martes, 3 de mayo de 2022

Escapada de Fin de Semana a Sangenjo, Pontevedra: Paraiso de las Banderas Azules

A Madama, Playa de Silgar, Sangenjo

Puerto, Playa Silgar y Portonovo, Sangenjo

Combarro, Pontevedra

Monasterio de Poyo, Pontevedra

Portonovo, Pontevedra

Ermita de Nuestra Señora de A Lanzada, Sangenjo

Sangenjo​ es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia. 

Sanxenxo, una localidad muy gallega en el más amplio y profundo sentido de la palabra, presume de encontrarse en uno los mejores enclaves naturales de toda la comunidad, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

 En él tendremos la posibilidad de disfrutar de una biodiversidad única y de un clima muy especial. Lo que aquí predominan son fértiles valles y pequeñas formaciones montañosas que dan origen a una climatología suave y benigna durante todo el año. La fauna que impera en sus parajes, además, es muy representativa de la gastronomía local.

La localidad cuenta con 36 kilómetros de costa y está bañada por las rías de Pontevedra y Arousa. Las playas de Sanxenxo tienen una excelente reputación por sus impecables servicios y por la amplia oferta deportiva que pone a disposición de los más aventureros, como el surf o la nevegación a vela. 

La piedra reina en la arquitectura del municipio. En él podremos encontrar restos del neolítico y de la edad media, junto con iglesias, capillas y antiguos pazos señoriales. Su paisaje nos familiarizará además con molinos de agua, hórreos y cruceros. 

La Dama de Silgar, con un diseño innovador y vanguardista, es la estatua más famosa del municipio, todo un tributo a su estilo de vida. 

Dama de Silgar, Sangenjo

Tampoco podemos perdernos la monumental figura de Atlante. 

Pesa 20.000 kilos y, tumbada completamente boca arriba, sobre la praza do Mar, observa el cielo de un modo anhelante y pacífico.

Se sitúa en la parte meridional de la comarca de Salnés, en la costa bañada por el océano Atlántico en la ría de Pontevedra y de Arosa, en sus zonas más occidentales. 

El municipio cuenta con una población de 17.543 habitantes (INE 2014).

Se trata de uno de los destinos turísticos más importantes y conocidos de Galicia gracias a sus playas y su vida nocturna, llegando a multiplicar por seis su población en verano. Es el municipio gallego que dispone de más plazas hoteleras, el 13% del total.

Hoy llaman a Sangenjo como «La Marbella del Norte», y es que en lo que no muchos años atrás era un puerto de pescadores, hoy hay barcos de lujo y bares de copas de lo más chic. Además el pueblo de Sangenjo tiene todo tipo de servicios: supermercados, farmacia, tiendas, restaurantes, zonas de tapeo… y es uno de los lugares más turísticos que vas a encontrar en una ruta por Galicia.

En cuanto a playas, no te preocupes, porque Sanxenxo es desde 2003 y de manera ininterrumpida, el municipio español como más banderas azules: 17 en 2021.

Su nombre proviene de san Ginés, el santo patrón de la villa (junto con santa Rosalía). Oficialmente se denominó Sanjenjo entre 1842 y 1877, y Sangenjo entre 1877 y 1982. Madoz lo menciona como San Jenjo.​ 

Este pueblo de origen marinero, basa su expansión hacia el turismo en la playa, hoy urbana, de Silgar. 

Este arenal de 800 m de longitud está abrigado de los vientos del norte que garantizan buen tiempo en la zona, pero que pueden resultar fríos incluso en verano. 

A continuación de la playa de Silgar y tras pasar la punta del Vicaño, encuentra la playa de Baltar, de tamaño similar a la anterior y significativa en el municipio. La zona oeste de esta playa se encuentra en el borde de Portonovo, el mayor núcleo urbano del municipio.

El crecimiento que está experimentando desde los años 80 es muy considerable, llegando en el verano del 2005 a estrenar el puerto deportivo y su club náutico tras las obras de ampliación.


Indice:

  1. Como Llegar a Sangenjo 
  2. Algo de Historia
  3. Recorrer el Paseo Marítimo
  4. Puerto Deportivo Juan Carlos I Sangenjo
  5. Disfrutar las Playas de Sangenjo
  6. Comer en Sangenjo
  7. Hacer la Ruta de Aldariz
  8. Visitar las Islas Cíes
  9. Ir en Barco a la isla de Ons desde Sanxenxo
  10. Visitar Combarro y el Monasterio de Poio
  11. Comer en Combarro
  12. Chan da Gorita en Sanxenxo
  13. Visitar el Monasterio de Santa María de Armenteira
  14. Fiestas de Sangenjo y Portonovo
  15. Acercarse a Portonovo
  16. Comer en Portonovo
  17. Recorrer el Sendero de las Piedras Negras
  18. Visitar A Nosa Señora - Ermita de La Lanzada
  19. Visitar y ver mariscar en Cambados
  20. Bañarte en las playas de la Isla de Arosa
  21. Otras Rutas Cercanas

1.Como LLegar a Sangenjo Como LLegar a Sangenjo
Sanxeno está situado en la Ria de Pontevedra, en el corazón de las Rias Baixas,

Galicia

Dependiendo de su punto de partida le puede interesar coger el coche, un autobus, el tren o el avión, siendo quizá este último medio el más rápido para largas distancias. Las carreteras, vias rápidas y autopistas son en general buenas por lo que, salvo en días muy puntuales del verano, el tráfico es fluido en la zona. 

Los aeropuertos más cercanos son el de Vigo y Santiago de Compostela, siendo este último más importante y con más vuelos.

 La estación de tren de Pontevedra está bien comunicada con La Coruña, Vigo, Santiago de Compostela y algunos pueblos costeros de las rias. 

Hay tambien servicio de buses urbanos, interurbanos y alquiler de taxis y es posible el alquiler de coche.

Llegar en yate o barco tambien es posible. El Real Club Nautico de Sanxenxo es un puerto deportivo a la última en instalaciones marítimas y deportivas.


Sangenjo, Foto Histórica

"La historia... testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, testigo de la antigüedad".

(Cicerón, 106 a.C. - 43 a.C.)

El Sanxenxo del presente es turístico y muy conocido, pero seguro pocos conocen su historia. 

para saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...