martes, 3 de octubre de 2017

La olvidada historia de las mujeres pioneras en la España del Renacimiento (y II)

Beatriz sobre todo deseaba aprender.

Lo deseaba tanto, según se cuenta en alguna crónica, que a penas con 16 años dominaba a la perfección la lengua del lacio. No solamente eso, admiraba mucho a Aristóteles y era una grandísima lectora. También escribía, pero no nos ha llegado absolutamente nada de su obra.Beatriz Galindo «La Latina»

Lo que es más curioso es que Isabel la Católica, que no hablaba la lengua diplomática del momento como era el latín, decidió que fuese una mujer (Beatriz Galindo) quien la enseñase. Aún más cuando en aquel momento no había maestras. La llevó a la Corte y fue quien enseñó la lengua del lacio a todas sus hijas.

Además, fue discípula de Antonio de Nebrija y tuvo un matrimonio de esos de pluma y lanza. Su casamiento fue en Santa Fe una semana antes de que se rindiese la ciudad de Granada. Isabel la Católica la premia con uno de los mejores generales de Fernando. El capitán de artillero Francisco Ramírez (su marido) fue uno de los militares más importantes en la Guerra de Granada, ya era viudo y había tenido dos hijos. En las escrituras pone que la Reina le obligó a firmar que, en caso de que este tuviese descendencia con Beatriz, debía despojar de la herencia a los niños nacidos de su primer matrimonio. Le dio además 500.000 maravedíes, lo que eran una auténtica fortuna.



Es curioso también -y mucha gente lo desconoce- que el barrio madrileño de La Latina recibe su nombre de esta estudiosa, porque tras la muerte de su esposo fundó allí varios conventos. En uno de esos centros religiosos había monjas jerónimas, que se encargaban de cuidar enfermos, y realizó un cuadernillo entero de reglas para el hospital que albergaba. En el mismo dice que, cuando se trate de un moribundo, este debe ser atendido por amas mayores de treinta años para que no haya tentación. Las religiosas también debían econtrarse a los pies de la cama durante el orto y el ocaso, porque son las horas en las que más se muere.

Otra vida muy interesante fue la de Catalina de Aragón, la primera esposa de Enrique VIII de Inglaterra y madre de María I...

Es fascinante. Yo escribí un libro sobre ella y en su momento nadie la recordaba en España. Luego llegó la serie de «Los Tudor», pero era la gran olvidada de las mujeres de Enrique VIII a pesar de ser la primera y la más duradera. Solo su matrimonio duró lo mismo que los de las demás.

Ella lo pasó muy mal en Inglaterra. Cuando se quedó viuda de Arturo (heredero del trono inglés y hermano de Enrique) el padre de estos estuvo a punto de casarse con ella. Sin embargo, falleció antes, cosa que la libró de tener que unirse siendo muy joven con un anciano. Enrique, que se quedó prendado, era aún más joven que Catalina.

Una cosa muy curiosa es que enseñó a las mujeres de Inglaterra a hacer un encaje que ahora se ha convertido en algo típico de las islas. Hay también una raza de ovejas típicas castellanas que llevó consigo y ha pasado igual, como tantas otras cosas que los británicos se han apropiado pero que venían de la Península.

Catalina de Aragón

Existe también una teoría según la cual Catalina fue asesinada, ya que tras su muerte se dieron cuenta de que su corazón estaba negro. Era muy posible, porque tanto Enrique como Ana Bolena desearon acabar con ella. Sin embargo, según los conocimientos que tenemos en la actualidad se cree que probablemente fue un tumor. De todos modos, para que la gente se de cuenta, su ex marido se quedó viudo tres veces en a penas un año y medio.

Además, es una de las reinas más queridas en Inglaterra. Sin embargo, como siempre, aquí no nos enteramos de nada.

¿Le da la sensación de que, a diferencia de Inglaterra, en España nunca hemos sabido vender bien a nuestros grandes personajes históricos?

Exactamente. A este mismo respecto me han pasado hoy una carta que ha publicado el célebre hispanista John Elliott en el Times hablando acerca del problema que hay ahora con Cataluña. Parece mentira que tenga que ser un extranjero quien diga ahora estas cosas.

Luego está también Leonor de Austria, una mujer dedicada absolutamente a su hermano y a las necesidades del Imperio. Primero casada con el rey de Portugal, luego con Francisco I en Francia...

No solamente eso. Yo he escrito dos libros donde aparece Leonor, quien creo que es la gran olvidada de todas las hermanas de Carlos V. Sin embargo, fue una referencia para el Emperador y ambos recibieron la misma educación. Estoy convencida de que cuando llegaron a Castilla, siendo todavía unos niños, ella fue su muleta.

Catalina de Aragón es una de las reinas más queridas en InglaterraAlmudena de ArteagaCuando al final de su vida Carlos se retiró a Yuste, sus hermanas María y Leonor también decidieron retirarse. Tenía una especie de obsesión por seguir al Emperador donde fuese. No le podía acompañar al monasterio extremeño, así que ingresó en Talavera donde falleció.

¿Consideras que la sociedad española tiene unos conocimientos históricos suficientes acerca de estas mujeres?

Todavía queda mucho por hacer. Las televisiones están realizando muchos proyectos relacionados. Me apena mucho también que de repente salga una serie que se llama «The Crown» y volvamos a hablar todos de Inglaterra. ¿Qué tenemos que decir? Nosotros tenemos unas reinas apasionantes que la gente de a pie en muchos casos no conoce y tenían historias fascinantes.

Me apena mucho que de repente salga una serie que se llama «The Crown» y volvamos a hablar todos de InglaterraAlmudena de ArteagaOpino que queda mucho por hacer en este sentido. También quiero decir que la novela histórica no es una moda ni mucho menos. Yo tengo novelas que tienen dieciocho años y siguen de actualidad.

Siempre digo que en una novela trato de aportar una gota de agua a un vaso para que quien quiera seguir bebiendo pueda hacerlo. Por eso intento poner bibliografía al final con todo lo que he consultado para su realización.

RODRIGO ALONSO - @RodAlonsoo
Madrid27/09/2017 01:19h
http://www.abc.es/historia/abci-impresionante-y-olvidada-historia-mujeres-pioneras-espana-renacimiento-201709270119_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...