miércoles, 17 de enero de 2018

Comarca de La Sisla en tierras de Toledo

Resultado de imagen de La Sisla
La Sisla, que se corresponde con la llamada Y Mesa Cristalina de Toledo”, forma parte de la unidad geográfica de los Montes de Toledo, pero se diferencia de Los Montes propiamente dichos porque puede ser considerada como un espacio de. transición entre la Cuenca del Tajo y las alineaciones montañosas del sur’.

La Sisla es una comarca de cuestas notablemente más pronunciadas que en La Sagra y presenta una progresiva altitud a medida que avanzamos hacia el sur, alejándonos del Tajo, y nos acercamos a Los Montes.

Como consecuencia de esta sensible inclinación general, esta comarcase halla surcadapor riachuelos y arroyos, de régimen pluvial, hoy a menudo secos, que discurren de sur (de Los Montes) a norte (al Tajo); corrientes de caudal siempre variable que de este a oeste,son las siguiente  Algodor,. Guazalete, La Rosa,. Guajaraz, Alpuébrega y Cubillo.



En los espacios interfluviales destacan algunas colinas -a veces de significativaaltitud, como es el caso de las sierras de Layos y de Nambroca- de una potencialidad estratégica extraordinaria, como se puede observar en los cerros donde se levantaron las  fortalezas de Almonacid y de Mora.

Resultado de imagen de La Sisla
El suelo sisleño es, en general, más. pobre que. el sagreño, debido en parte al mayor peijuicio causado por la acción erosiva, que ha podido actuar merced a la pérdida de la formación vegetal originaria y a la existencia de pendientes pronunciadas.

 Son característicos de esta comarca los suelos rojos que hoy, a pie de monte, dotan de una belleza extraordinaria al paisaje y presentan una gran aptitud para la explotación olivarera.

Sin embargo, las exigencias alimentarias del Medievo impulsaban el cultivo de cereales, de viñedo y de especies frutales, forzando una tierra de moderada capacidad productiva a la limitación del suelo se añaden una irregularidad del terreno que permite cierta facilidad para el encharcamiento de las hondonadas y la presencia de frecuentes formaciones pedregosas que dificultan las labores agrícolas.

Durante la Edad Media los lugares poblados que hemos localizado en La Sisla son los siguientes:

Villamuelas, Villanueva de Bogas, Manzaneque, Mora, Mascaraque, Orgaz, Casalgordo, Sonseca, Mazaranibroz, Ajofrmn, Chueca, Villaniinaya, Almonacid, Nambroca, Burguillos, Cobisa, Argés, Layos, Guadamur, Polán, Casasbuenas, Noez, Totanés-y Gálvez~.

JUAN RAMÓN PALENCIA HERREJÓN 
DIRECCIÓN: DRA.. MARIA ASENJO GONZÁLEZ
http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/H/0/H0048501.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...