miércoles, 2 de marzo de 2022

Entre Asturias y León: Escapada de Senderismo a la Ruta del Cares

Ruta del Cares

Águila Real en la Ruta del Cares

Vista del Valle de Valdeón desde el puerto de Panderrueda.

Túneles en la Ruta del Cares

Observacion de la Naturaleza, Ruta del Cares


La ruta del Cares es una de las rutas de senderismo más transitadas y espectaculares de España.Se trata de una antigua senda que comunica las provincias de Asturias y León. 

Se trata de una ruta tallada en las rocas de las montañas, literalmente, que transcurre entre la localidad de Caín (León) y la de Poncebos (Asturias). Es un recorrido de doce kilómetros de gran riqueza natural y paisajística, que se tarda en completar a pie unas cuatro horas la ida y ocho horas la ida y la vuelta.

Probablemente sea la ruta de senderismo más famosa de toda España y una de las que más carga de turistas soporta. 

Y es precisamente este detalle el que me lleva a aconsejarte que te olvides de hacer el esfuerzo de viajar hasta aquí en temporada alta y festivos nacionales. Hay tanta gente recorriendo la senda que la jornada quedará completamente deslucida. El que avisa no es traidor…

Esta ruta atraviesa impresionantes parajes de montaña, de ahí que también sea conocida como la Garganta Divina.

Indice:

  1. Como llegar a Posada de Valdeón
  2. Algo de historia
  3. Croquis de nuestra ruta
  4. Flora y Fauna
  5. Hablemos del Sendero
  6. Paisaje
  7. Posada de Valdeón
  8. Comer en Posada de Valdeón
  9. Mirador del Tombo
  10. El Chorco de los Lobos
  11. Caín de Valdeón
  12. Puentes de los Rebecos y Bolín
  13. Puente de la Jaya
  14. Poncebos
  15. Comer en la zona de Poncebos
  16. Otras Rutas Cercanas

1. Como llegar a Posada de Valdeón

Posada, es un Concejo o Ayuntamiento del Norte de la Provincia de León, situado entre los Macizos Central y Occidental de Picos de Europa y a la vera del renombrado río Cares que divide Picos de Europa.


Para llegar a Posada de Valdeón, debemos coger la carretera N-625 que une la zona de Riaño (León), con Cangas de Onís y Arriondas (Asturias), a unos 16Km. de Riaño en dirección hacia Asturias y muy cerca del Puerto del Pontón, debemos coger una carretera secundaria que en unos 12Km. y a través del Puerto de Panderruedas nos llevará hasta allí.

Otra forma de llegar es a través de Santa Marina de Valdeón, el Puerto de Pandetrave y Portilla de la Reina. Por esta última población pasa la N-621, que a través del Puerto de San Glorío une la población de Potes en Cantabria, con Riaño en León.

Si elegimos llegar a Posada, a través del Puerto de Pandetrave y Santa Marina, debemos tener en cuenta que entre esta última población y Posada, hay una pista asfaltada de 4Km por la que solo cabe un coche, y es delicado el cruce con otro vehículo que nos podamos encontrar de frente.

2. Algo de historia

Antes de la existencia de este camino, la única comunicación entre los dos pueblos de Poncebos y Caín de Valdeón era un recorrido de más de 100 km que bordeaba las montañas circundantes. 

La ruta era la única comunicación entre ambos pueblos durante las nevadas de invierno que bloqueaban los puertos de montaña que tenían que franquear por carretera (y que sustituyó a «la terrible y dificultosa senda que en varios trayectos se perdía»,​ a la que Julián Delgado Úbeda dedicó emotivos párrafos de su libro El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga​). 

El entorno geológico está formado por gargantas muy profundas, precipicios y empinadas montañas rocosas casi inaccesibles e inhóspitas.

El primer camino del Cares se excavó en la roca entre 1915 y 1921, durante la construcción de un amplio canal destinado al suministro de agua de la cámara de carga de Camarmeña, desde donde por una doble conducción con una caída de 230 m se alimenta las turbinas de la central hidroeléctrica de Poncebos. 

La orografía inaccesible de la garganta complicó mucho el trabajo de construcción, que requirió el uso de dinamita y de cuerdas de las que se descolgaban los trabajadores. Era entonces un camino estrecho destinado al mantenimiento del canal. 

Unas 500 personas participaron en la construcción del canal y del camino, muchos de ellos gallegos y la mayoría barrenistas, así como gentes de la zona; y 11 de ellas fallecieron en accidentes de trabajo,​ en particular por caídas en el vacío.​

Luego, el camino se acondicionó y ensanchó entre septiembre de 1945 y junio de 1950, pasando a tener un ancho de un par de metros. Participaron 45 obreros, de los que dos murieron en accidente.

En 2011, un tramo del acantilado se derrumbó​ al nivel de un túnel del camino, lo que ocasionó su cierre temporal y la posterior construcción de una pasarela en voladizo sobre el vacío para superar el desplome. El camino fue reabierto el 1 de julio de 2012.​

3. Croquis de nuestra ruta






Ambas localidades, Caín y Poncebos, solo están conectadas por este camino y por otro recorrido por carretera de unos 12 km. 

para saber mas:


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