viernes, 19 de enero de 2018

Los señoríos nobiliarios: Orgaz. Maqueda. Montalbán y Fuensalida

Resultado de imagen de señoríos nobiliarios
Además de los señorios que la Iglesia toledana y las órdenes militares crearon en los límites de la Tierra, nos encontramos con una serie de linajes nobiliarios que consiguieron asimismo establecer su jurisdicción sobre villas y lugares que en un primer momento habian pertenecido a la Ciudad.

Frente a los estados señoriales de las instituciones ya mencionadas, los de la nobleza son de establecimiento tardío, creándose y tbajo la dinastia Trastámara 

Los señoríos laicostoledanosformados desde el reinado de Enrique II hasta el de los Reyes Católicos son catorce: Barcience, Casarrubios, Caudilla, CediDo, Cuerva, Fuensalida, Higares, Maqueda, Montalbán, Noez, Orgaz-Santa Olalla, Seseña, Torre de Estebán Hambrán y Villaluenga Villaseca.

No vamos a detenemos-a quíen su estudio, que en su día Salvador de Moxó afrontó satisfactoriamente; no obstante,hemos da señalar que diez de- ellos estaban formados por una o dos aldeas de relevancia secundaria, mientras que los cuatro restantes -los de Fuensalida, Maqueda, Montalban y Orgaz y Santa Olalla, constituian grandes conjuntos  urbanos

El señorío de Orgaz-Santa Olalla, creado en 1371, estaba formado porlas villas de Orgaz y Santa Olaila,- éstaúltima con sus aldeas de Carnches, Domingo Pére4 Erustes, Lanchete, La Mata, El Otero, Techada y Valverde, con una extensión total de 23.866 hectáreas si Orgaz pertenecía en un primer momento a la jurisdicción de la Ciudad, Santa Olalla y sus aldeas constituían, como ya se ha visto al- estudiar la. repoblación del área del Tajo, una entidad autónoma, en ningún momento dependiente de Toledo. 



Un caso similar es el de Maqueda, que, con Torrijos y las aldeas de Alcabón, Carmena,. Quismondo Gerindote, Santa Cruz de Retamar, Val de Santo Domingo y San Silvestre, con una extensión total de 37.000 ha., pasó a manos del linaje Cárdenas ya bajo el reinado de los-Reyes Católicos. 

Resultado de imagen de señorío nobiliario orgazEl señorío de Montalbán tampoco parece haber pertenecido en ningún momento a la jurisdicción urbana; en un privilegio de Alfonso VIII se exigía a todas las villas y lugares del “término” de Toledo prestar facender a la Ciudad y se exceptuaba de tal obligación, entre otras entidades, a Montalbán con su término, ya que, según el documento, nunca había prestado tal servicio a Toledo. 

Este señorío comprendía Pueblade Montalbán, San Martín de Montalbán, El Carpio, Mesegar, Menasalbas, Gálvezy Jumela, sumando 50.000 ha. de extensión. El cuarto de los grandes señoríos toledanos, Fuensalida,  pertenecia al linaje Ayala; se formó desde 1445 adquiriendo lugares de la jurisdicción toledana y tomó su forma definitiva bajo el reinado de los Reyes Católicos, reuniendo cuatro poblaciones a- las villas de Fuensalida y Guadamur y los lugares de Huecas y Humanes- y una extensión que no llegaba a las 30.000 ha.


JUAN RAMÓN PALENCIA HERREJÓN 
DIRECCIÓN: DRA.. MARIA ASENJO GONZÁLEZ
http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/H/0/H0048501.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...