Ávila
Túmulos de Los Tiesos, Mediana de Voltoya
Los vettones fueron uno más de tantos pueblos que habitaron la península Ibérica desde finales del siglo V a.C. encuadrados dentro lo que se conoce como cultura céltica. Las fuentes de la época los situaban en las actuales provincias de Ávila, Salamanca, Cáceres, parte de Toledo y de Badajoz.
Su forma de poblamiento eran los hoy llamados Castros, lugares elegidos por sus condiciones defensivas naturales que eran además reforzados por potentes murallas, torres, campos de piedras hincadas para dificultar el acceso de la caballería, fosos, etc.
En sus necrópolis de incineración se enterraban las cenizas de aquellas gentes que vivieron un momento de gran trascendencia como fue la conquista romana, cuya culminación para los vettones fue hacia el 133 a.C., momento en el que esos lugares pierden su independencia, aunque siguen habitados al menos un siglo después. Su abandono en el siglo I a.C. dio lugar a las ruinas arqueológicas que hoy constituyen un exponente cultural de gran monumentalidad, rehabilitadas para el disfrute público.
Como continuación a la Primera parte de nuestra ruta:
Castro de el Raso, CandeledaIndice:
- Croquis de nuestra ruta
- Como Llegar a Avila
- Castro de los Castillejos
- Castro de las Cogotas
- Maqbara de San Nicolás
- Verracos de Tornadizos
- El Dolmen de Bernuy
- Túmulo de Los Tiesos
- Castro de El Berrueco
- Otras Rutas Cercanas
1. Croquis de nuestra ruta
para saber mas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario