura de Toro
  17. Comer en Segura de Toro
  18. Otras Rutas Cercanas

1. Como llegar al Valle de Ambroz:

El Valle del Ambroz es una comarca natural, enclavada al norte de la provincia de Cáceres y al sur del Sistema Central.

Limita con las comarcas de Las Hurdes y Tierras de Granadilla al oeste, el Valle del Jerte al este, Plasencia al sur, así como la provincia de Salamanca al norte (Sierra de Béjar).

La Mancomunidad de municipios de este valle está formada por ocho localidades y su capital comarcal es Hervás. 

Esta mancomunidad no incluye a todos los municipios de la comarca natural, los cuales están adscritos a otras mancomunidades colindantes.

Con montañas que superan los 2.000 metros y tienen nombre propio como el Pinajarro, el Valdeamor o El Camocho, y zonas de vega y dehesa a casi solo 450 metros de altitud. Con abundancia de agua, gargantas y ríos, la Garganta Ancha, el río Santihervás o el río Ambroz, que da nombre al valle.

Su privilegiada situación proporciona inviernos suaves y veranos frescos.

El valle lo cruza el Río Ambroz y la calzada romana conocida como la Vía de la Plata de norte a sur, así como la N-630 (Gijón-Sevilla) y la A-66.

Los 8 municipios que conforman el Valle del Ambroz están perfectamente comunicados por la A-66, una autovía que corre paralela a la antigua Vía de la Plata y que fue utilizada en época romana para unir las ciudades de Gijón y Sevilla

    

 2. Este es el Croquis de nuestra Ruta:

   


para saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...