viernes, 6 de mayo de 2022

En Ruta por el Camino de Santiago: de Ponferrada a Sarriá, Lugo

Ponferrada

Villafranca del Bierzo


Pallozas, O Cebreiro

Santa Maria de O Cebreriro

Ermita de San Mamede, Triacastela

Torre da Fortaleza, Sarriá

El Camino Francés es la ruta xacobea más reconocida internacionalmente y la más transitada. Las vías de peregrinación que atraviesan el continente europeo, ya desde la Edad Media, confluyen en Francia en cuatro vías principales, para adentrarse en la Península Ibérica por dos pasos fronterizos, el Puerto de Somport, en Huesca, y por Roncesvalles, en Navarra, uniéndose los dos itinerarios en Puente la Reina (Navarra). 

Su trazado, a través del norte de la tierra hispana, mantiene una única ruta hacia Santiago, atravesando ciudades como Estella, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, León, Astorga, Ponferrada, o Villafranca del Bierzo.

Es la ruta de mayor relevancia histórica y el más seguido por los peregrinos y peregrinas. Su punto de inicio es Roncesvalles.

El camino, a su paso por El Bierzo, se caracteriza por su variedad paisajística y su extraordinaria riqueza monumental

Ponferrada es la capital de El Bierzo. En el siglo XI el obispo Osmundo ordena construir un puente sobre el río Sil para facilitar el paso de los peregrinos. El Castillo de los Templarios, la Basílica de la Encina, los museos,… son visitas recomendadas.

Casi todas las civilizaciones han dejado su huella en la zona. 

Desde  Ponferrada se presentan dos opciones para continuar hasta la tumba del Apóstol: una, seguir de frente, por el Camino Francés; la que nosotros seguieremos, y otra, desviándose a la izquierda, cruzando el puente de Boeza para acceder a la orilla del cauce del Sil, bordeando el monte Pajariel por el Camino de Invierno. 

Indice:


1. Como llegar a Ponferrada

Campeonato de España, Pobladura. Previo - TodotrialPonferrada está situado en el Noroeste de la Península Ibérica, en la comunidad de Castilla y León, pero apenas a 25 kilómetros de Galicia. Localizada en la autovía A6, que comunica Madrid y A Coruña

AUTOBÚS

La estación de Ponferrada está muy próxima al pabellón “Lydia Valentín” (apenas cinco minutos andando).

Las principales conexiones son con Madrid, habiendo aproximadamente unas 8-9 diarias de ida y otras tantas de vuelta, cuya duración varía en función de si pertenece a la “Clase Supra” (aproximadamente cuatro horas) o la “Clase Normal” (unas cinco horas).

TREN

La estación de Ponferrada cuenta con una frecuencia entre dos o tres trenes diarios a Madrid y otros tantos que proceden de la capital española, que discurren por las vías de Alta Velocidad desde León, teniendo una duración aproximada del viaje de unas 4 horas. Hay otras opciones de conexión con Madrid, pero requieren un mayor tiempo de viaje.

Croquis de Nuestra Ruta


para saber mas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...