sábado, 30 de diciembre de 2017

Una puerta islámica en la Calle San Lorenzo

Frente al solar que albergó en tiempos la mezquita conocida como de San Lorenzo, en el nº 3 de la calle del mismo nombre, existe un edificio residencial de traza moderna en cuyo interior se esconde una antiquísima puerta de época islámica. 



Recientemente hemos tenido ocasión de visitar esta casa gracias a la generosidad de sus dueños, allí a la vista de la singularidad de los elementos arquitectónicos existentes hemos creído relevante escribir estas notas descriptivas de lo observado, datos que pueden ser de interés para los seguidores de nuestro blog.


Puerta islámica de la Calle de San Lorenzo nº 3, Toledo. Descubrimiento de la misma en una de las medianeras del solar en construcción. Año 1995. Fotografía de Carlos Toledo Isaac.


Puerta islámica de la Calle de San Lorenzo nº 3, Toledo. Detalle, comparativa estado actual. Año 1995, Fotografía de Carlos Toledo Isaac. Año 2017, Fotografía de Jose María Gutiérrez Arias

En el año 1995, durante los trabajos de construcción del edificio mencionado, se descubrió una puerta de cronología islámica alojada en uno de los muros medianeros del solar. 

Su vano o hueco de paso, visible parcialmente, se encontraba tabicado desde tiempos pretéritos. Una vez realizada su restauración la puerta quedó integrada en la decoración del salón principal de la vivienda. 

La disposición constructiva de la misma es sencilla pero muy singular, presenta un arco adintelado (arco en el que las dovelas forman una línea recta) con dovelas de piedra que alternan distinto color. No existen referentes similares conocidos de esta época en nuestra ciudad, si bien este modelo constructivo es similar, con una menor riqueza decorativa lógicamente, al utilizado en varias de las puertas de la Mezquita de Córdoba.

 ¿Puede ser éste el referente de nuestra puerta? No sería nada extraño, aunque quizás en tiempos la cercana “mezquita de San Lorenzo” tuviera alguna puerta de similares características que sirviera de modelo o fuente de inspiración.


Puertas de la Mezquita-Catedral de Córdoba

Estas puertas islámicas de arco adintelado con dovelas alternas sirvieron de patrón decorativo, durante cientos de años después, a las construidas en época mudéjar y gótica en la ciudad de Toledo.

El ejemplo más significativo lo tenemos en la puerta del antiguo Convento Madre de Dios, actual complejo Universitario de San Pedro Mártir, y de forma más humilde en la puerta de la casona gótica del Callejón de San Pedro nº 9.




Puerta adintelada decorada con dovelas de ladrillo resaltadas, Callejón de San Pedro nº 9, Toledo. Finales del siglo XV. Fotografía: Jose María Gutiérrez Arias, Sección Vivienda, Consorcio de la Ciudad de Toledo. Año 2017


Puerta adintelada decorada con dovelas bicolores de azulejería. Antiguo Convento de Madre de Dios, actual Complejo Universitario de San Pedro Mártir, Toledo. Principios del siglo XIV. Fotografía: Jose María Gutiérrez Arias, Sección Vivienda, Consorcio de la Ciudad de Toledo. Año 2017


La puerta de la Calle San Lorenzo nº 3 era una puerta exterior, abierta hacia una calle, una calle que el paso del tiempo borró de la trama urbana de la ciudad. El muro donde se inserta presenta el aparejo típico de los muros islámicos, cajones con hiladas simples de mampuestos irregulares entre verdugadas simples de ladrillos, pero incorpora un elemento distintivo singular, pequeños ripios de granito negro insertados en el mortero de rejuntado, detalle que nos marca el carácter distintivo de la fachada principal exterior de un edificio. Edificio del que apenas quedan restos, más allá de los relacionados.


Puerta islámica de la Calle de San Lorenzo nº 3, Toledo. Recreación del estado original de la puerta y su ubicación en la fachada principal de un edificio, en una calle de la antigua Tulaytula. Dibujo: Jose María Gutiérrez Arias, año 2017.



Tras la puerta y el muro, en el solar colindante, sólo existieron durante años viejos caserones arruinados, borrados recientemente y de forma definitiva por la construcción de un nuevo edificio en el Callejón del Alcahoz nº 6, y de los que se pudo rescatar una bellísima viga de madera con inscripciones cúficas que actualmente decora el maderamen del nuevo patio de este edificio. Puerta, muro y viga constituyen el recuerdo de una construcción singular, pequeños regalos que el paso del tiempo ha dejado llegar hasta nosotros, testimonio de un Toledo único y especial.


Patio en Callejón del Alcahoz nº 6, Toledo. En el lateral derecho del patio se aprecia la viga decorada con escritura cúfica mencionada en el texto. Fotografía: Jose María Gutiérrez Arias, Sección Vivienda, Consorcio de la Ciudad de Toledo. Año 2017


Viga decorada con escritura cúfica, patio Callejón del Alcahoz nº 6, Toledo. Fotografía: Jose María Gutiérrez Arias, Sección Vivienda, Consorcio de la Ciudad de Toledo. Año 2017

Jose María Gutiérrez Arias
http://www.consorciotoledo.org/una-puerta-islamica-la-calle-san-lorenzo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...