sábado, 23 de octubre de 2021

En Ruta por el Camino del Norte (I): De Irún a Zarauz

Camino del Norte

Irún, Guipuzcoa

San Sebastian, Guipuzcoa

Pasajes de San Juan, Guipuzcoa

Faro de la Plata, Pasajes de San Juan


Orio, Guipuzcoa

Torre Luzea, Zarauz

El Camino del Norte recorre la costa cantábrica desde Irún hasta Ribadeo, a la entrada de Galicia, donde el itinerario vira al suroeste en dirección a Compostela. En buena parte transcurre por zonas turísticas, y combina tramos altamente urbanizados con otros de gran belleza natural.

A partir sobre todo del siglo XIV, los vestigios de la existencia de una ruta costera cantábrica de peregrinaje hacia Santiago se tornan evidentes. 

El patrimonio arquitectónico, por ejemplo, goza de muestras representativas en la catedral de Santiago en Bilbao, la única junto con la de Compostela consagrada al Apóstol, erigida probablemente sobre una anterior ermita del siglo XI. 

Otro monumento emblemático del Camino es la catedral de Santa María de Bayona, reconocida en 1998 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como parte del Camino de Santiago en Francia.


Indice:

  1. Como llegar a Irun, Origen de nuestra ruta
  2. Algo de Historia sobre el Camino del Norte
  3. Itinerarios del Camino del Norte
  4. Croquis de nuestra ruta
  5. Irun
  6. Comer en Irún
  7. Pasajes de San Juan
  8. Comer en Pasajes de San Juan
  9. Faro de la Plata
  10. San Sebastián
  11. Orio
  12. Comer en Orio
  13. Zarauz
  14. Comer en Zarauz

1. Como llegar a Irun:

Irun es punto clave del trasporte ferroviario y de carretera, siendo punto de origen o de destino de gran cantidad de viajes nacionales e internacionales y a menos de 30 kilómetros de los aeropuertos de Biarritz y de San Sebastián, en Hondarribia.

 Además, la ciudad trabaja por facilitar la movilidad urbana sostenible, favoreciendo la creación de vías para medios no contaminantes, carriles bici y vías peatonales.

Ferrocarril

Renfe (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles): (+34) 943 61 67 08
SNCF (Société Nationale des Chemins de Fer): (+33) 0892 353 535

Aeropuerto

Aeropuerto de Bayona-Anglet Biarritz: (+33) 0559 438 383
Aeropuerto de San Sebastián (Hondarribia): (+34) 943 66 85 00
Aeropuerto de Noain (Pamplona): (+34) 948 16 87 00
Aeropuerto de Bilbao: (+34) 944 86 96 64

Autobuses

Lurralde Bus: Autobuses interurbanos: (+34) 943 00 01 17
Alsa: (+34) 91 327 05 40 – (+34) 902 42 22 42
VIBASA: (+34) 902 10 13 63

Alquiler de coches

Atesa: Aeropuerto de San Sebastián (Hondarribia): (+34) 943 64 02 14
Avis: Aeropuerto de San Sebastián (Hondarribia): (+34) 943 64 45 16
Europcar: Aeropuerto de San Sebastián (Hondarribia): (+34) 943 66 85 30
Hertz: Aeropuerto de San Sebastián (Hondarribia): (+34) 943 66 85 26
Legasa: Lope de Irigoyen, 9 (Irun): (+34) 943 61 28 66


2. Algo de Historia sobre el Camino del Norte:

Ruta de peregrinación jacobea en España paralela al mar Cantábrico. 


También es conocida como Camino de la Costa, nombre que recibe para diferenciar este itinerario del Camino Primitivo, vía que parte de Oviedo y que algunos autores consideran un ramal del Camino del Norte, al que denominan Camino del Interior.

Parte de la localidad de Bayona, en el suroeste francés, y llega a España tras cruzar el emblemático puente de Santiago, en Irún. Atraviesa en España las comunidades autónomas de Euskadi y Cantabria y el Principado de Asturias, y se une al Camino Francés a la altura de la villa de Arzúa, en la provincia gallega de A Coruña. Abarca unos 832 km, de los cuales casi 800, discurren por suelo español.

Se trata de un itinerario con ciertas dificultades, sobre todo debido a la multitud de ríos que lo atraviesan, lo que obliga al peregrino a dar rodeos en busca de un puente o una embarcación. Los enlaces con el Camino Francés desde el trazado costero son, pues, frecuentes desde la Edad Media. A día de hoy el Camino del Norte se ha visto revitalizado y ha llegado a ser una de las rutas más utilizadas, con permiso del Camino Francés.

La antigüedad de este recorrido se remonta a los tiempos del descubrimiento del sepulcro del Apóstol. Básicamente costero, rivaliza con el Camino Francés sobre cuál de los dos itinerarios fue utilizado primero. 

Resultaba lógico pensar que, debido a la invasión musulmana, el Camino más seguro hasta Compostela sería este, por estar más alejado de las contiendas de la Reconquista. Sin embargo, en la actualidad casi todos los historiadores coinciden en señalar que el Camino de la Costa fue posterior, y menos frecuentado, debido principalmente a las dificultades orográficas. 

Por otra parte, la potenciación del Camino Francés por los monarcas navarro-aragoneses y leoneses, desde finales del siglo X, provocaría el abandono progresivo de esta ruta histórica. El avance de la Reconquista permitió la realización de este itinerario por Burgos y León, más accesible. 

Concretamente será durante los reinados de Sancho el Mayor de Navarra y Alfonso VI de León cuando se abra el nuevo camino por Estella y Logroño hasta León. La utilización de esta nueva vía estaba motivada por la urgencia de repoblación de los nuevos territorios anexionados a los musulmanes.

A pesar de esto, a los principales puertos del Cantábrico viajaban caminantes que enlazaban en otros puntos con el Camino Francés, como es el caso de los peregrinos que, desde los muelles de la costa asturiana, llegaban hasta Oviedo para seguir el Camino Primitivo. También desde Bayona, punto de inicio del Camino, partía una ruta que llegaba hasta Burgos, pasando por Vitoria.

No será hasta el final del siglo XV, según López Alsina, cuando se vuelva a reavivar este trazado costero. Otros teóricos como Uría Riu, Lacarra y Vázquez de Parga, autores de Las peregrinaciones a Santiago de Compostela (1948), remontan su utilización a mediados del siglo XIII, al tiempo que nacen las principales ciudades cantábricas. Aducen que ya a partir del siglo XIV comienzan a ser evidentes las huellas jacobeas. 

Así sucede con la proliferación de hospitales de peregrinos, como los de San Vicente de la Barquera (ss. XIV-XVI), Llanes (s. XIV) o Colunga (s. XVI), la existencia de templos consagrados al Apóstol, o multitud de referencias toponímicas, como el río de los Romeros, en Caravia (Asturias), entre otras. Incluso la delincuencia, como el legendario robo perpetrado por Bartholomeus Cassanu en 1586, ayuda a documentar el paso de peregrinos por estos derroteros.

Con todo, el primer hospicio para los romeros del que se tiene constancia en esta ruta es anterior. Se trata del hospital de peregrinos de Pola de Siero, Asturias, que data del año 1141. Hechos como la muerte de peregrinos extranjeros en hospicios de los principales puertos del Camino, también ayudan a establecer la existencia de una ruta de paso por el litoral cantábrico.

Al igual que los otros trazados, el Camino del Norte experimentará un declive a partir de los siglos XV y XVI, debido a la crisis de fe que se vive en toda Europa y a la Reforma protestante.

Durante los últimos años del siglo XX, así como en los albores del XXI, se observa una rápida recuperación de esta vía, gracias a la señalización del antaño abandonado itinerario. También está a la disposición del caminante una red de albergues, que si bien no es tan amplia como la del Camino Francés, es suficiente para un trazado más bien carente de aglomeraciones de peregrinos. 

La hospitalidad ofertada hace siglos goza de continuidad en centros tan emblemáticos como el monasterio de San Salvador de Valdediós o el cenobio de Sobrado dos Monxes. 

Entre los años 2006 y 2008, entre un 5,1% y un 5,6% de los peregrinos que visitaron Compostela utilizaron el recorrido de la costa. El punto álgido se localiza en 2008, año en el que un total de 7.035 personas obtuvieron la compostela siguiendo esta ruta.

Este es el Croquis de nuestra ruta:

   


para saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...