sábado, 15 de abril de 2023

Una Ruta de Románico y Enoturismo: Ribera del Duero

Monasterio de Santa María de Valbuena. Valladolid

Castillo de Peñafiel, Valladolid 

Bodegas Subterráneas de Aranda de Duero

Iglesia de Santa María, Curiel de Duero

Peñaranda de Duero

Ermita del Santo Cristo, Coruña del Conde

La comarca de la Ribera del Duero, es decir, las vegas que rodean el río Duero, es especialmente conocida por sus vinos.

Esta tradición vinícola fue introducida en estas tierras precisamente por monjes franceses en la Edad Media. Monjes que habitaron en algunos de los monasterios que todavía se conservan.

Por eso, además del vino, La Ribera del Duero tiene un gran aliciente en su arte románico monacal y también el que se construyó más humildemente en las iglesias parroquiales de las aldeas.

Denominación de Origen Vinos de la Ribera del Duero

Esta ruta por el románico de la Ribera del Duero te permitirá disfrutar de este arte en sus diversas manifestaciones a través de un recorrido que se inicia en el Monasterio de Santa María de Valbuena,  y finaliza en Peñaranda de Duero con el románico soriano,, un itinerario para trasladarnos a la Edad Media desde un punto de vista artístico.
    1. Croquis de nuestra Ruta



    2. Como llegar a Peñafiel, Inicio de nuestra Ruta

    Peñafiel se sitúa a 55 kilómetros al este de la ciudad de Valladolid y a aproximadamente 180 kilómetros al norte de Madrid. Se puede ir en coche por la nueva carretera de Segovia que pasa por Cuéllar (A-601) o por la A1 desviándonos en la burgalesa Aranda de Duero para tomar la N-122. 

    Sea como fuere hablamos de un destino a un par de horas desde la capital de España, lo que lo convierte en un lugar idóneo para una escapada de un día o, para estar más tranquilos y explorar también la zona (Curiel, Pintia, Santa María de Valbuena o visitar alguna bodega de la provincia de Valladolid), un fin de semana completo. Algo de Historia


    3. Peñafiel

    Que ver y hacer en Peñafiel 



    Algo de Historia de Peñafiel

    Su origen se remonta a culturas prehistóricas —existen restos de asentamientos vacceos en los alrededores en incluso anteriores que se remontan al 2900 a. C. (Muralla de Pico de la Mora)—, aunque es durante la Reconquista cuando se asienta un núcleo urbano al pie del cerro que domina el castillo. 

    A principios del siglo X Penna Fidele se erige como plaza fuerte del Condado de Monzón frente a Al Andalus, pasando a depender a finales de siglo del condado de Castilla. Con Sancho García, adquiere una posición privilegiada al albergar un castillo de frontera.

    El gran señor de la villa es el infante Don Juan Manuel (1282-1348), señor, duque y príncipe de Villena y sobrino del rey Alfonso X el Sabio. Don Juan Manuel elige Peñafiel como el lugar preferido de todos sus estados repartidos por varios lugares de la geografía española.

    La villa, que había sido incorporada a la corona de Castilla en 1367, fue otorgada el 21 de julio de 1448 a Pedro Girón.​

    En 1421, nació Carlos de Viana, Hijo de Juan II de Aragón y Blanca de Navarra nació en Peñafiel por el hecho de que su padre era en ese momento, 1421, Duque de Peñafiel y tenía esta villa como el principal de sus vastísimos dominios en la Corona de Castilla, heredados de su padre, que, antes que rey de Aragón fue infante de Castilla.

    La ilustre villa de Peñafiel contó —desde su fundación en 1013— con una verdadera historia, vinculada al proceso artístico y social. Albergó un gran número de edificios civiles y religiosos de gran importancia. Desde la etapa medieval, Peñafiel llegó a reunir un total de 18 Iglesias, así como los tres Conventos (Dos de frailes y Uno de Monjas). 

    Aparte, también de las seis Ermitas documentadas, dos de ellas conservadas; fruto de la gran religiosidad de las gentes del lugar y la época.

    El ferrocarril, los cereales y la industria

    Perspectiva lateral del castillo.

    En 1895 se abrió al tráfico la línea Valladolid-Ariza, que pasaba por este municipio y otros, como Aranda de Duero. 

    La llegada del ferrocarril a Peñafiel la convirtió en el centro de una comarca mucho más amplia que el Campo de Peñafiel. 

    Las zonas del Valle del Esgueva, Cantalejo y toda la Churrería confluían con sus productos agrícolas en Peñafiel y a la vez se aprovisionaban en sus comercios.[

    Además de los molinos tradicionales en las aceñas del Duratón, se instalaron fábricas de harinas en Peñafiel, Campaspero y Pesquera.

    Azucarera.

    La estación de Peñafiel fue durante mucho tiempo la estación con más movimiento en la zona 1.ª de RENFE. 

    La Sociedad Anónima Cros, la primera empresa de fertilizantes del país, construyó un almacén con apartadero de ferrocarril y creó una delegación en Peñafiel para atender una extensa zona de influencia en las provincias de Segovia y Valladolid.

    En los años 1950 funcionaban a pleno rendimiento tres fábricas de harinas (Harinera Gallega en la aceña del Duero, Industrias del Campo e Hijos de Martín Moral en las inmediaciones de la estación del ferrocarril) y tres fábricas de galletas ICSA (Industrias del Campo S.A.), DAT (Derivados del Azúcar y Trigo) y Casa Santiveri. 

    Las fábricas de galletas empleaban una buena cantidad de mujeres jóvenes, en una época en que el empleo femenino era prácticamente inexistente. En este momento, la existencia del ferrocarril contribuyó a que la empresa Azucareras Castellanas, construyera la Azucarera de Peñafiel (en un primer momento, llamada "Azucarera Nueva Rosario", fue trasladada desde Pinos Puente en 1953.

    La facilidad del transporte de cereal, por ferrocarril, a las zonas consumidoras hizo que aumentara la producción, pero no se creó ganadería en la zona, convirtiéndola en simple exportadora de materias primas. Llegando a que en el Servicio Nacional de Cereales se tomara Peñafiel como punto más excedentario de cereales en España.

    Sólo en la década de 1960 se instaló una pequeña fábrica de piensos compuestos (UFAC), que se trasladó en poco tiempo a Valladolid.

    Efemérides históricas

    912. Se produce la fundación y repoblación de Núcleos antiguos en el Valle del Duero, en el que destaca la primera repoblación de Peñafiel.

    1013. El conde Castellano Sancho García reconquista Peñafiel. Se conserva desde entonces la frase pronunciada por el Conde Castellano y ahora forma el lema de la Villa : "Esta será la Peña más Fiel de Castilla".

    Alfonso X otorgó fuero a Peñafiel en el año 1256.

    1256. Alfonso X de Castilla concede el Fuero Real a Peñafiel el 19 de julio de 1256.7

    1294. En principios del año, Sancho IV de Castilla hace un recorrido la zona incluyendo a Peñafiel.

    1394. Fernando el de Antequera, rey de Aragón (1412-23), duque de Peñafiel, ordenó que se permitiera cortar de los pinares de Cuéllar la madera necesaria para el castillo de Peñafiel. Además procuró activamente deslindar los términos entre ambas villas.

    1396. Los guardas del concejo de Peñafiel tomaron dos acémilas a Diego Vicente, vecino de Minguela porque lo hallaron arando en el común. D. Fernando exhortó a ambos concejos de Peñafiel y Cuéllar a avenirse y trabajar los términos.

    1421, nació Carlos de Viana, Hijo de Juan II de Aragón y Blanca de Navarra nació en Peñafiel por el hecho de que su padre era en ese momento, 1421, Duque de Peñafiel.

    1422. Fallece, en el Convento de San Francisco de la Villa de Peñafiel, el fundador franciscano fray Pedro de Villacreces.

    1429. Juan II de Castilla acampó en Rábano y logró entrar pacíficamente en Peñafiel, donde estaban en rebeldía, D. Pedro, el infante de Aragón y el conde de Castro.

    1444. Juan II después de un combate de tres horas tomó Peñafiel.

    1445. Se hicieron ordenanzas con Cuéllar para el mejor aprovechamiento y mejora de los bienes comunes.

    1456. Enrique IV de Castilla autoriza a D. Pedro Girón a reedificar el castillo. Se reedifica la torre del homenaje colocando los escudos de la familia Girón.

    Detalle centrado en Peñafiel de la hoja n.º 4 del mapa de la provincia de Valladolid publicado en 1779 por Tomás López.

    1835. Aspiroz sale hacia Roa con una columna de tropas.

    1836. Los liberales de Roa vienen a refugiarse en Peñafiel, huyendo de los generales carlistas Basilio García y Juan Manuel Balmaseda.

    1863. Se tiende la línea de telégrafo de Valladolid a Soria con oficinas en Peñafiel, Aranda de Duero y el Burgo de Osma. Se construye la ermita del Santísimo Cristo del Humilladero.

    1895. Se inaugura la línea de ferrocarril Valladolid-Ariza, lo que contribuyó al auge económico de Peñafiel.

    1927. Once viticultores de Peñafiel fundan el 29 de marzo de 1927 la bodega Cooperativa Ribera Duero ("La primera en la Ribera"), naciendo así la marca más famosa de la Ribera del Duero "PROTOS". 

    Esta bodega es el germen de lo que en 1982 será la D.O. Ribera del Duero.

    1948. La mayor crecida del Duratón en el siglo XX tuvo lugar el 29 de enero. El agua tiró el pretil del puente Valdobar. Coincidió con la última gran crecida del Duero. Aún no estaba en servicio el embalse de Cuerda del Pozo, acabado de construir en 1941, que en 2008 aún regula el Duero, hasta su confluencia con el Pisuerga. El agua del Duero tapó totalmente el viejo Puente Duero. La altura de la crecida hizo retroceder al Duratón en su confluencia con el Duero.

    Bodegas Protos.

    1983. Último año del encierro campero saliendo los toros desde Pajares.

    1985. Siendo alcalde D. Miguel-Ángel Alonso Tombo se acondiciona y se reforma la antigua casa del agua del Valdobar y se convierte en la Ermita de San Roque del Valdobar, acogiendo desde 1984 una romería con traslado del San Roque el 14 de agosto a las 6:30.

    1985. Se suprime el servicio de viajeros en la línea Valladolid - Ariza alegándose falta de rentabilidad. 

    El informe no reflejaba los datos reales de la línea.​


    Castillo de Peñafiel

    El Castillo de Peñafiel se alza en la comarca Duero-Esgueva, al este de la provincia de Valladolid. Peñafiel adquirió gran importancia en la Edad Media debido a su estratégica posición en la línea defensiva del Duero. Las obras de este castillo fueron iniciadas en el siglo X, siendo su fundación atribuida a Ruy Laínez. En los siglos XIV y XV sufriría varias remodelaciones. En 1917 fue declarado Monumento Nacional.

    Castillo de Peñafiel

    El Castillo de Peñafiel tiene una posición privilegiada en lo alto de un cerro, controlando los valles del Duero, Duratón y Botigas, esta ubicación lo convertía en un bastión prácticamente inexpugnable. La silueta de este castillo ha sido comparada en numerosas ocasiones con un barco navegando por las tierras castellanas.

    Esta fortaleza sirvió para frenar el avance musulmán principalmente en los siglos X y XI. Durante algún tiempo llegó incluso a estar bajo el control de Almanzor, pero Sancho García consiguió devolver el castillo a manos cristianas.

     En el siglo XIV el Infante don Juan Manuel decidió ubicar aquí su vivienda y realizar una serie de reformas.

    Castillo de Peñafiel

    En la centuria siguiente Don Pedro Girón también intervino en la obra, perpetuando su impronta a través de sus escudos nobiliarios esculpidos en la torre del Homenaje.

    El castillo consta de una planta alargada, de estilo ojival germánico, de unos 210 metros de largo, 23 metros de ancho y 33 metros de altura. Posee una doble muralla.

    La primera, más antigua y exterior, es lisa y se atribuye al siglo XI.

    En la parte oriental de ésta se localiza la puerta de acceso, sobre un arco de medio punto, flanqueada por dos torres cilíndricas.

    La segunda muralla posee torrecillas y torreones cilíndricos adosados. Algunos de estos torreones fueron empleados como mazmorras. La parte superior de este perímetro amurallado está rematado por almenas.

    En esta segunda muralla se localiza la puerta de acceso al interior del castillo. Se trata de una portada muy similar a la anterior, encontrándose bajo un arco de medio punto y entre dos torreones circulares decorados con grandes ménsulas.

    La Torre del Homenaje se encarga de dividir el espacio interior en dos patios. 

    Torre del Homenaje del Castillo de Peñafiel

    El patio norte se dedicó a acoger aljibes, almacenes y zona de criados; el patio sur fue destinado para albergar guarniciones y caballerías. Esta torre rectangular es muy imponente al superar los 30 metros de altura.

    La parte superior está decorada con ocho torrecillas circulares y coronada por un perímetro de almenas. El interior se divide en tres plantas abovedadas, algunas empleadas como salón de nobles, cocina y dormitorios.

    En general, la torre del Homenaje de cualquier castillo era el lugar destinado al acto del vasallaje, que consistía en que el vasallo juraba fidelidad, protección y apoyo militar al señor feudal a cambio de tierras y control sobre una población del feudo. En la actualidad en el interior de la torre del Homenaje del castillo de Peñafiel se pueden apreciar armaduras y recreaciones de las vestimentas de la época.

    En el patio sur se encuentra el Museo Provincial del Vino desde 1999. Diseñado por el arquitecto Roberto Valle González. Consta de dos plantas, y los materiales empleados para la construcción fueron madera y acero. Los muros de piedra del patio sirven al museo como paredes.

    Vista aerea del Castillo de Peñafiel

    El sótano es empleado como Sala de catas, exposiciones, salón de actos y biblioteca. La primera planta muestra todo el proceso de elaboración del vino, así como su relación con la gastronomía típica, arquitectura popular, fiestas, historia, mitología, etc. 

    Museo Provincial del Vino

    Museo Provincial del Vino, Peñafiel

    Cualquier amante del vino y de la vasta cultura que siglos de historia han entretejido en torno a él, debe incluir en su hoja de ruta el Museo Provincial del Vino.

    Además de constituir una sugerente propuesta museística, se ha convertido, desde su fundación, en el eje sobre el que bascula todo el turismo enológico de la provincia.

    Ubicado en el majestuoso castillo de Peñafiel, declarado Monumento Histórico Nacional en 1917, se encuentra en el corazón de la Ribera del Duero. Se ha convertido en una emblemática seña de identidad de la comarca y baluarte de la difusión del rico legado de la viticultura vallisoletana.

    Plaza del Coso

    Panorámica de la Plaza del Coso con el castillo de Peñafiel en la parte superior.

    La Plaza del Coso es una plaza urbana de Peñafiel. A lo largo del año, hace las veces de plaza de toros, durante las fiestas de San Roque de agosto, y sirve de lugar para la Bajada del Ángel, el Domingo de Resurrección.

    Conocida como "Corro" o "Corro de los toros", su existencia se encuentra documentada desde la Edad Media. Conformada por 48 edificios, se accede a ella por dos calles. Bordea un espacio de 3500 m². 

    Los balcones de la plaza, adintelados, se realizaron en los siglos XVIII y XIX, en madera, y se encuentran decorados con motivos arabescos. La función de estos balcones desde su origen hasta hoy es la de servir de lugar para presenciar los espectáculos.

    Atribución de la primera plaza mayor de España

    Actualmente se atribuye a esta plaza el ser «una de las primeras plazas mayores de España», dada por su singularidad. Su emplazamiento no constituye un espacio en el que preside un ayuntamiento, concejo o una iglesia parroquial. Su construcción se realizó desde antiguo para fines lúdicos, entre los que destacaban las justas y torneos medievales y posteriormente las sueltas y corridas de toros.

    El concepto de Plaza Mayor va unido a la presencia en dicha plaza de las Casas Consistoriales, por lo que la Plaza de Peñafiel es más bien un palenque, lugar dedicado realizar justas y torneos,es decir: juegos derivados de la guerra y de la caza. Estos lugares evolucionaron y en algunos casos fueron aprovechados para el entrenamiento de tropas, es decir, a la instrucción militar justas y torneos y se los denominó Campos de Marte. 

    En otros casos evolucionaron hacia juegos taurinos, que hasta el siglo XVIII se realizaba a caballo y a partir de la dinastía de los romero de ronda comienza a realizarse a pie. Este es el caso de Peñafiel donde, como en muchos otros lugares, se construyeron una serie de edificaciones dedicadas a la exclusiva misión de palcos desde donde disfrutar de las diversas actividades del recinto que incluían procesiones, festejos patronales, ferial de ganado, etc.

    El origen de las Plazas Mayores españolas está en Valladolid cuando en el siglo XIII se desplaza el mercado desde la plaza de Sta. María hasta un descampado extramuros en torno al Convento de san Francisco, donde poco a poco se van construyendo edificaciones diversas sobre todo con función comercial. Los Reyes Católicos trasladan allí las Casas del Concejo. 

    En el siglo XVI, ya se denominaba Plaza Mayor. Tras el terrible incendio de 1561, que arrasó la zona, se inició la reconstrucción bajo los auspicios del Rey Felipe II y proyectó una urbanización integral de la zona dirigida a la actividad comercial, con calles porticadas y que incluía un gran espacio para la Plaza Mayor. 

    Esta plaza,de grandes dimensiones, presidida por la Casa consistorial, se dedicó también a recinto para celebraciones de tipo diverso: espectáculos civiles y actos religiosos. El modelo generó la construcción en España y América de recintos similares con la doble función comercial y representativa.

    Barrio de La Judería

    Balcones del Barrio de la Juderia, Peñafiel

    Junto a las aguas del río Duratón, se encuentra el barrio de la judería, donde vivía esta comunidad. 

    Algunos de sus moradores gozaron de gran riqueza gracias al control de muchos de los molinos de grano instalados en el río, y que luego veremos. 

    Allí se encuentra hoy en día el parque de la Judería con columpios para que los peques se relajen un poco.

    Torre del reloj

    La torre del Reloj de Peñafiel es una torre de mampostería y de piedra que se yergue todavía sobre el barrio más antiguo de la Villa de Peñafiel,

    Torre del reloj de Peñadiel

    La Torre del reloj es el único vestigio de la iglesia de San Esteban.

    Formó parte de la Iglesia de San Esteban de Peñafiel, edificio románico levantado en el año 1086, que, según los libros de fábrica de la Iglesia de Santa María de Mediavilla, se hundió en 1613.

    Parece ser que, tras las últimas investigaciones realizadas, ya en 1532 había una maquinaria de reloj mecánico instalado en la torre, a la cual se asignaron tres escudos para su reparación. En el Catastro de Ensenada, de 1752, se asignaban 100 reales por regir el reloj. 

    La maquinaria actual del Reloj data de 1884, construida por la empresa Francesa PROST FRÈRES y montada por el relojero de Valladolid José Martínez de Velasco, que vino a sustituir a una maquinaria mucho más antigua. 

    En 1897 también se documentan gastos de reparación del reloj, efectuados por el relojero de Peñafiel Celestino de Juana, que lo fue hasta su muerte en 1919. Sus últimas reparaciones las llevó a cabo en los años 1920 el relojero de Peñafiel Mariano Andrés.

    La Campana del Concejo, o la campana del Reloj, ha sido el instrumento que ha ido marcando la vida de los habitantes de Peñafiel desde muchos años, ya que también era utilizada por el Concejo de Peñafiel y por la propia Parroquia. La Campana data de 1664, así como consta en sus inscripciones.


      4. y para Comer en Peñafiel


    Restaurante Ambivium
    Camino de Carraovejas, S/n, 
    47300, Peñafiel España
    +34 983 88 19 38

    Cepa 21 Restaurante
    Nacional 122 km. 297. Bodega Cepa 21, 
    47318 Castrillo de Duero, Peñafiel España
    +34 634 96 82 03

    Asados Don Jose
    Atarazanas, 5 Peñafiel Valladolid, 
    47300, Peñafiel España
    +34 983 88 01 58

    Restaurante Plata
    Derecha al Coso , 22, 
    47300, Peñafiel España
    +34 983 88 13 70

    El Lagar de San Vicente
    Calle Varguilla 36, 
    47300, Peñafiel España
    +34 983 87 31 56

    Molino de Palacios
    Avenida de la Constitucion, 16 Valladolid, 
    47300, Peñafiel España
    +34 983 88 05 05

    y algo mas económicos:

    El Barco
    Avenida Villena 8, 
    47300, Peñafiel España
    +34 983 88 17 48

    Chicopa Bar Restaurant
    Plaza Espana, 2, 
    47300, Peñafiel España
    +34 983 88 07 82 

    5. Denominación de Origen Ribera del Duero - Visita Bodega



    Las tierras que se agrupan bajo la Denominación de origen "Ribera del Duero" se sitúan en la meseta norte y en la confluencia de cuatro provincias integradas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.


    El río Duero es el eje que une más de 100 pueblos extendidos a lo largo de una franja vitícola de unos 115 Kilómetros longitud y 35 de anchura. Aquí nacen los Vinos de Ribera del Duero.

    Características climatológicas

    Las específicas condiciones climatológicas que caracterizan el cultivo de la vid de los vinos de Ribera del Duero, tienen gran influencia a lo largo del ciclo vegetativo de las viñas, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de la planta y la maduración de la uva. 

    De esas especiales condiciones depende, en gran medida, la calidad de los caldos obtenidos.

    La climatología de la Ribera del Duero se caracteriza, en líneas generales, por una pluviometría moderada-baja (400-600 mm como promedio de lluvia al año) que, unida a sus veranos secos e inviernos largos y rigurosos y con acusadas oscilaciones térmicas a lo largo de las estaciones, la enmarcan dentro de un clima mediterráneo cuyo carácter primordial es la continentalidad.

    Características geológicas

    Los Vinos de Ribera del Duero tienen su origen en la gran meseta septentrional de la Península Ibérica, formada por un gran zócalo antiguo arrasado y, en parte, recubierto por sedimentos terciarios. 

    El mayor volumen de estos sedimentos está constituido por capas más o menos lenticulares de arenas limosas o arcillosas, y destaca la alternancia de capas, tanto de calizas como de margas e, incluso, de concreciones calcáreas.


    La cuenca ribereña, formada durante el Mioceno, presenta niveles horizontales, suavemente ondulados, limitados por la erosión diferencial, y convertidos hoy al estado de penillanura. 

    El relieve de la zona oscila entre las lomas interfluviales, con cotas de 911 metros, y los valles, con una altura topográfica situada entre los 750 y 850 metros.


    para saber mas;










    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...