viernes, 8 de abril de 2022

Ruta Arqueologica por el Sur de la Comunidad de Madrid: De Aranjuez a Getafe

Salinas de Espartinas, Ciempozuelos

Necrópolis de Caceras de las Ranas, Aranjuez

Necrópolis de Tinto Juan de la Cruz, Pinto

Destacamos en esta introducción el enorme interés arqueológico de los valles del Sur de Madrid reflejado en la importancia de algunos de los yacimientos que citamos. Los Cauces de estos ríos han sido el eje estructurador del poblamiento histórico en toda esta zona por varias razones, lo que ha motivado que la mayoría de los yacimientos situados en los términos municipales de nuestra zona de estudio estén ubicados próximos a estos cauces fluviales.

En primer lugar, durante el Cuaternario (período que comienza hace 1.600.000 años) se comenzó a desarrollar la red fluvial actual, caso de la cubeta del Jarama.

A lo largo del tiempo los depósitos sedimentarios acumulados, en forma de terrazas y rellenos cársticos, han propiciado que los hallazgos paleontológicos sean aquí más abundantes que en el páramo colindante.

Esto se refleja en la gran cantidad de restos óseos descubiertos en las interminables graveras que flanquean las orillas del Jarama y Manzanares.


Indice:

  1. Algo de historia
  2. Croquis de nuestra Ruta
  3. Aranjuez
  4. Ciempozuelos
  5. Comer en Ciempozuelos
  6. Titulcia
  7. Comer en Titulcia
  8. San Martín de la Vega
  9. Comer en San Martín de la Vega
  10. Valdemoro
  11. Comer en Valdemoro
  12. Parla
  13. Comer en Parla
  14. Pinto
  15. Comer en Pinto
  16. Getafe
  17. Comer en Getafe
  18. Otras Rutas Cercanas

1. Algo de historia

Primeras huellas del ser humano en el valle del Jarama 

Las terrazas del Jarama y del Manzanares han suministrado numerosas pruebas de la presencia de grupos humanos en esta zona unos cien mil años antes de nuestra era. 

Estos grupos frecuentaban el valle para obtener nódulos de sílex con los que tallar sus instrumentos, no por casualidad la misma piedra con la que milenios más tarde se construyeron tanto el castillo de la Alameda como las murallas de Madrid.

El Calcolítico en el Jarama 

El desarrollo de la agricultura y la ganadería permitió el asentamiento de grupos estables en las zonas más fértiles, en los valles y las cañadas de las rutas pecuarias. Apareció también una organización social más estructurada. 

Los poblados se protegieron con fosos y empalizadas. 

En el valle del Jarama, se han localizado y estudiado restos de varios de esos poblados, como el de Gózquez (San Martín de la Vega) o el de la Alameda.

Las cabañas calcolíticas 

Las cabañas eran de planta circular y tenían un zócalo de piedra. Sus paredes y su techo estaban hechos con ramas y barro. 

El suelo estaba parcialmente excavado en la tierra y cubierto con esteras y pieles para aislarlo de la humedad. Toda la familia convivía en el mismo espacio.

La Edad del Hierro en el Jarama 

La vida en el valle siguió y, aunque en esta época los grupos humanos prefirieron asentamientos en altura con defensas naturales, como el cerro de la Gavia, también se ocuparon lugares que, por su excelente posición en tierras fértiles y vías de comunicación, ofrecían ventajas estratégicas.

 Se distinguen ya territorios organizados en torno a una misma identidad cultural. Esta región pertenecía al territorio vacceo (pueblo celtíbero).

De la Antigüedad a la Edad Media 

La romanización de este territorio supuso el desarrollo de una organización administrativa nueva en torno a las grandes ciudades y las calzadas que las unían. En esta zona, el gran centro urbano fue Complutum (Alcalá de Henares), en la vía entre Caesaraugusta y Emerita Augusta. 

El vado del Jarama siguió jugando un papel importante en esa organización, bajo la que subsistían asentamientos anteriores. 

2. Croquis de nuestra Ruta



para saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...