jueves, 28 de abril de 2022

En Ruta por las Torres y Castillos del Señorio de Vizcaya (I): Del Valle de Orozco al Castillo de Muñatones

Torre Aranguren, Orozco

Orozco, Vizcaya

Parque Natural de Gorbea, Vizcaya

Torre de Torrelanda, Orozco

Torre de Ibargüen, Sandamendi

Torre de Terreros, Zalla

Castillo de Muñatones, Vizcaya

Las casas torre fueron un tipo de vivienda fortificada construida por los linajes feudales, la mayoria, entre los siglos XIV al XVI.

Durante la Edad Media los linajes más poderosos, agrupados en dos grandes bandos, oñacinos y gamboínos, se enfrentaron por las fuentes de riqueza y poder en todo el Territorio de Vizcaya.

Para su defensa construyeron casas-torre en lugares estratégicos. Estos edificios cubrían simultáneamente las funciones de residencia familiar, bastión de defensa militar y símbolo de prestigio público en una sociedad que vivió de manera convulsa y violenta las etapas finales de la transición bajo medieval.

La torre, torre fuerte o casa torre es uno de los elementos más populares del paisaje construido en Vizcaya, posiblemente sólo superado por el caserío.

Esta popularidad deriva en parte de su abundancia. Cuando en 1946 Javier de Ibarra y Pedro de Garmendia publicaron su obra Torres de Vizcaya recogieron noticias de cerca de 200 de estas construcciones en todo el Señorío y eso que se les escaparon unas cuantas. De hecho, prácticamente no hay municipio que no presuma de poseer al menos una torre, y en ocasiones llegan a acumularse de forma sorprendente en algunos pueblos.

Sirva de ejemplo el caso de Gordexola, donde aún pueden verse 7 y la documentación nos recuerda la existencia de otras 7: 14 torres en una extensión de 41 km. .

Pero, sobre todo , el afecto hacia las viejas torres fuertes se debe a su carácter evocador de uno de los más grandes momentos épicos del pasado vizcaíno: las guerras de bandos.

Indice:

  1. Como Llegar al Valle de Orozco, origen de nuestra ruta
  2. Algo de Historia
  3. Croquis de nuestra ruta
  4. Valle de Orozco
  5. Comer en Orozco
  6. Torre Aranguren
  7. Torre de Torrelanda
  8. Castillo de Unzueta
  9. Casa Torre de Zubiete
  10. Torre de Ibarguen
  11. Torre de Terreros
  12. Castillo de La Piedra (Zalla)
  13. Comer en Balmaseda
  14. Torre de La Quadra
  15. Torre Loizaga
  16. Torre de Portugalete
  17. Comer en Portugalete
  18. Castillo de Muñatones
  19. Comer cerca del Castillo de Muñatones
  20. Otras Rutas Cercanas

1. Como Llegar al Valle de Orozco, origen de nuestra ruta




Está situado en el extremo suroeste de Vizcaya, en su límite con la provincia de Álava, rodeado por los municipios vizcaínos de Arrancudiaga, Aracaldo, Artea (Castillo-Elejabeitia), Ceberio, Villaro y Ceánuri, y los alaveses de Zuya, Amurrio, Ayala y Llodio).

 

para saber mas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...