miércoles, 18 de julio de 2018

Historia del periodismo en Toledo: El Siglo XX

Resultado de imagen de periodicos Toledo Siglo XXSiglo XX

Tan próximos están 108 periódicos publicados en este siglo, que por ser conocidos de todos, nos parece ociosa su enumeración.

Pero una leve mención a título de piadoso recuerdo para los que fueron», nos parece obligada. .

La Idea. Semanario republicano. Tuvo épocas de grata recordación para nosotros.

Inspirada por republicanos tan inteligentes como los Sres. Gómez de Nicolás, Solás, Vera y otros, hizo brillantes campañas modelo de austeridad y cultura.

¿Quién no recuerda La Campana Gorda, semanario fundado por aquel hombre bueno que se llamó Constantino Garcés, cuyo dinamismo estuvo siempre al servicio de los caídos'?

¿Y Riego toledano, que durante tantos años, unas veces como semanario, otras corno diario, fué la preocupaci6n de un republicano entusiasta y fervoroso que se llamó Antonio Garijo, propicio a todas las obras benéficas


¡,Y Heraldo Toledano, que bajo la dirección de D. Federico Lafuente, cuyo amor al periodismo consumió las horas mejores de su vida en una fatigosa e inteligente labor'?

Resultado de imagen de periodico la campana gorda

¿Y la Tarde, aquel bisemanario que fué orgullo del periodismo toledano, en el que Virgilio Alvarez manifestó una de las facetas de su gran talento infecundo, de bohemio incorregible, y García Valiente su prosa atildada y pulcra, de puro casticismo castellano'?

Hagamos punto final.

Resultado de imagen de Heraldo Toledano De mis hilvanadas notas, que toleró con paciente cortesía tan selecto auditorio, puede deducirse un postulado local. En Toledo han fracasado to,ias las tentativas q ne se hicieron para crear una próspera prensa diaria. Nos referimos al pasado. La falta de ambiente económico esterilizó todos los esfuerzos.

Fueron los semanarios y algunos bisemanarios la meta lograda.

Pero el periodismo, noble y libre profesión. cuando un espíritu culto y veraz mueve la pluma, tuvo en Toledo destacados valores que apenas hemos tenido tiempo y habilidad para glosar. En tan menguados medios económicos supieron enaltecer el exponente intelectual de la ciudad.

Bastantes buscaron en los periódicos y revistas de las grandes urbes españolas y extranjeras, horizontes en que desenyolrer sus actividades profesionales. Espíritus inquietos hubieron de remontar el vuelo huyendo del mediocre vivir provinciano, acuciados por la noble ambición del triunfo.

Prensa actual  Breves comentarios 

Es inestionable que la prensa, en el presente siglo, rebasó en su potencial informativo linderos no sugeridos por la fantasía más exaltada. En su ferviente afán de satisfacer las apetencias e inquietudes de nuestra vida moderna, creó el reportaje, feliz alianza de la fotografía y la literatura.

No solamente encuentra motivos en gigantescas empresas de carácter científico e industrial, sino que penetra en las reconditeces del hogar, aireando con procacidad y donosura los múltiples matices de ese mosaico espiritual que define nuestro vi vil' atormentado y febriL


Por el reportaje gráfico, conocemos con prolijidad, que desafía todas las realidades, la vida hogareña, en sus más íntimos repliegues, de esos cerebros privilegiados de todo el mundo, que tienen p;=tra los humanos refulgencias astrales y cuyas vidas ejemplares tienen la pureza y diafanid~vl del aire de las cumbres.

Resultado de imagen de periodicos Toledo Siglo XX
Claro es, que en sus facetas diversas, también nos muestra, a veces, con cruel deleite, monstruosos engendros, que, bajo el nombre de vampiros, llenan de pavor nuestro espíritu con las llamaradas color de sangre que consume sus vidas desorbitadas, ardiendo a expensas de un sensualismo trágico.

Estos dos ejemplos, para no ser prolijos, ponen de relieve y en evidencia, cuanta nobleza y cuanta ruindad se cobijan en la humana morfología.

El reportaje, en todos los casos, proyecta haces de luz, que destacan los bajos fondos del espíritu, prodigando una eficaz ejemplaridad, que debe reaccionar en nuestra con·ciencia, cuando las almas son puras, en un bello gesto de superación en el camino del bien .....

¿Qué insospechados caminos quedan al moderno reportaje para colmar la insaciable curiosidad de nuestras horas actuales~ Sería temerario intentar profecías. El progreso camina tan vertiginosamente, que la imaginación parece anquilosada ante algunas realidades

Académico D.J. Jimenez Rojas ( 30 de  octubre de 1932. )
http://realacademiatoledo.es/wp-content/uploads/2013/12/files_toletum_1050_01.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...