En la zona más oriental de la provincia de Toledo, está localizado el yacimiento del Cerro del Gollino. Está situado en una zona limítrofe a la actual provincia de Cuenca.
Paraje: Cumbre del Gollizno
Latitud: 39º 44' 25"
Longitud: 3º 12' 33"
Altitud: 826 m.
Accesos: Por camino rural a 3 km.de la población
Se trata de un gran castro carpetano de una exténsión.superior las 15 hectáreas del que sólo conocemos una pequeña parte.
Este yacimiento contaba con un doble recinto amurallado y puede ser considerado como un importante castro similar a otros como Consuegra, Yeles o Mora.
Entre los restos cerámicos hallados en este asentamiento, podemos destacar la cerámica de factura indígena con la presencia de grandes recipientes de almacenamiento y toneletes. (Santos, Perea, y Prados, 1990, 315)
También es destacable la presencia de cerá- mica jaspeada y diversos fragmentos de ánforas republicanas. Dentro de las cerámicas de importación abunda la cerámica Campaniense de las formas 1 y 5 de Lamboglia.
Entre los diversos objetos metálicos aparecidos en este enclave figuran una espada de filos rectos,un cuchillo, un regatón, una fíbula anular hispánica así como numerosos fragmentos de clavos y remaches.
Parece probable que la construcción del recinto amurallado de este asentamiento, se remonta al siglo II a.C. (Santos, Perea y Prados, 1990, 314)
La ciudad fue arrasada en las guerras sertorianas, hacia el 74 a de C. La destrucción e incendio se datan arqueológicamente.
http://www.uam.es/otros/cupauam/pdf/Cupauam26/2605.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario