domingo, 29 de julio de 2018

Una yesería en mi baño

A lo largo de estos años hemos tenido ocasión de ver muchos tipos de obras, de intervenciones muy diversas en el entramado residencial de la ciudad.

Resultado de imagen de Una yesería en mi baño

Algunas de ellas han llamado nuestra atención por cuestiones diversas: diseño, uso del espacio, integración de elementos arquitectónicos singulares, originalidad, decoración interior, … y un sinfín de detalles o particularidades. Lógicamente en este armario de los recuerdos también hemos archivado imágenes de actuaciones muy poco afortunadas.

Esta semana tuve la oportunidad de visitar una de las mejores casas de la ciudad, pese a que su imagen actual no es la ideal.


Nos referimos al inmueble sito en el nº 4 del Corredorcillo de San Bartolome, edificio que a finales del siglo pasado “sufrió” una obra de rehabilitación integral que modificó, de forma muy importante, su hechura y trazas de casa medieval. La intervención realizada ocultó y despreció, en gran medida, los mejores elementos arquitectónicos de la casa: canecillos, aleros, yesería, portada, …

Afortunadamente, algunos de estos elementos se han podido recuperar con las ayudas de nuestra institución y, justo es decirlo, con la entrega apasionada de uno de los vecinos de este caserón: Don José Domingo Montalvillo.

Don José ha tutelado, estos años pasados, la restauración de la portada de granito, del portón de entrada, del excepcional alero volado de dos órdenes que a modo de visera protege el acceso al edificio, del alfarje que cubre el techo del zaguán, … elementos todos ellos integrados en las zonas comunes del edificio.


Arco angrelado con decoración en las albanegas y el intradós, Corredorcillo de San Bartolome nº 4, Toledo. Fotografía: Jose María Gutiérrez Arias, Sección Vivienda, Consorcio de la Ciudad de Toledo.

Resultado de imagen de Una yesería en mi bañoSu pasión por la ciudad, y el edificio en el que habita, viene de lejos y podemos decir que desde la creación del Consorcio es una cara habitual en nuestras oficinas.

Su cariño a la casa donde habita le animó a realizar en su vivienda labores no ejecutadas en su momento por el promotor, asumiendo a su cargo la restauración de una yesería oculta, descubierta gracias al buen ojo de su amigo Amador Valdés. 

La yesería apareció en un cuarto de baño, bajo los revestimientos de una hornacina, rematada en arco de medio punto. Arco y hueco que servían para ubicar un inodoro. La distribución de los espacios, diseñada en el proyecto arquitectónico de la promoción, no tuvo en cuenta la impronta de lo que parecía evidente bajo los revestimientos. Tan solo se vio como ideal el hueco de la hornacina para colocar, ahorrando espacio, un inodoro bajo palio.

La restauración, realizada hace ya casi 20 años, cuando no existía el Consorcio, permitió recuperar un bellísimo y delicado arco angrelado decorado, en su alfiz e intradós, con una intrincada trama vegetal de palmetas y atauriques. 

Entre las labores imprescindibles que se realizaron, se incluyó el cambio de ubicación del inodoro, trasladado a la pared de enfrente, y la protección del alzado del arco con unos vidrios abatibles que permitirían su mantenimiento, limpieza y conservación.

Detalle de la albanega derecha del arco angrelado, en ella se aprecia la labor inacabada de la yesería. Corredorcillo de San Bartolome nº 4, Toledo. Fotografía: Jose María Gutiérrez Arias, Sección Vivienda, Consorcio de la Ciudad de Toledo. Año 2018



Como detalle curioso podemos indicar que la yesería está inacabada. En la albanega derecha, la trama decorativa se interrumpe diluyéndose su labor hasta quedar el revestimiento liso original de base. Esta “afortunada” circunstancia nos permite descubrir el proceso constructivo de la urdimbre decorativa de yeso.

Podemos apreciar la trama regular de líneas muy finas dibujadas sobre el tendido de yeso, grabadas con algún tipo de punzón, a modo de replanteo previo, y la posterior talla de los dibujos escarbando a punta de cuchillo. Fantástico trabajo realizado con materiales humildes, sencillas herramientas y paciencia infinita. Un regalo para la vista en un escenario muy poco corriente.

Jose María Gutiérrez Arias
http://www.consorciotoledo.org/una-yeseria-en-mi-bano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...