viernes, 4 de marzo de 2022

Escapada de Fin de Semana a Betanzos, La Coruña

Betanzos, La Coruña


Plaza de Fernán Pérez de Andrade,Betanzos, La Coruña


Parque del Pasatiempo, Betanzos, La Coruña

Pueblo de Redes, La Coruña

Jardines del Pazo de Mariñan, La Guardia 

Pontedeume, La Coruña

Betanzos, una de las siete capitales que formaban el antiguo Reino de Galicia, es una ciudad perfecta para pasar un día descubriendo su precioso centro histórico además de por supuesto, probar una de las mejores tortillas de patatas del país.

También conocida como "Betanzos de los Caballeros", la ciudad fue capital de la provincia de Betanzos, una de las siete que formaban el antiguo Reino de Galicia. Su casco antiguo, en el que destacan importantes monumentos góticos, está declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Betanzos, capital del gótico gallego, es una ciudad de la provincia de La Coruña, de alrededor de 13.000 habitantes, y capital de la comarca de mismo nombre. La localidad, situada en la zona de las Rías Altas, se encuentra emplazada entre los ríos Mandeo y Mendo, forma la llamada Ría de Betanzos. 

Su casco antiguo destaca por sus notables monumentos góticos y ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1970. Los peregrinos que recorran el Camino Inglés llegarán a Betanzos tras salir de la localidad de Pontedeume y antes de llegar a la aldea de Bruma, ya a pocos kilómetros de Santiago de Compostela.


Indice:

  1. Como llegar a Betanzos
  2. Algo de Historia
  3. Porta do Ponte Vella
  4. Plaza de Fernán Pérez de Andrade
  5. Iglesia de Santa Maria del Azogue
  6. Iglesia de San Francisco
  7. Iglesia de Santiago
  8. Porta da Ponte Nova
  9. Plaza de la Constitución
  10. Plaza de los Hermanos García Naveira
  11. Iglesia y Convento de Santo Domingo
  12. Parque del Pasatiempo
  13. Imprescindible, probar la Tortilla de Betanzos
  14. Fiestas de Betanzos
  15. Comer en Betanzos
  16. Senderismo en Betanzos
  17. Qué ver en los alrededores de Betanzos
  18. Otras Rutas Cercanas

1. Como llegar a Betanzos

Se ubica en la costa noroeste de la península ibérica, en las Rías Altas. Su núcleo urbano se yergue sobre una colina, ubicada en una península formada por el curso bajo de los ríos Mandeo y Mendo, que se unen en la ciudad para formar la ría de Betanzos. 

Con una población de 12 966 habitantes ,​ es el municipio más poblado de su comarca, y un importante centro administrativo y logístico.

Podrás llegar a la ciudad de Betanzos a través de diferentes combinaciones de carreteras, mediante la N-VI que circunvala la villa de Betanzos y la conecta con la autopista AP-9 en Guísamo. Otra opción es desde Miño, a unos 15 kilómetros en coche, donde también hay acceso a la citada autopista. 

Y por último, la autovía A-6 discurre en las proximidades de la localidad, conectándola con las principales ciudades de la península.

En autobús, existen conexiones diarias con destinos nacionales, autonómicos y provinciales.
 

Desde Betanzos hay servicios a Madrid, Oviedo, Irún, Santiago y Tui. De lunes a viernes, hay autobuses entre Santiago y Betanzos, mientras que otros conectan la localidad con A Coruña, Ferrol, As Pontes, Coirós o Lugo. También hay autobuses que conectan la ciudad con las localidades vecinas.

En tren, Renfe dispone de servicio diario a Ferrol, Lugo y A Coruña, y de larga distancia a los destinos de Madrid y Barcelona. El aeropuerto más cercano es el de Alvedro (A Coruña), a unos 20 kilómetros de distancia.

 

 2. Algo de Historia

La leyenda atribuye la fundación al caudillo celta Breogán.​ 

Existen indicios de asentamientos primitivos en Betanzos, aunque se tendría que esperar hasta la época del Imperio romano para encontrar documentada la existencia de la ciudad en la Geografía de Ptolomeo, con el nombre de Flavium Brigantium, si bien hoy parte de la historiografía sitúa tal ciudad en La Coruña. 

Tras un largo período del que prácticamente se carece de información histórica, en 1219 la población se trasladó de su antigua ubicación (San Martiño de Tiobre, conocido como "Betanzos O Vello") a su localización actual, sobre el antiguo castro de Untia.

El rey Alfonso IX de León y Galicia le concedió en 1212 el título de villa, acogiéndola bajo su protección y, en 1219 estableció su asentamiento sobre el antiguo castro de Untia, que actualmente sigue ocupando.​ Alfonso XI otorgó a Betanzos la libertad de tributos en compensación por sus esfuerzos en la Batalla de Tarifa.​ 

En 1465 Enrique IV le concedió a la población el título de ciudad, y en 1467 le permitió la celebración de una feria franca anual. Años más tarde, en su reorganización territorial de España, los Reyes Católicos designan a Betanzos capital de provincia de una de las siete que formaba el Reino de Galicia, en lo que fue la época de mayor esplendor de la ciudad.

Sin embargo, una serie de incendios generales y malas cosechas suponen el inicio de una decadencia que se vería agravada, en 1834, con la nueva división administrativa de Javier de Burgos, que integra la antigua provincia de Betanzos en la de La Coruña.

Calle en Betanzos hacia comienzos del siglo xx

La historia de la localidad está ligada a la casa de Andrade, cuyo mayor exponente fue Fernán Pérez de Andrade, apodado O Bo (gallego, El Bueno). Enrique II de Trastámara le concederá los señoríos de Ferrol, Pontedeume y Villalba, por su apoyo en la guerra que sostuvo contra su hermanastro, Pedro I. 

Este se transformó en uno de los caballeros más poderosos de la Galicia del siglo xiv e impulsó la construcción de muchos edificios.

Revitalizada con la llegada del ferrocarril a principios del siglo xx, en la actualidad la ciudad continúa siendo un importante núcleo turístico, comercial, logístico y administrativo.

Si en tu visita quieres realizar alguna actividad, en este enlace te lo pueden solucionan, click aquí.


para saber mas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...