jueves, 28 de octubre de 2021

En Ruta por la Cultura de los Talayots, Menorca

Naveta de Tudons, Menorca

Ciudadela, Menorca

Poblado talayótico de Torralba d'en Salort, Menorca

Fornells, Menorca

Talatí de Dalt, Menorca

Torre d’en Galmés, Menorca

Mahón, Menorca

Realizar una ruta talayótica por Menorca es descubrir una isla diferente, conservada en las huellas de una cultura que respiró su aire hace más de 4000 años. Perseguir los restos de la vida de estos antiguos habitantes significa seguir un rastro de piedras e historia a lo largo y ancho de este enclave mediterráneo.

Menorca es una isla con mucho que ofrecer, concentrado en 702 kilómetros cuadrados y una costa de más de 200 kilómetros. 

Menorca es un Cami de Cavalls que rodea la isla, la Tramontana y el Migjorn bajo las alas de una gaviota. Pero también es pasado. Volver atrás.

Realizar una ruta talayótica por Menorca es mucho más que recorrer senderos, visitar faros o disfrutar una rica gastronomía. Más que respirar aire puro, o disfrutar de un día de sol bajo una cúpula de cielo azul. Realizar una ruta talayótica por Menorca es montar en una máquina del tiempo.

Menorca, museo al aire libre por su riqueza arqueológica, aspira a la declaración como Patrimonio de la Humanidad con sus monumentos talayóticos.

Los visitantes que llegan hoy a la balear menor quedan sorprendidos por el gran número y buen estado de conservación de los yacimientos arqueológicos de Menorca, entre los que sobresalen los monumentos de la cultura talaiótica.

La importancia y diversidad de estos monumentos ha motivado la presentación de la candidatura de la isla ante la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

La secuencia histórica durante la que se levantan estas construcciones singulares se inicia a partir del 1.400 antes de Cristo y perdura hasta bien entrada la época romana. Su técnica constructiva, con grandes piedras encajadas en seco, sin argamasa, se denomina hoy ‘ciclópea’, en alusión de las construcciones micénicas de la antigua Grecia.

Indice:
  1. Como llegar a Menorca
  2. Algo de Historia
  3. Tipos de monumentos de la Cultura Talaiótica
  4. Croquis de nuestra Ruta
  5. Ciudadela
  6. Comer en Ciudadela
  7. Que ver en los alrededores de Ciudadela
  8. Fornells
  9. Comer en Fornells
  10. Mahón
  11. Comer en Mahón
  12. Que ver en los alrededores de Mahón
  13. Senderismo en Menorca
  14. Otras Rutas Cercanas

1. Como llegar a Menorca: 

Para llegar a Menorca dispones del avión, desde varios destinos nacionales e internacionales, y del barco, con conexiones desde Barcelona, Valencia y sur de Francia. Veámos con detalle estas opciones.

1. Avión, la forma más cómoda y rápida para llegar a Menorca

Menorca cuenta con un aeropuerto (MAH) y un pequeño aeródromo. Todos los vuelos comerciales llegan al aeropuerto mientras que el aeródromo solo recibe avionetas privadas.

El aeropuerto de Menorca se encuentra a 4 kilómetros de Mahón, la capital de la isla. Es un aeropuerto pequeño pero moderno y con todos los servicios propios de un aeropuerto que recibe millones de viajeros cada año.

A Menorca llegan más de 3 millones de viajeros por vía aérea por año. Poco más de la mitad proceden de destinos españoles mientras que el resto viene de destinos europeos, principalmente de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.


2. Barco, te permite llevar el coche

El barco es también una opción para llegar a Menorca que te permite además traerte el coche. Si quieres disfrutar al máximo de la isla disponer de vehículo es esencial. Es la mejor manera para moverse por Menorca y no perderse nada.

Aunque puedes moverte en bus, perderás mucho tiempo y hay muchas playas y rincones maravillosos de la isla a los que no llega el transporte público.

Tienes conexiones con Barcelona, Valencia, Mallorca y el sur de Francia. Las líneas nacionales están operadas por Balearia y Transmediterranea y la conexión con Francia por Corsica Ferries.

Los barcos llegan al puerto de Mahón o al de Ciutadella, las dos ciudades principales de la isla y cada una situada en la punta contraria de la misma.

Valencia – Menorca

La ruta Valencia Menorca solo la cubre Trasmediterranea. Tiene un barco cada semana que cubre el trayecto en unas 15 horas. Sale sobre las 23h y llega a eso de las 14h a Mahón. Los precios suelen estar entre los 80 y los 250 euros.

Consulta horarios y precios aquí:
https://www.trasmediterranea.es/es/rutas/valencia-ciudad-menorca-mahon

Mallorca – Menorca

El barco conecta Mallorca con Menorca desde Palma de Mallorca y desde Alcudia. Los precios suelen oscilar entre los 60 y los 260 euros.

Transmediterranea cubre la línea Palma de Mallorca Mahón en un trayecto de 6 horas. El barco sale sobre las 8 de la mañana y llega a las 14 horas.
https://www.trasmediterranea.es/es/rutas/mallorca-palma-menorca-mahon

Por su parte, Balearia cubre la ruta Alcudia – Ciutadella. Tiene 3 frecuencias diarias a las 5h, 9h, y a las 16h. El primer barco tarda unas dos horas y los otros dos 1h 15 minutos.
https://www.balearia.com/es/rutas-horarios/ferry-mallorca-menorca

Barcelona – Menorca

Los ferris de Barcelona a Menorca salen de noche entre las 21:30 y las 23:15. Las dos compañías tienen ferris diarios. Balearia cubre la línea Barcelona – Ciutadella mientras que Transmediterranea cubre Barcelona – Mahón.

A Mahón el trayecto suele dura aproximadamente 7 horas 45 minutos mientras que a Ciutadella dura unas 9 horas. Los precios se sitúan entre los 60 y los 200 euros en función del día, de si vas en butaca o camarote, o de si llevas vehículo contigo.

Consulta horarios y precios aquí:
https://www.balearia.com/es/rutas-horarios/ferry-barcelona-menorca
https://www.trasmediterranea.es/es/rutas/barcelona-menorca-mahon

Francia (Toulon) – Menorca

Como novedad reciente también se puede ir en barco desde Francia, desde Toulon, a Menorca. Corsica Ferries tiene 1 frecuencia semanal. El trayecto se hace de noche saliendo sobre las 23:00 y llegando sobre las 08:30.

2. Algo de Historia:

Los primeros vestigios de presencia humana datan del 2100 a. C. Desde entonces hasta la llegada de los romanos en 123 a. C., la Prehistoria insular discurre por diferentes fases. 

Uno de los edificios más emblemáticos y exclusivo de Menorca, son las navetas, construcciones funerarias colectivas, de hasta cien individuos inhumados junto a sus ajuares, como en la de es Tudons (Ciutadella) con restos datados sobre todo en el siglo IX a.C.

Naveta de Es Tudons, Menorca

Entre el 1000 y el 700 a.C. se construyeron los talaiots, torres troncocónicas de piedras en seco. Su función principal era el dominio visual del territorio circundante, además de cohesionador social de la comunidad que vivía a su alrededor. 

En esta época, denominada Talayótico, se excavaron cuevas funerarias en los acantilados de calas y barrancos como el de Calascoves (Alaior). Las más antiguas tienen la planta circular u ovalada de pequeñas dimensiones y se encuentran en sitios elevados de difícil acceso.

A partir del 650 a. C. se inicia el Post-talayótico. Se construye el edificio más original y exclusivo de Menorca: los santuarios de taula. Son recintos de planta de herradura y fachada cóncava. 

En ellos se practicaban rituales relacionados con la fecundidad de la tierra y de las personas, efectuándose el sacrificio de animales domésticos, libaciones con vino y rotura simbólica de ánforas. La presencia del fuego como elemento ritual y simbólico se repite en estos monumentos.

En los poblados se construyeron las casas circulares. Tenían aproximadamente 75 - 79 m2. La más monumental conocida, es Círculo Cartailhac del siglo II a.C. en el poblado de Torre d’en Galmés (Alaior). En ellas cocinaban, tejían, elaboraban queso, molían, etc. 

Constaban de patio central, habitaciones con puertas de cierre, hogar y despensa. Se construían con grandes piedras y con una cubierta de troncos de madera, tierra y piedras pequeñas. El edificio anexo a las casas, en uno de sus laterales, se conoce como sala hipóstila por tener una cubierta de grandes losas de piedras que se entrecruzan entre sí soportadas por columnas. Su función era la de almacén.

Los isleños fabricaron sus cerámicas a mano con hornos rudimentarios, fabricaron también herramientas o instrumentos de bronce, no usaron la moneda para sus intercambios comerciales, no dejaron ninguna muestra gráfica ni pictórica, no apreciaron ni el oro ni la plata pues sus objetos más valiosos son de bronce y de hierro. Tuvieron importantes contactos comerciales, con Centroeuropa en la época más antigua y luego con las ciudades comerciales del Mediterráneo.

4. Este es el Croquis de nuestra Ruta:

   


para saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...