miércoles, 20 de diciembre de 2017

La Sibila recorre la catedral de Toledo

La sibila, durante la actuación - Ana Pérez Herrera

Un seise y la escolanía Nuestra Señora del Sagrario vuelven a escenificar el canto ancestral

Esta noche ha tenido lugar, en la catedral de Toledo, el ancestral canto de la sibila y oficio de pastores para conmemorar el nacimiento del Hijo de Dios. Ha sido el preámbulo de los actos y cultos programados por el cabildo en la catedral de Toledo con motivo de la Navidad.



En esta ocasión, un seise y la escolanía de Nuestra Señora del Sagrario, con música de órgano, escenificaron este antiquísimo cántico.

El 29 de diciembre de 2006, el canto de la sibila fue recuperado para la catedral primada, con motivo de la apertura del cuatrocientos cincuenta aniversario de la fundación del Colegio de Nuestra Señora de los Infantes.

17/12/2017 22:12h
http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/ciudad/abci-sibila-recorre-catedral-toledo-201712172212_noticia.html

El canto de la sibila vuelve a la catedral de Toledo este domingo

Canto de la sibila en la catedral de Toledo - Luna Revenga

Preámbulo de los actos y cultos programados para conmemorar el nacimiento del Hijo de DiosS. Ruiz, S. Dorado toledo

Con el fin de conmemorar el nacimiento del Hijo de Dios, el ancestral canto de la sibila y oficio de pastores, cuya celebración en la catedral de Toledo es muy antigua, va a constituir esta noche, hacia las siete, un precioso y magnífico preámbulo de los actos y cultos programados por el cabildo en la catedral de Toledo.

Ya tenía lugar en Navidad, cuando se usaba el oficio toledano o mozárabe, y se continuó cuando se usó el romano, hasta que en 1835 en que dejó de cantarse por las circunstancias de los tiempos, que hicieron que la obra y fábrica catedralicia no pudiese soportar los crecidos gastos de la capilla de música y de otros desembolsos. En aquellos años, solo la compostura y adorno de la Sibila importaba entre mil y mil doscientos reales.

En 1867 volvió a celebrarse, por iniciativa del entonces deán de la catedral, José Pedro Alcántara Rodríguez, pero solo duro un año.

El 29 de diciembre de 2006, el canto de la Sibila fue recuperado para la catedral primada, con motivo de la apertura del cuatrocientos cincuenta aniversario de la fundación del Colegio de Nuestra Señora de los Infantes.

¿En qué consistía? El día de Nochebuena, entre las diez y las once de la noche, las campanas del campanario primado lanzaban al cielo toledano su alegre y acompasado repicar, anunciado el comienzo del oficio de la noche -maitines, misa del Gallo y laudes-.

A las once comenzaban los maitines, cantándose lecciones, versos y salmos. Al llegar al texto de san Agustín se detenía el oficio y de la sacristía salía la sibila, clerizón o seise, que debía tener una muy buena voz. Iba vestido de mujer, ricamente ataviado con túnica y manto de lamé de plata. Sobre el hombro izquierdo llevaba cosido un tarjetón con los versos de la sibila. En la mano la partitura con la letra de los versos que tenía que interpretar en castellano, y se cubría la cabeza con una especie de tiara o mitra.

Era acompañado por cuatro clerizones o seises: dos vestidos con albas y estolones representando a ángeles, coronando sus cabezas con guirnaldas de flores y sosteniendo cada uno en su mano derecha una espada con la punta hacía arriba. Los otros dos iban vestidos con traje de coro de largas colas y llevaban hachones encendidos para iluminar la escena.

En los primeros siglos de su celebración entraban todos en el coro, pero después, para que los asistentes los pudiesen ver mejor, se les situó en un tablado pequeño ubicado entre los dos coros, arrimado a la reja del coro mayor, junto al púlpito del Evangelio.
Escena repetida



La sibila cantaba los versos a capela, y después venía la danza de los vestidos de ángeles, que cruzaban sus espadas tres veces, mientras el coro cantaba el estribillo con acompañamiento de órgano u otros instrumentos. La escena se repetía varias veces y al final todos bajaban del tablado y entraban en el coro por la puerta del deán y salían por la del arzobispo. Seguidamente comenzaba la misa del Gallo, que oficiaba el canónigo semanero, con diácono y subdiácono.

Esta noche, un seise y la escolanía de Nuestra Señora del Sagrario, con música de órgano, escenificaran este antiquísimo cántico.

TOLEDO 16/12/2017
http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/ciudad/abci-canto-sibila-vuelve-catedral-toledo-este-domingo-201712161817_noticia.html#ns_campaign=mod-sugeridos&ns_mchannel=relacionados&ns_source=el-canto-de-la-sibila-vuelve-a-la-catedral-de-toledo-este-domingo&ns_linkname=noticia.foto.local&ns_fee=pos-1


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...