martes, 12 de abril de 2022

Ruta Arqueológica por Ávila, entre Castros Vetones y Verracos (I): Del Castro Vetón de El Raso a la Presa romana del Rio Arevalillo


Castro Vetón de El Raso, Candeleda

Casa de las Flores de Candeleda

Toros de Guisando, Ávila

Necrópolis de la Cova, San Juan de Olmo, Ávila

Villa de El Vergel, San Pedro del Arroyo

Presa romana del Rio Arevalillo

Las rutas arqueológicas en Ávila o el arqueoturismo celta puede practicarse en cortos recorridos visitando castros vettones, verracos, dolmenes…

Toros y Verracos de Ávila

A la hora de realizar una de estas rutas arqueológicas por Ávila y visitar castros vetones, debemos tener en cuenta que Ávila conserva cerca de medio centenar de esculturas. 

Muchas están reutilizadas y alteradas, formando parte de los lienzos de la muralla medieval que rodea la ciudad.

Otras están expuestas en el Museo de Ávila, en el almacén visitable de la Iglesia de Santo Tomé el Viejo anexo al anterior, así como en calles, monumentos y edificios emblemáticos de la ciudad.


Indice: 

  1. Croquis de nuestra ruta
  2. Algo de Historia
  3. Como llegar a Candeleda, origen de nuestra ruta
  4. Candeleda
  5. Comer en Candeleda
  6. El Raso, Castro Celta
  7. Santuario de Postoloboso
  8. Toros de Guisando
  9. Castro de Ulaca
  10. Comer cerca del Castro de Ulaca
  11. Villa romana de Pared de los Moros
  12. Verracos de Villanueva del Campillo
  13. Necrópolis de La Coba
  14. Castro de La Mesa de Miranda
  15. Comer cerca del Castro de La Mesa de Miranda
  16. Villa romana de El Vergel
  17. Arqueología en Nava de Arévalo
  18. Comer cerca de Nava de Arévalo
  19. Otras Rutas Cercanas

1. Croquis de nuestra ruta


 2. Algo de Historia

Los vettones fueron uno más de tantos pueblos que habitaron la península Ibérica desde finales del siglo V a.C. encuadrados dentro lo que se conoce como cultura céltica. 

Castro Vetón

Las fuentes de la época los situaban en las actuales provincias de Ávila, Salamanca, Cáceres, parte de Toledo y de Badajoz.

Su forma de poblamiento eran los hoy llamados Castros, lugares elegidos por sus condiciones defensivas naturales que eran además reforzados por potentes murallas, torres, campos de piedras hincadas para dificultar el acceso de la caballería, fosos, etc.

En sus necrópolis de incineración se enterraban las cenizas de aquellas gentes que vivieron un momento de gran trascendencia como fue la conquista romana, cuya culminación para los vettones fue hacia el 133 a.C., momento en el que esos lugares pierden su independencia, aunque siguen habitados al menos un siglo después. 

Su abandono en el siglo I a.C. dio lugar a las ruinas arqueológicas que hoy constituyen un exponente cultural de gran monumentalidad, rehabilitadas para el disfrute público.

Ni las crónicas romanas, ni las visigodas, ni las islámicas sobre la Península Ibérica repararon en unas extrañas esculturas de granito que representaban toros, cerdos o jabalíes y abundaban al oeste de la Meseta.

Verracos de Avila 

Hubo que esperar hasta finales de la Edad Media para que un texto —el Fuero de Salamanca, redactado en torno al siglo XIII— hiciese referencia a una de estas figuras conocidas como verracos.

En dicha compilación de leyes, la talla de un toro piedra, situada en el puente romano que salva el cauce del río Tormes a su paso por la ciudad salmantina, adquirió una función de carácter jurídico, de enclave delimitador. 

Si algún ladrón o delincuente lograba alcanzar aquel punto, sus perseguidores deberían abandonar la persecución bajo pena de pagar un maravedí de multa en caso de no hacerlo, a menos que fueran autoridades del concejo.

3. Como llegar a Candeleda, origen de nuestra ruta

DESDE MADRID

Itinerario 1: 183 km, tiempo estimado 2h (A -5)

Madrid: Tomamos la Autovía de Extremadura A-5 dirección Badajoz, una vez recorridos 150 km nos desviamos en la salida 148 de dicha Autovía en la salida de Candeleda, Madrigal, Oropesa, Lagartera. 

En la rotonda tomamos la carretera (CM -5150) dirección Candeleda hasta el límite con la provincia de Toledo, que después de atravesar el puente que cruza el río Tiétar entraremos ya en la Provincia de Ávila y nos dirigiremos a Candeleda a través de la AV – 910.

Itinerario 2 (Por la carretera de los pantanos y el Valle del Tiétar) 158 km Tiempo estimado 2 horas 20 minutos.

Madrid: Tomamos la Autovía de Extremadura A-5 dirección Badajoz (Paseo de Extremadura) hasta el kilómetro 7,9 dónde cogeremos la M-40 dirección A-6 toma la salida 36 hacia M- 501 en dirección Boadilla del Monte. En la

DESDE ÁVILA

Desde Ávila (101 km) Tiempo estimado 1 hora 35 minutos

Itinerario: Salimos de Ávila dirección Talavera de la Reina por la N-110, 4 kilómetros después tomaremos el desvío hacia la N-502 que nos conducirá hasta Ramacastañas que está situado a 70 km de Ávila, una vez allí llegaremos a una rotonda donde debemos tomar la carretera CL – 501, 20 kilómetros después nos desviaremos a través de la AV – 910 hasta Candeleda.

DESDE PLASENCIA

Desde Plasencia (121 km) Tiempo estimado 1 hora 30 minutos

Itinerario: Salida de Plasencia dirección Navalmoral de la Mata por la carretera EX – A1, recorridos 45 kilómetros llegaremos a una bifurcación en la que nos incorporaremos a la Autovía A – 5 dirección Madrid – Talavera hasta la salida 148 (Madrigal/Candeleda), donde tomaremos la carretera CM – 5150 dirección Candeleda hasta el límite con la provincia de Toledo, que después de atravesar el puente que cruza el río Tiétar entraremos ya en la Provincia de Ávila y nos dirigiremos a Candeleda a través de la AV – 910.

para saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...